El día que TVE vetó a Javier Krahe

Televisión Española decidió cortar en horario de máxima audiencia su canción 'Cuervo ingenuo', crítica con el Gobierno de Felipe González

krahe_sabina

El 14 de febrero de 1986, TVE grabó un concierto de Joaquín Sabina en el desaparecido cine Salamanca de Madrid. El espectáculo contó con la aparición estelar de Eduardo Aute, Javier Gurruchaga, Ricardo Solfa y Javier Krahe, que interpretó su canción 'Cuervo ingenuo'. Sin embargo, este tema no se vio por la tele. La dirección de Televisión Española decidió cortar dicho momento de la emisión en el horario de máxima audiencia de la primera cadena.

Krahe denunció la censura de su tema, que contenía una estrofa crítica sobre la opción de Felipe González respecto a la OTAN, letra que el autor recitaba como si fuera un indio de película norteamericana: "Tú decir que, si se vota, tú sacarnos de la OTAN, tú convencer mucha gente, tú ganar gran elección, ahora tú mandar nación, ahora tú ser presidente. Hoy decir que esa alianza ser de toda confianza, incluso muy conveniente. Lo que antes ser muy mal permanecer todo igual y resultar excelente. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente".

TVE salió al paso diciendo que había tomado esta controvertida decisión porque estaban en plena precampaña sobre el referéndum de la OTAN, que se celebraba el 12 de marzo. De ahí que el realizador de la emisión, José María Quero, decidiera apagar todas las cámaras de la sala. Todas menos una, que grabó el instante para la historia.

[av_video src='https://www.youtube.com/watch?v=5CsDeBoC4b4' format='16-9' width='16' height='9' custom_class='']

A Krahe no le pilló por sorpresa, pues la cadena había avisado a su discográfica e intentó que cantara otra canción además de 'Cuervo Ingenuo'. Así TVE se aseguraba un tema extra, sin comprometidas cargas políticas, y Javier Krahe no se caía del programa especial.

Pero Krahe se negó. Y, por consiguiente, desapareció de la retransmisión del concierto de la gira 'Joaquín Sabina y Viceversa'. Fue víctima de una campaña dura, intensa, de cuando en España se realizaban referéndums apasionados.

El Sí ganó por 13 puntos al No. La posición del gobierno socialista triunfó. Y TVE optó por no entrar en campaña en una emisión de entretenimiento en la que no se podía equilibrar la balanza de la equidad entre las dos posiciones enfrentadas. O esa fue la razón de peso que esgrimió la cadena. ¿Censura o prudencia?

[av_video src='https://www.youtube.com/watch?v=NGHiiqsC8fM' format='16-9' width='16' height='9' custom_class='']

Sobre el autor de esta publicación