El fuego sigue sin control en Tarragona y deja ya más de 6.500 hectáreas arrasadas

Las altas temperaturas y la orografía complicada dificultan el trabajo de extinción de un incendio que ha obligado de momento a evacuar 41 personas y a cortar cinco carreteras

fuego mossos

El incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) está afectando una superficie de 6.500 hectáreas y sigue sin estar controlado, ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una comparecencia junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà.

En una atención a los medios desde Vinebre en el centro de mando operativo, donde se ha realizado el briefing de la tarde, Buch ha explicado que los trabajos para sofocar el primer tramo del flanco derecho, del sector 1 del incendio, van "por el buen camino" y tiene resultados positivos. En el caso del segundo tramo de este flanco, cercano al municipio de Bovera, donde se ha confinado a la población de manera preventiva, se está trabajando sin que esté controlado tampoco, si bien Buch ha precisado que las llamas "están lejos".

Se trata del peor incendio sucedido en Cataluña en los últimos 20 años, y las condiciones no hacen sino alimentar las llamas. De hecho, las altas temperaturas y la orografía complicada están dificultando el trabajo de extinción del incendio que sigue activo y cuyo flanco derecho avanza en dirección noreste, y ha obligado de momento a evacuar 41 personas y a cortar cinco carreteras.

La Generalitat cierra tres nuevas áreas de montaña

La Generalitat ha prohibido la siega durante los próximas 48 horas y cerrará desde este jueves por la noche las montañas de Montserrat, Les Gavarres y Cadiretes, tras haber impedido el paso ya a las de Montsec, Montsant y Ports de Tortosa, por la "situación crítica" ante el riesgo de incendio.

Así lo ha anunciado Torra, que también ha pedido que, con carácter general, no se vaya a la montaña durante la ola de calor, para mantener la máxima precaución y alerta. En declaraciones a los periodistas, el presidente catalán ha apelado al "sentido común" de la ciudadanía y ha pedido que en todo momento se sigan los consejos de los servicios de emergencias, ya que es "absolutamente vital" teniendo en cuenta la "excepcional climatología" generada por la ola de calor, que mañana llegará a su máximo, y el riesgo de incendio.

"La situación puede ser crítica en toda Cataluña", ha advertido el presidente catalán.

Torra ha justificado que Protección Civil haya ordenado confinar a los vecinos de Bovera (Lleida) y a las personas especialmente vulnerables en Maials (Lleida) porque en estos casos "es mejor estar dentro de casa y evitar riesgos, por precaución y seguridad".

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha indicado que el objetivo de los equipos de emergencias es velar por la seguridad de los efectivos que trabajan sobre el terreno y de la ciudadanía. Por este motivo, ha justificado que se haya impedido en algunos casos a los propietarios de explotaciones ganaderas afectadas por el incendio de la Rivera d'Ebre acudir a sus fincas: "no lo hacemos para molestar a nadie, sino para garantizar la vida de todos".

Buch también ha insistido en pedir a los ciudadanos que no vayan a la montaña en Cataluña en los próximos días por el alto riesgo de incendio: "Lo que menos nos interesa es tener a gente en la montaña, porque se les podría tener que rescatar. Pueden ir la próxima semana. Pedimos que se sepa entender que ahora es un momento para no ir a la montaña, porque puede ser peligroso". Por su parte, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha explicado que el incendio ha afectado solo a una explotación ganadera, donde han muerto calcinados cerca de 300 animales.

Dos nuevos incendios

Además del devastador incendio de Torre de l’Espanyol, dos nuevos incendios forestales han empezado a quemar este jueves por la tarde en una zona entre Corbera d’Ebre y La Fatarella (Tarragona) y en Campdevànol (Girona).

Los Bombers de la Generalitat han informado en Twitter de que 10 dotaciones -una aérea y apoyo de la Unidad Militar de Emergencias- trabajan en La Fatarella, que quema desde las 15.26 horas. El fuego ha afectado dos hectáreas y hay dos carreteras cortadas entre La Fatarella y Vilalba dels Arcs (Tarragona), la TV-7333 y la TV-7331.

Este incendio en La Fatarella es en una zona cercana al iniciado en La Torre de l’Espanyol (Tarragona) el miércoles y que ya ha quemado más de 5.500 hectáreas en La Ribera d’Ebre (Tarragona).

El segundo incendio de vegetación se ha originado sobre las 14.00 horas en Campdevànol y ya está estabilizado tras quemar unos 1.850 metros cuadrados.

Cuniller informa al Rey

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha informado a Felipe VI sobre la evolución del incendio que afecta a la comarca de Ribera d'Ebre de la provincia de Tarragona y el desarrollo de las labores de extinción.

Tras visitar la zona afectada por el fuego, Cunillera se ha dirigido al Palacio Albéniz de Barcelona, donde se ha reunido con el Rey durante una hora para ponerle al tanto de la situación, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En la primera de sus audiencias celebrada este mediodía con la junta directiva del Colegio de Abogados de Tarragona, Felipe VI ya se ha interesado por la evolución del incendio y ha mostrado su preocupación por los daños que está causando.

La UME vuelve a Cataluña

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en las labores de extinción del incendio declarado en la comarca de la comarca de Ribera d’Ebre, en Tarragona, cinco años después de su última actuación en Cataluña, según datos del Ministerio de Defensa.

La última vez que esta unidad de las Fuerzas Armadas actuó en Cataluña fue en octubre de 2014 para la extracción de agua de los túneles de AVE en Girona,inundados por un episodio excepcional de lluvias.

El año 2014 fue precisamente cuando tuvo lugar el inicio del denominado ‘procés’ con la celebración de la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña. Desde entonces, la UME no había vuelto a Cataluña.

Sobre el autor de esta publicación