La recta final de la campaña electoral para las elecciones municipales del 28-M no para de dar titulares, algunos de ellos de lo más surrealista. Y es que, al asunto de la compra de votos en Melilla y Mojácar (Almería) se ha sumado en las últimas horas un suceso que ha tenido lugar en Pulianas (Granada) y que tiene todos los ingredientes de una película ambientada en la España profunda, con una brutal agresión, drogas y los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, en el ajo.
En las últimas horas ha salido a la luz que el marido de una excandidata del PP en Pulianas, que no llegó a ir en lista definitiva de ese partido tras ser investigada por un delito relacionado con marihuana, ha sido arrestado este miércoles acusado de atropellar de forma intencionada y agredir a la pareja de la candidata del PSOE en esta misma localidad, Gemma Vaquero. Pese a la dureza de las imágenes, que se han hecho virales y en las que se ve como la víctima recibe un fuerte pisotón en la cabeza tras ser arrollada, ésta ya ha recibido el alta hospitalaria en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada.
Los hechos tuvieron lugar a primera hora de este miércoles, sobre las ocho de la mañana, en el conocido como cruce de La Colorá en el término municipal de Pulianas, en límite con el de Granada capital, donde un hombre de 45 años ha atropellado a otro, de 42, que iba en bicicleta, ha informado un portavoz de la Guardia Civil.
Según esta fuente, una vez que el ciclista ha quedado en el suelo, ha sido además agredido gravemente con patadas por quien lo había atropellado previamente con el vehículo. Incluso ha recibido un fuerte pisotón en la cabeza que lo ha dejado malherido.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha referido en rueda de prensa a este suceso "trágico y lamentable", por el que se ha producido la detención del agresor por un delito de lesiones, aunque en un primer momento no se descartó el delito de homicidio en grado de tentativa, teniendo en cuenta que parece que hubo una "intencionalidad clara e inequívoca" en el atropello y la posterior agresión.
"Ambiente enrarecido" en Pulianas
Aunque ni la Guardia Civil ni el delegado del Gobierno han relacionado este suceso con las posibles diferencias políticas de los implicados, el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza (PSOE), ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha enmarcado lo ocurrido en el "ambiente enrarecido" y en una "campaña de amenazas" a los integrantes de la candidatura de su partido.
Según Carranza, que ha pedido tranquilidad a los vecinos, la víctima del atropello y la agresión, embestido cuando iba en bicicleta a su trabajo, es la pareja de la número 5 de la lista socialista a la Alcaldía de Pulianas, Gemma Vaquero.
El supuesto agresor es, por su parte, el marido de una excandidata del PP, que renunció a esa responsabilidad a raíz de una investigación relacionada con presunto tráfico de marihuana, según ha apuntado igualmente el alcalde y candidato a la reelección. La política popular y el arrestado tenían en su casa 292 plantas de marihuana en un zulo de su vivienda, según informó hace unas semanas lavozdelsur.es.
Este atropello se suma a amenazas y agresiones anteriores en la misma localidad, como la que denunció el pasado 25 de marzo ante la Guardia Civil el teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier Henández, que fue atacado por el coordinador de campaña del PP.
"Se han traspasado todos los límites", ha resumido Carranza.
Por otra parte, el PP ha condenado en un comunicado los hechos, ha aclarado que tanto el presunto autor como su pareja no forman parte de ninguna lista electoral -aunque según fuentes del partido ella sí llegó a estar provisionalmente- y ha deseado una pronta recuperación a la víctima.
Al margen de las implicaciones políticas, tampoco se descarta, dados los antecedentes del detenido, que lo ocurrido pueda estar relacionado con posibles delitos contra la salud pública, aunque al parecer, según ha informado 'La hora de la 1' el agresor la emprendió con la víctima porque cree que fue el que dio el chivatazo sobre el cultivo de marihuana en su vivienda.
Mientras, la víctima ha recibido el alta en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada al que fue trasladado por las contusiones sufridas en el atropello y en la posterior agresión.