TEMPORAL

El temporal de nieve, viento y lluvia dificulta el tráfico en más de un centenar de vías principales

Casi 200 camiones han sido embolsados por la nieve en la A-67 entre Palencia y Cantabria

El temporal de nieve, viento y lluvia dificulta el tráfico en más de un centenar de vías principales

EFEUna quitanieves despeja la nieve acumulada en la calzada, en una intersección en León.

Más de un centenar de carreteras de la red principal se han visto afectadas este miércoles por el temporal de nieve, viento y lluvia, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en 15 vías (195 km) hay nivel rojo, se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Aragón, una de las comunidades más perjudicadas por las copiosas nevadas, hay complicaciones en el tráfico en Huesca la A23, en Saviñanigo, y la A21 en Jaca y Zaragoza.

En Asturias, autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares, las dos principales vías de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, se encuentran cerrados a la circulación de camiones por la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas.

Además por la autopista sólo pueden circular turismos y autocares a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, mientras que los coches están obligados al uso de cadenas en el Puerto de Pajares.

La nieve caída en Cantabria ha cerrado al tráfico los habituales puertos de montaña de la red autonómica (Estacas de Trueba, La Sía y Lunada) y la Autovía de la Meseta no registra incidencias, excepto en el límite con Palencia.

Así, desde el límite de Cantabria a Aguilar de Campoo la A-67 precisa cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos y está prohibido el paso de camiones, autobuses o articulados, por la nieve, que puede llegar a los 300 metros de altitud, mientras que el resto de la autovía no registra incidencias, aunque Tráfico recomienda precaución debido a que la situación puede empeorar.

Casi doscientos camiones han sido embolsados precisamente entre Palencia y Cantabria por las dificultades que presenta la circulación en la A-67, la autovía de la Meseta, por la nieve en el límite entre ambos territorios. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Guardia Civil ha embolsado los camiones en Aguilar de Campoo (Palencia) y en Arenas de Iguña (Cantabria); y en Mataporquera, según la Sugdelegación del Gobierno en Palencia.

Castilla y León también tiene problemas con la nieve en la A1 en Burgos, a la altura de la localidad de Aranda del Duero y de Villalmanzo, y en la A6 en León en áreas de Brazuelo y de Villafranca del Bierzo; en Palencia en la A67 y en Segovia, la A1 a su paso por Cerezo de Abajo.

La Comunidad de Madrid tiene nivel amarillo en la A1 -cerrado el paso a camiones y articulados- en el municipio de el Molar, desde el kilómetros 44 al kilómetros 95.

En Galicia hay complicaciones en el tráfico en la A6 en la provincia de Lugo y en la A52 en Ourense, mientras que en el País Vasco el temporal ha obligado a cerrar al tráfico 13 puertos de montaña de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros 13, pero en la red principal solo se ve afectada la A1 en Álava a su paso por Armillón.