• Editor: Pablo Sebastián
  • Director: Fernando Baeta
  • www.republica.com
  • viernes
  • 27/5/2022
    • Twitter
    • Facebook
    • RSS
Republica.com
  • Inicio
  • España
  • Opinión
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Historia
  • Gente
  • Buscar
Últimas noticias
Abusos en la Iglesia
Sociedad

El Papa reitera su compromiso de hacer justicia a las víctimas de abusos sexuales

República/Agencias | Actualizado: 21.01.2022

Sus declaraciones se producen tras el estudio que se contabiliza 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019 y que acusa de inacción a Ratzinger

El Papa reitera su compromiso de hacer justicia a las víctimas de abusos sexuales

El papa Francisco reiteró este viernes que la Iglesia prosigue con fuerza en su compromiso de hacer justicia a las víctimas de los abusos cometidos por sus miembros, según señaló durante un discurso a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"En la lucha contra los abusos de todo tipo, la Iglesia prosigue con firmeza el compromiso de hacer justicia a las víctimas de los abusos cometidos por sus miembros, aplicando con particular atención y rigor la legislación canónica prevista”, afirmó hoy el pontífice.

Y recordó que por ello recientemente se actualizaron las normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe "con el deseo de hacer más eficaz la acción judicial". "Esto por sí solo no puede bastar para frenar los casos, pero constituye un paso necesario para restablecer la justicia, reparar el escándalo, reparar el delito", añadió.

La reforma judicial cambió desde el pasado 8 de diciembre la legislación de toda la Iglesia universal implementando un nuevo sistema sancionatorio en casos de pederastia o encubrimiento y haciendo más específicos los pasos que debe seguir la autoridad cuando recibe una denuncia o cuando se entera de comportamientos delictivos por parte de personas que dependen de esa autoridad (clérigos, religiosos o laicos).

Sus declaraciones se producen un día después de que la Iglesia alemana publicase un estudio elaborado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) en el que se contabilizaron al menos 497 víctimas de abusos, la mayoría de ellas, niños y adolescentes varones que fueron objeto de ataques entre 1945 y 2019. El informe revela que hubo al menos 235 presuntos agresores, entre ellos 173 sacerdotes y nueve diáconos. El informe reprueba el comportamiento de Benedicto XVI en 4 de los casos evidenciados.

Benedicto XVI ha afirmado sentir "vergüenza" ante los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica alemana y expresó su "cercanía" si bien ha apuntado a que todavía no lo ha leído por completo y que lo hará en los próximos días.

La investigación alemana también señala al cardenal arzobispo de Múnich y expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx, por su comportamiento. A pesar de que fue él mismo quien lo solicitó, el documento le reprocha no haber prestado suficiente atención a ese tipo de comportamientos.

En su discurso, el Papa también se ha referido a la dispensa de matrimonios no sacramentales para contraer un nuevo matrimonio, otra de las tareas que llevan adelante los miembros de la Congregación. El Pontífice les ha pedido que examinen cada caso con "discernimiento". Así, ha manifestado que cuando la Iglesia concede la disolución de un vínculo matrimonial no sacramental, es decir en el caso por ejemplo de que la parte bautizada pretenda contraer nuevo matrimonio con otro bautizado, no se trata solo de la "cancelación canónica de un matrimonio" que "en todo caso ya era fallido", sino que, en realidad, con ese acto "eminentemente pastoral" se pretende "siempre favorecer la fe católica". Así lo ha definido como un gesto en favor de "la nueva unión y de la familia, de la que este nuevo matrimonio será el núcleo".

Comparte esta noticia:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google
  • Menéame
  • Imprimir
RELACIONADO
  • Joseph Ratzinger Ratzinger no actuó en cuatro casos de abusos sexuales, según un informe independiente

    El informe aborda 497 casos de abusos y contabiliza a 235 presuntos pederastas, de ellos 173 sacerdotes y 9 diáconos

Lo más leído
  1. Libertad provisional para el actor Luis Lorenzo y su pareja, acusados de matar a la tía de esta con veneno para poder heredar
  2. Muere a los 67 años Ray Liotta, protagonista de la mítica 'Uno de los nuestros' y eterno malo de ojos azules
  3. El Gobierno fuerza la geometría variable y Unidas Podemos se descuelga por primera vez del Ejecutivo con la ley audiovisual
  4. Los Mossos interrogan a la madre de las hermanas de Terrassa y apunta a un hijo por el doble feminicidio
  5. Muere un joven de 27 años tras sufrir un accidente de moto en el túnel de María de Molina, en Madrid
  6. The Rolling Stones aterrizan en Madrid a una semana del inicio de su posible "última gira"
  7. Efemérides de hoy, 27 de mayo de 2022. ¿Qué pasó un 27 de mayo?
  8. Guerra en Ucrania _ Día 93 | Scholz acusa a Putin de violar el "orden de paz" surgido tras la Segunda Guerra Mundial
  9. Draghi asegura que se avecina una crisis alimentaria mundial "de proporciones gigantescas"
  10. El Tribunal de Cuentas ve "incidencias" en el 22% de los contratos que Illa firmó en los primeros meses de pandemia
Lo último
  • 5:46 pmCarlos Sainz: "Vengo a Mónaco con la mente abierta y la confianza alta"
  • 5:32 pmFernando Alonso: "Tenemos curiosidad por ver dónde estamos"
  • 5:16 pmLa menopausia inducida en mujeres con cáncer de mama reduce su calidad de vida
  • 5:16 pmBouwman gana y asegura la 'azzurra' y Carapaz sigue líder del Giro
  • 5:10 pmIberdrola instalará en Cedillo la primera comunidad solar de España para un pueblo completo
  • 5:07 pmUnidas Podemos desvela algunos detalles de la segunda reforma laboral de Yolanda Díaz
  • 4:36 pmLas hermanas asesinadas de Terrasa pidieron ayuda durante una hora, nadie hizo nada
  • 4:16 pmLa viruela del mono que ha desatado la alarma en Europa, una vieja conocida en África
  • 3:57 pmConmoción en Milán: una anciana, decapitada y despedazada, y su hija detenida
  • 3:46 pmFeijóo denuncia el "teatro" de Sánchez, que primero insulta al PP y luego le pide apoyo: "Conmigo que no cuenten"
Etiquetas
Baloncesto Bolsa Brexit Carles Puigdemont Cataluña Cine Ciudadanos Congreso de los Diputados Coronavirus Covid-19 Desafío Soberanista Donald Trump EEUU Elecciones ERC Francia Fútbol Gobierno Ibex Independentismo Inmigración Isabel Díaz Ayuso Liga Madrid Mariano Rajoy Música Pablo Casado Pablo Iglesias Pedro Sánchez Podemos Política PP PSOE Real Madrid Reino Unido Rusia Salud Sucesos Televisión Tenis Tribunales Unión Europea Vacunas Venezuela VOX
Republica.com | Todos los derechos reservados © - Aviso legal | Política de privacidad | Código ético | Quiénes somos
La EMA advierte: administrar varias dosis de vacunas a corto plazo no es so... Bastión Frontal Detenido el líder de Bastión Frontal que se encaró con Iglesias en un acto...
Scroll to top