Una mujer y su hija de 8 años han sido encontradas muertas en una vivienda del Paseo Zorrilla de Valladolid después de que un hombre alertara al 112 para comunicar que su cuñado le había informado de que había matado a su novia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
En concreto, a las 03.12 de la madrugada de este lunes el cuñado del presunto autor se puso en contacto con la Policía Nacional para informar de lo sucedido y, aunque aportó un domicilio donde podrían vivir no confirmó que estuvieran allí.
Tras las gestiones realizadas, la Policía consiguió entrar en esta vivienda, un quinto piso del Paseo de José Zorrilla, y comprobó que en este domicilio se encontraban los cuerpos sin vida de una mujer nacida en 1977 y de una niña de ocho años, supuestamente asesinadas con arma blanca.
También se encontraba en este domicilio el presunto autor de los hechos, un hombre nacido en 1978 con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar que se los habría infligido él mismo, aunque esta y el resto de circunstancias concurrentes están siendo investigadas por la Policía.
El presunto autor ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Este hombre tenía antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017. No había denunciadas formuladas por su actual pareja, la mujer que ha resultado hoy asesinada.
La pequeña asesinada es la primera víctima de la violencia vicaria de este año y su madre, la sexta mujer asesinada en lo que va de año.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, condena la agresión de este lunes. "Sobrecogido por el terrible asesinato de su mujer y su hija en un presunto caso de violencia de género. Mi absoluta condena a este crimen. Todo mi cariño y apoyo a su familia y amigos", ha escrito en redes sociales. Además, Mañueco a confirmado durante la mañana que tanto él como miembros de su gobierno estarán presentes en las concentraciones de repulsa que se convoquen.
Sobrecogido por el terrible asesinato de su mujer y su hija en un presunto caso de violencia de género. Mi absoluta condena a este crimen. Todo mi cariño y apoyo a su familia y amigos. https://t.co/Q9m3pxno5v
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) January 23, 2023
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
"Algo no está funcionando"
"Lamentablemente no podemos hacernos cargo del dolor que en estos momentos tendrá su familia y su entorno y nos recuerda que algo no está funcionando, que tenemos que esforzarnos más", ha reconocido la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE.
La ministra ha instado a "todas las fuerzas políticas, administraciones, instituciones y a la sociedad en general a hacer un ejercicio para recuperar una educación en igualdad, evitar que esto siga sucediendo y poner más dispositivos a disposición de las víctimas".
"Ésta es una interpelación al conjunto de la sociedad española; que nos maten por ser mujeres es algo que no pude pasar desapercibido y si esto ocurre hay que hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, las administraciones, al ámbito educativo y al ámbito personal y familiar donde cada uno tenemos una responsabilidad en educar a nuestro hijos", ha respondido Rodríguez al ser preguntada por la responsabilidad del Gobierno en las políticas de lucha contra la violencia machista.