Violencia machista

Detenido por dejar agonizando cinco días a su mujer con esclerosis hasta morir

El individuo no socorrió ni suministró su medicación durante este tiempo a la víctima después de que sufriera una caída en su domicilio

Detenido por dejar agonizando cinco días a su mujer con esclerosis hasta morir

EFEUn coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 68 años, que ya está en prisión provisional, acusado de dejar morir a su mujer de 67 años con esclerosis múltiple, a la que no socorrió ni suministró su medicación durante cinco días después de que sufriera una caída en su domicilio, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista de este crimen. Con él, el número de mujeres asesinadas asciende a 40 en lo que va de año y a 1.173 desde 2003, cuando comenzaron los registros.

Fue el presunto homicida quien alertó a los servicios de emergencias el pasado domingo, día 4, cuando la víctima falleció. Los agentes la encontraron en unas condiciones "lamentables" y el hombre les manifestó que no le había prestado ayuda por petición de la mujer.

Según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, la víctima y su hija habían interpuesto contra él previamente sendas denuncias por malos tratos y amenazas.

En el momento del hallazgo del cadáver, la Policía Nacional procedió a su detención como presunto responsable de un delito de omisión del deber de socorro.

El hombre contó a los agentes que su mujer, tras sufrir una caída cinco días antes, le había rogado que no la socorriese. Hasta su muerte, ni le suministró la medicación por la enfermedad neurológica que padecía ni le prestó unos cuidados mínimos, han indicado fuentes policiales.

Un juez de Madrid ha decretado ya prisión provisional para el arrestado, al que ahora se le imputa un delito de homicidio.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.