El tiempo

El calor dará un respiro a la mayor parte de España a partir del domingo

Los termómetros se desplomarán tras un mes de altas temperaturas

Un hombre se refresca en una de las fuentes de la plaza de las Tendillas de Córdoba

EFEUn hombre se refresca en una de las fuentes de la plaza de las Tendillas de Córdoba

El calor intenso continuará los próximos días con un repunte de temperaturas que situará los termómetros por encima de los 40 grados de día y de los 25 de noche en las regiones mediterráneas hasta el próximo domingo, cuando está previsto que refresque en la mayor parte de España.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves se superarán de nuevo los 35 grados de máxima en la mayor parte del país, pero el calor más sofocante llegará el viernes y el sábado próximos y se notará especialmente en las regiones mediterráneas y en Baleares.

Sin embargo las previsiones apuntan a que el calor dará un respiro a partir del próximo domingo, cuando la llegada de vaguadas -especie de lenguas de aire frío asociados a bajas presiones en niveles altos de la troposfera, según las define la Aemet- desplomarán las temperaturas en la mayor parte de España, salvo en el este y Baleares.

Incluso se espera que en el oeste de la Península durante la primera mitad de la próxima semana haga más fresco de lo normal en esta época, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que ha añadido en los tercios sur y este y en Baleares la bajada de temperaturas tardará más en notarse.

Entretanto, la superficie del agua en el Mediterráneo sigue estando muy caliente desde mediados de mayo pasado y se sitúa ya entre los 28 y los 30 grados en la zona comprendida entre Baleares y el Levante peninsular, pero la Aemet considera probable que con el cambio de tiempo el mar comience a enfriarse a partir de la próxima semana.

Según la Aemet, el miércoles la Boya de Valencia gestionada por Puertos del Estado alcanzó su récord de temperatura y llegó a los 29,7 grados, superando así la máxima anterior, de agosto de 2015.

En cuanto a la predicción meteorológica para estos días, este miércoles destaca la presencia de una DANA en el Atlántico que traerá chubascos tormentosos en el noroeste peninsular y Pirineos, localmente fuertes y acompañados de rachas intensas de viento y granizo.

El calor aprietará sobre todo en Andalucía oriental, donde se espera llegar a los 39 grados, mientras en la zona centro, el Cantábrico oriental y la cuenca del Ebro oscilarán entre los 36 y los 38 grados.

Este jueves en general estará despejado, con posibilidad de tormentas en el tercio norte peninsular e intensas en zonas de montaña, acompañado de una subida de temperaturas en el noroeste hasta superar los 36 o 37 grados en Mallorca, cuenca del Ebro y Cantábrico oriental; los 40 en Bilbao, Granada o Jaén, o los 38 en Pamplona y Zaragoza.

La madrugada del miércoles al jueves será muy calurosa e incluso tórrida y no bajará de 25 grados en ciudades como Almería, Alicante, Málaga o Valencia y en puntos del interior como Madrid o Ciudad Real.

El viernes se esperan tormentas dispersas en zonas de montaña y más fresco en el Cantábrico, mientras seguirá haciendo calor, de 5 a 10 grados más de lo normal, en las regiones mediterráneas y en el suroeste de la Península y ciudades como Lleida, Zaragoza, Córdoba o Granada llagarán a 40 grados, mientras Valencia rondaría los 36 de máxima.

El sábado se anuncia chubascos tormentosos vespertinos en el norte y sureste peninsular y se inicia una bajada de las temperaturas en la mitad oeste, mientras seguirán por encima de lo normal en los tercios norte, este, sur y en Baleares, con máximas de 42 grados en Granada, Lleida y Zaragoza, e incluso de 43 o 44 en Murcia.

En la madrugada del viernes al sábado es posible que en Málaga no bajen de los 27 grados, en Jaén y Valencia de 26 o en Almería de 25 grados.

El domingo se inicia lo que la Aemet denomina "la traca final" de las "muy altas temperaturas" que se ha prolongado desde comienzos de julio con una bajada general de los termómetros que seguirán estando altos en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y en el sureste.

Santander se quedará en unos 23 grados; Salamanca en 29 y Madrid superará por poco los 30;Palma de Mallorca llegará a 36; Alicante o Valencia a 37 o 38 y Murcia volverá a superar los 40 el domingo, con una madrugada que extremadamente cálida en el área mediterránea, por encima de los 25, y tormentas en el norte y este peninsular.

En Canarias soplarán los vientos alisios con intensidad en las zonas expuestas, donde habrá intervalos de nubes, mientras las temperaturas subirán el fin de semana hasta superar los 30 grados en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y sur de Tenerife y los 32 en el sur de Gran Canaria.