Dolor y consternación en las aulas galas por un terrible crimen ocurrido en el País Vasco francés. Una profesora de español, de 54 años, ha sido apuñalada mortalmente este miércoles por uno de sus alumnos en un colegio privado de San Juan de Luz. El presunto agresor, un adolescente de 16 años, ha sido detenido y se encuentra en dependencias de la Gendarmería. Aunque las autoridades no han establecido aún un motivo exacto, varios medios galos apuntan que el joven, que sufría problemas psiquiátricos, ha declarado que actuó "poseído por el diablo" antes del ataque.
El ataque se produjo este miércoles por la mañana, poco antes de las 10.00 de la mañana en el Colegio Santo Tomás de Aquino, un centro privado de enseñanza católica, cuando en plena clase el joven se levantó de su pupitre, cerró con llave la puerta del aula y se dirigió a la profesora, que estaba junto a la pizarra. Según los testimonios de los otros estudiantes, sacó un objeto punzante de unos 10 centímetros que tenía escondido entre papeles y se lo clavó en el vientre.
El resto de los estudiantes trataron de escapar del aula mientras el autor de los hechos se refugió en una aledaña, donde fue reducido por otro profesor que le convenció de que le entregara el arma ensangrentada. Antes de que llegaran los agentes, el alumno confesó al docente que había cometido el acto porque había escuchado voces.
El autor del crimen fue detenido y se encuentra en dependencias de la Gendarmería donde está siendo interrogando. La docente recibió los primeros auxilios en el lugar pero no sobrevivió a las heridas sufridas en el tórax.

Vista de la entrada del colegio Santo Tomás de Aquino de San Juan de Luz. EFE
Los motivos del ataque
Según el canal BFMTV, el presunto agresor era un estudiante que tenía buenas notas, no era particularmente problemático y no tenía antecedentes judiciales. Sin embargo, el joven podía padecer algún transtorno psiquiátrico que le llevó a cometer el asesinato.
Tras su detención, el joven ha confirmado haber sufrido un extraño episodio en el que "había sido poseído por el diablo", según han informado varios medios, como el diario galo Le Figaro o el medio vasco Naiz. "Una voz me ha ordenado que lo hiciera", habría asegurado el joven para explicarse el motivo que le condujo a actuar de esta forma. "No he sido yo, he oído una voz, que me ha poseído", añadió el joven.
También el diario La Vanguardia ha confirmado que el joven habría escuchado voces en el momento del crimen tras hablar con uno de los padres cuyos hijos asistían al colegio de San Juan de Luz. Y ha asegurado que sus hijos le contaron que en el momento en que el estudiante asesinó a la profesora, el joven gritaba: "No soy yo, estoy poseído".
El portavoz del Gobierno, Olivier Veran, envió un mensaje de apoyo a "toda la comunidad educativa" y confirmó que el ministro de Educación, Pape Ndiaye, viajó al lugar de los hechos, mostró su solidaridad con todos los afectados y anunció que este jueves se guardará un minuto de silencio en todos los colegios del país a las 15.00 horas.
Aucun mot ne peut décrire le drame qui s’est produit à Saint-Jean-de-Luz.
J'ai une pensée pour la famille de l'enseignante, ses élèves et pour toute la communauté éducative. pic.twitter.com/ZR2JN41gWX— Olivier Véran (@olivierveran) February 22, 2023
Unos 90 alumnos han sido atendidos por los servicios psicológicos desplazados al instituto. "No sabíamos cómo reaccionar. Un estudiante abrió la puerta y nos fuimos todos", ha explicado una estudiante de 16 años en declaraciones a los medios.
La Fiscalía de Bayona, que ha asumido estas investigaciones, se centra por ahora en un presunto delito de asesinato, asumiendo que el menor detenido actuó de manera premeditada.