A Antena 3 se la han colado. Y por partida doble. Este jueves, con el inicio del ataque ruso a Ucrania, muchos medios se apresuraron a ofrecer imágenes y vídeos de lo que ocurría sin contrastar las fuentes. Y desde la cadena de Atresmedia cayeron en la trampa. Es lo que tiene querer ser el primero en sacar la noticia en un mundo lleno de mentiras en el que cualquiera puede informar y desinformar.
Primero, el informativo matinal de Antena 3 emitió unas imágenes sobre supuestos bombardeos en Ucrania. Poco después, algunos usuarios alertaron de que el vídeo era de una explosión de Tianjin (China) que tuvo lugar en 2015. Efectivamente, solo hace falta una búsqueda en internet para comprobarlo.
Antena 3 noticias acaba de utilizar una imagen de la explosión de Tianjin (China) de 2015, mientras informaba sobre la invasión rusa de Ucrania pic.twitter.com/H0CldIsDTh
— Sergio Carbó (@sergiocarbom) February 24, 2022
Poco después, el programa 'Espejo Público', conducido por Susanna Griso, ponía imágenes de 'Arma 3', un videojuego de combate táctico para PC, como si fuesen reales. "Imágenes terribles e impresionantes. Van a ver como un avión ruso bombardea una población y una defensa antiaérea responde", decía la presentadora.
Ante las palabras e imágenes, un colaborador pedía ser "cautos" con todo lo que circulaba por internet.
? Pues no está el horno para bollos para que en el programa de Susana Grisso pongan imágenes de un videojuego como si fueran bombardeos reales.
Se trata del juego ArmA 3. Aquí puedes ver el vídeo usado como si fuera real:https://t.co/SqqLi27yp4 pic.twitter.com/ltLGcBtcpe— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) February 24, 2022
De hecho, aunque el vídeo hubiese sido real, alguien con conocimiento hubiese visto que al avión es un A-10, un cazabombardero estadounidense, tal y como detalla este usuario de Twitter.
https://twitter.com/EstocolmoEl/status/1496802757390610432?s=20&t=3zjcj_lIyaBCSNiGqTLdtg
Los dos vídeos falsos están siendo muy compartidos en internet, pero el problema es que los fallos vienen de una cadena con un supuesto prestigio detrás.
De hecho, también hay usuarios en redes sociales compartiendo un vídeo sobre los bombardeos que en realidad corresponde al videojuego 'War Thunder', disponible para PC, PS4 y Xbox, entre otras plataformas, tal y como demuestra este vídeo de YouTube.