El bulo de Antena 3: pone imágenes del videojuego 'Arma 3' como si fuesen bombardeos reales en Ucrania

'Espejo Público' coló unas imágenes falsas; poco antes, el informativo matinal emitió un vídeo sobre el conflicto que en realidad corresponde con una explosión que tuvo lugar en China en 2015

El bulo de Antena 3: pone imágenes del videojuego 'Arma 3' como si fuesen bombardeos reales en Ucrania

bulo antena 3

A Antena 3 se la han colado. Y por partida doble. Este jueves, con el inicio del ataque ruso a Ucrania, muchos medios se apresuraron a ofrecer imágenes y vídeos de lo que ocurría sin contrastar las fuentes. Y desde la cadena de Atresmedia cayeron en la trampa. Es lo que tiene querer ser el primero en sacar la noticia en un mundo lleno de mentiras en el que cualquiera puede informar y desinformar.

Primero, el informativo matinal de Antena 3 emitió unas imágenes sobre supuestos bombardeos en Ucrania. Poco después, algunos usuarios alertaron de que el vídeo era de una explosión de Tianjin (China) que tuvo lugar en 2015. Efectivamente, solo hace falta una búsqueda en internet para comprobarlo.

Poco después, el programa 'Espejo Público', conducido por Susanna Griso, ponía imágenes de 'Arma 3', un videojuego de combate táctico para PC, como si fuesen reales. "Imágenes terribles e impresionantes. Van a ver como un avión ruso bombardea una población y una defensa antiaérea responde", decía la presentadora.

Ante las palabras e imágenes, un colaborador pedía ser "cautos" con todo lo que circulaba por internet.

De hecho, aunque el vídeo hubiese sido real, alguien con conocimiento hubiese visto que al avión es un A-10, un cazabombardero estadounidense, tal y como detalla este usuario de Twitter.

https://twitter.com/EstocolmoEl/status/1496802757390610432?s=20&t=3zjcj_lIyaBCSNiGqTLdtg

Los dos vídeos falsos están siendo muy compartidos en internet, pero el problema es que los fallos vienen de una cadena con un supuesto prestigio detrás.

De hecho, también hay usuarios en redes sociales compartiendo un vídeo sobre los bombardeos que en realidad corresponde al videojuego 'War Thunder', disponible para PC, PS4 y Xbox, entre otras plataformas, tal y como demuestra este vídeo de YouTube.

Sobre el autor de esta publicación

Arturo Carretero

Arturo Carretero (Madrid, 1985) es licenciado en Periodismo. Empezó a dar pasos en la profesión como redactor del teletexto de Cuatro y LaSexta. Posteriormente llegó a Estrella Digital, donde cubrió la información de sociedad y, más tarde, la de política nacional desde el Congreso de los Diputados. En 2011 desembarcó en República.com, donde trabaja como redactor en varias secciones, empleo que ha compaginado con diferentes proyectos, como el blog de viajes Viajealsol.com