EL TIEMPO

Este miércoles, bajada de máximas, y en la mitad sur peninsular, chubascos y tormentas

La lluvia llega sobre todo en la cordillera Ibérica, Comunidad Valencia y áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura

Jornada de lluvia en Barcelona

EFEJornada de lluvia en Barcelona

Los chubascos y las tormentas serán protagonistas mañana míércoles en la mitad sur peninsular, sobre todo en la cordillera Ibérica, Comunidad Valencia y áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias se concentrarán más probablemente en el entorno de áreas montañosas y serán localmente fuertes al sur de la meseta, áreas de Extremadura, sierras de Andalucía occidental, sistema Central y sur de la Ibérica, con lluvias al final del día en tierras valencianas, catalanas y baleares, mientras en Canarias también podría caer alguna precipitación débil.

En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán de forma generalizada, en especial en el interior suroeste peninsular, si bien ascenderán en el interior del cuadrante noroccidental y en Canarias; las mínimas descenderán en el valle medio del Ebro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto de España.
El viento soplará en intervalos fuertes de componente este en el norte de Galicia, de componente norte en el tercio norte peninsular y de direcciones este y noreste en el Cantábrico, de levante en el área del Estrecho y Alborán y alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: poco nuboso salvo en el interior de Lugo por la mañana; las temperaturas, con tendencia a descender ligeramente, sobre todo las mínimas en puntos del interior; viento de este y noreste flojo en la mitad norte, que será más intenso en la costa al norte de Finisterre y con intervalos fuertes en el área de Cabo Ortegal.

- ASTURIAS: cielo en general despejado, con algunos intervalos de nubes en puntos del interior occidental y temperaturas sin cambios o en ligero descenso; viento de componente este flojo que será más intenso en el litoral.

- CANTABRIA: algunas nubes bajas de madrugada pero poco nuboso a lo largo del día, con temperaturas sin grandes cambios y viento flojo variable con predominio de la componente sur en la costa a primera hora, aunque ira rolando a noreste a medida que transcurra la jornada.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día en el interior, donde serán probables brumas y bancos de niebla matinales; termómetros con tendencia a un ligero descenso y viento flojo variable con predominio del sur y sureste a primeras horas en la costa, aunque con inclinación a componente norte durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: bancos de nubes bajas en el norte de Burgos y en el condado de Treviño, con probables nieblas y brumas, además de chubascos y tormentas vespertinos, puntualmente de granizo, en el sistema Central occidental; las temperaturas mínimas descienden ligeramente y las máximas se mantienen; viento variable flojo en la mitad sur y en el noroeste y del noreste en el resto.

- NAVARRA: intervalos de nubes bajas a primera hora en zonas altas de la mitad oeste, donde serán probables brumas y bancos de niebla matinales, y despejado luego en general; descienden ligeramente las temperaturas mínimas, de manera más acusada en el sur; viento flojo del norte y noroeste con intervalos más intensos durante la tarde en el centro y sur.

- LA RIOJA: posibilidad de estratos nubosos dispersos en La Rioja Alta por la mañana, pero en general cielo despejado; los termómetros, a la baja y el viento, flojo de componente norte con predominio del noroeste en el valle.

- ARAGÓN: por la mañana, brumas e intervalos de nubes bajas en Huesca y, a partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna en el tercio sur con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el sur de Teruel; temperaturas mínimas en descenso generalizado y máximas solo en ascenso en el centro y sur de Teruel; viento de flojo a moderado de dirección noroeste en el valle del Ebro y variable en el resto.

- CATALUÑA: durante la primera mitad del día, probables chubascos dispersos en el litoral central y, a partir de mediodía, nubosidad de evolución en el interior noreste con algún chubasco ocasional mientras que a última hora habrá tormentas localmente fuertes en la costa de Tarragona; termómetros con tendencia a la baja y viento variable y flojo con intervalos de moderado en la costa.

- EXTREMADURA: la nubosidad de evolución dejará chubascos tormentosos, en ocasiones con granizo, ya desde la madrugada en el suroeste de Badajoz, desde donde se extenderán hacia el este y a partir de mediodía alcanzarán la provincia de Cáceres; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso con viento variable, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso a primera hora aunque a partir de mediodía las nubes de evolución que llegarán del sur pueden provocar chubascos incluso con granizo; las temperaturas mínimas se mantienen sin grandes cambios y las máximas descenderán solo en el sur de la región, con viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: en general, pocas nubes, aunque habrá algunos chubascos y tormentas ocasionalmente fuertes con posibilidad de granizo, menos probables en el noreste; termómetros a la baja, lo que, en el caso de las mínimas, se notará más en Guadalajara; viento flojo variable con predominio de la componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: chubascos y tormentas llegarán a partir de mediodía y serán localmente fuertes en Valencia, interior de Castellón y norte de Alicante; las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios salvo por el descenso de las mínimas en el tercio norte de la región; viento flojo variable con intervalos de moderado y brisas marítimas vespertinas.

- REGIÓN DE MURCIA: nubes y tormentas, más probables e intensas en el norte de la región y a partir de la tarde; descienden las temperaturas, excepto las máximas en la costa, que se mantienen; viento de componente este flojo, aunque su intensidad irá en aumento por la tarde.

- BALEARES: intervalos nubosos con chubascos que podrían ir acompañados de tormentas localmente fuertes a partir de la tarde; temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas sin grandes cambios; viento flojo, del norte en Menorca y de componente este en el resto, con brisas costeras por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto con chubascos y tormentas en la vertiente atlántica, localmente fuertes y acompañados de granizadas, más probables en el norte y en las sierras, aunque a lo largo de la tarde irán abriéndose claros por el sur y el oeste de la comunidad; termómetros sin cambios en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto; viento variable, con intervalos de levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cubierto con alguna lluvia débil a primera hora en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos al norte de Lanzarote y Fuerteventura, con tendencia a clarear, mientras que en el resto del archipiélago estará más despejado; los temperaturas mínimas se mantienen y las máximas suben ligeramente en medianías y cumbres; viento del noreste en general moderado y más intenso en el sureste y noroeste de las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día. EFE