VIOLENCIA DE GÉNERO

España vive un lunes negro de violencia machista con tres asesinatos en 24 horas

Igualdad confirma el crimen machista de Benidorm e investiga los de Palencia y Málaga

EFELa Policía Nacional investiga como violencia machista el asesinato de una mujer de 32 años en Palencia

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el crimen machista de la mujer de 67 años cuyo cadáver fue hallado este domingo en una vivienda de Benidorm (Alicante) cuando iban a notificarle la muerte de su pareja en accidente de tráfico, mientras sigue recabando datos de los asesinatos de otras dos mujeres, en Palencia y Málaga.

Con este asesinato machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 31 en 2022 y a 1.161 desde 2003. La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el hombre.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, investiga otros dos posibles asesinatos machistas, el último conocido es el de una mujer en Palencia, de 32 años, a manos presuntamente de su pareja, de 36, quien posteriormente se habría suicidado arrojándose a la vía del tren.

El otro crimen, pendiente de confirmación su naturaleza machista, se conoció este domingo en Málaga, con el hallazgo del cadáver de una mujer que desapareció en marzo, y tras la confesión de su marido ya detenido.

"Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista", ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta de Twitter.

El crimen de Palencia

La mujer asesinada en Palencia fue hallada sin vida en una casa situada en la avenida de los Reyes Católicos cuando los agentes acudieron al domicilio que figuraba en el DNI del hombre atropellado para informar del fallecimiento, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Dos niños, de 2 y 7 años, abrieron la puerta a los policías, quienes observaron que la mujer se encontraba sin vida en una cama, con marcas en el cuello, lo que hace suponer que pudo ser estrangulada, aunque hay que esperar a los resultados de la autopsia.

El caso de Benidorm

El cadáver de la mujer de Benidorm (Alicante) fue hallado este domingo por los agentes que acudieron a la vivienda para notificar la muerte de su pareja, después de que sobre las 22.10 horas su coche invadiera el carril contrario y colisionara frontalmente con un camión grúa.

El vehículo tras la colisión

Los policías acudieron al domicilio del hombre fallecido para comunicar a su pareja sentimental el accidente de circulación mortal y encontraron la puerta de la vivienda abierta y a la mujer en el suelo muerta con dos puñaladas en el pecho.

Testigos vieron salir al presunto asesino conduciendo "a mucha velocidad", han explicado a EFE-TV.

Uno de los conserjes del complejo residencial donde vivían, Óscar, ha explicado que este domingo sobre las 21 horas hablaba con una vecina y vio salir al supuesto autor en su coche "muy deprisa, a mucha velocidad, más de lo normal".

Otro de los vigilantes del inmueble, Pedro, ha manifestado sentirse sorprendido por el asesinato cometido por este vecino, a quien los vecinos conocen como "el vasco".

"No me esperaba esto de ellos porque nunca vi problemas ni discusiones" aunque, ha proseguido, desde el confinamiento por la covid-19 "no se les veía una pareja muy unida" ya que, por ejemplo, "él solía ir en el coche conduciendo delante y ella detrás".

Detenido el autor del crimen de Málaga

El tercero de los asesinatos conocidos en las últimas 24 horas se corresponde con el de Débora M.D., una mujer de 39 años que permanecía desaparecida desde el pasado mes de marzo.

Los agentes detuvieron ayer a su marido, de 40 años, con el que tenía dos hijas en común de 5 y 17 años, al encontrar el cuerpo, en una nave del polígono industrial La Estrella, en Málaga.

El hombre ha confesado que la que la estranguló en el domicilio familiar durante una discusión y la enterró bajo hormigón.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.