DELITOS DE ODIO

Detenido en Barajas por amenazar de muerte a la rapera catalana Miss Raisa

El arrestado tenía antecedentes por un delito de odio hacia el colectivo LGTBI y por antisemitismo, por el que ya fue detenido en 2021

Vía TwitterMiss Raisa durante la Feria del Libro de Madrid

Un hombre que reside en la ciudad inglesa de Birmingham fue detenido el pasado 4 de agosto en el aeropuerto de Barajas, a requerimiento de los Mossos, por amenazas en redes sociales contra la rapera catalana Miss Raisa, de religión musulmana, que había hecho manifestaciones a favor del colectivo LGTBI.

Según ha informado la Policía de la Generalitat, el hombre fue detenido por agentes de la Policía Nacional tras llegar en un vuelo al aeropuerto madrileño, por su presunta participación en un delito de amenazas graves y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

El detenido tenía antecedentes por un delito de odio hacia el colectivo LGTBI y por antisemitismo, por el que ya fue detenido en 2021.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) de los Mossos tuvo conocimiento de unas amenazas graves a la conocida cantante de música rap que había publicado un vídeo en TikTok en el que explicaba su visión inclusiva como musulmana de la homosexualidad y del colectivo LGTBI.

@itsmissraisa

No hace falta ser homosexual para respetar a la comunidad como corresponde. #OrgulloEnTikTok #EscapaDelHate #fyp #opinion

♬ Get You The Moon - Kina

A raíz de este vídeo, empezó a recibir insultos humillantes y degradantes que lesionaban su dignidad como mujer musulmana, realizados por el hombre a través de redes sociales.

En su discurso en las redes sociales, el hombre profirió amenazas de muerte contra la víctima e instaba y justificaba su asesinato y decapitación, basándose en argumentos religiosos.

Como consecuencia de la gravedad de los hechos denunciados, la UCDOD inició una investigación que permitió comprobar el delito e identificar plenamente al autor de los hechos.

La persona investigada es un hombre joven con varios perfiles en redes sociales en los que se presentaba como consultor y predicador de asuntos religiosos, y que actualmente reside en la ciudad inglesa de Birmingham.

El pasado 4 de agosto se detectó que el presunto autor de los hechos había llegado en un vuelo a Madrid y la Policía Nacional le detuvo por la orden de detención emitida por los Mossos d'Esquadra.

Tras pasar a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Madrid, el detenido quedó en libertad con la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros, la prohibición de comunicarse con ella, retirada del pasaporte, prohibición de salida del país y prohibición de utilizar internet hasta que haya sentencia firme.

En un vídeo colgado en TikTok, Miss Raisa apoyó como musulmana a la comunidad LGBTIQ+ y criticó que hubiera personas que defendieran "ciegamente ciertas ideas que van en contra de los derechos humanos".

La músico de rap, que aseguró en su vídeo que le caería "la del pulpo" porque otros musulmanes la criticarían, explicó que tolerar y respetar no eran lo mismo, puesto que el primer concepto hacía referencia a aceptar una cosa porque "no te queda otra" y el segundo iba acompañado de "empatía" y de "admiración".

"Inclusive he escuchado gente que dice, 'claro, si yo lo veo por la calle tampoco le voy a escupir'. ¿Te deberían dar las gracias por ello? Me parece realmente fuera de lugar este tipo de comentarios", ha criticado Miss Raisa a través de TikTok.

La rapera ha explicado que pese a vivir en una "sociedad o suciedad tan retrógrada e hipócrita", los homosexuales "siguen siendo personas fieles a sí mismos, viven la vida que ellos desean, no hacen daño absolutamente a nadie" e incluso considera "que ponen sus vidas en juego", cosa que no es "motivo de risa".