El calor no cesa: tormentas y altas temperaturas ponen este lunes en riesgo a 20 provincias

La segunda semana de agosto traerá temperaturas de más de 35 grados durante día y más de 25 de noche en muchos lugares de España

El calor no cesa

EFEEl calor no cesa

Los termómetros volverán a marcar más de 35 grados de día y más de 25 de noche en muchos lugares de España durante la segunda semana de agosto, en la que continuarán las tormentas sobre todo en la mitad norte y este peninsular que propiciarán "altibajos" en las temperaturas. Tormentas localmente fuertes en Pirineos, temperaturas elevadas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, y viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias marcarán la jornada de este lunes, activándose el aviso de riesgo (amarillo) en un total de 20 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el calor activará los avisos en Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, las riberas del Ebro de Navarra y de La Rioja y Valencia. Además, las provincias de Huesca y Lleida estarán en riesgo por tormentas.

Este lunes se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental, Andalucía occidental, área del Estrecho, litorales del sureste peninsular y Melilla, con tendencia a poco nuboso o despejado. También habrá nubosidad baja más persistente en el norte de las islas Canarias y en el litoral oeste de Galicia.

En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas en el interior del extremo norte peninsular, Aragón y Cataluña, más probables en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes.

La Aemet señala la probabilidad de bancos de niebla costeros en el litoral oeste de Galicia y zonas de Levante, mientras que indica poco cambio en las temperaturas, salvo un ligero descenso en el oeste de Andalucía y Canarias.

Esta previsto que haya viento del nordeste en la mitad norte de Galicia y de la meseta norte, Cantábrico occidental y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias.

En la zona de Levante y valle del Ebro soplará viento de componente este, y del suroeste en el oeste de Andalucía, con Poniente moderado en el Estrecho. En el resto, habrá, en general, vientos flojos variables.