SEGÚN LA AEMET

España acogerá hasta el viernes una bajada de temperaturas y hasta 10 grados menos de lo normal en el norte

La excepción será el área Mediterránea peninsular y Baleares, en donde continuará el ambiente cálido

Imagen de la plata de la Malvarrosa

EFEImagen de la plata de la Malvarrosa

El ambiente fresco con el que ha arrancado la segunda quincena de agosto se mantendrá hasta el viernes, y en los próximos días las temperaturas serán entre 3 y 5 grados inferiores a las habituales para la época en la mayor parte del país e incluso entre 5 y 10 grados menos de lo normal en zonas de la mitad norte.

Así lo ha explicado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha añadido que la excepción será el área Mediterránea peninsular y Baleares, en donde continuará el ambiente cálido, pero en el resto de España habrá una bajada de las temperaturas "más notable en el noroeste", ha añadido.

De momento, según las previsiones, el paso de un frente asociado a una vaguada es decir, a una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, dejará cielos nubosos en el tercio norte, y por la tarde ayudará a la formación de nubes de evolución diurna que desembocarán en tormentas localmente fuertes en Pirineos y Cataluña.

Los chubascos en la zona serán intensos, con rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo, e incluso en los Pirineos podrían ser muy fuertes, con acumulaciones de mas de 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora; allí en Pirineos, ha precisado Del Campo, "el peligro es importante, así que mucha precaución".

Mañana, miércoles, las temperaturas bajarán por el norte y este de la península con ambientes especialmente frescos en el noroeste; por ejemplo Lugo no pasará de 20 grados, Pamplona rondará los 26, y Madrid y Barcelona los 29 grados, aunque en la cital catalana habrá sensación de bochorno; en Palma de Mallorca y Málaga se esperan 33 grados, y hasta 37, en Murcia.

Las temperaturas comenzarán a subir ya el jueves por el oeste aunque todavía amanecerán con ambiente fresco, con temperaturas mínimas en torno a 10 grados en áreas de la meseta norte, que irán subiendo y a primeras horas de la tarde ya rondarán los 24-27 grados.

El ambiente más cálido el jueves estará en el sureste; Murcia alcanzará 35 grados de temperatura máxima, y a partir del viernes "volverá a dominar el tiempo anticiclónico en la mayor parte de España".

Predominarán los cielos despejados aunque en el Cantábrico aún estará nuboso ese día con alguna llovizna, y en Baleares también habrá algo de inestabilidad residual, con alguna tormenta aislada a primeras horas.

Será el viernes cuando se registrarán ya temperaturas propias de esta época del año y se superarán los 35 grados en el Valle del Guadalquivir, según las previsiones de la Aemet.

El ascenso térmico continuará durante el fin de semana en la mayor parte de España, y el domingo ya se superarán los 35 grados en buena parte de la Comunidad de Madrid, salvo la sierra, así como en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en amplias zonas de Andalucía.

Incluso se rondarán los 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir al final de la semana, cuando "las temperaturas ya estarán, en general entre 3 y 5 grados por encima de lo normal, en la mayor parte del país", según del Campo.