Detenido el hombre buscado por matar a su pareja en Elche tras atrincherarse armado

Poco después de las 5 horas de la madrugada de este jueves, el individuo se presentó en el domicilio de la abuela de su hija de 18 meses, fruto de una relación anterior, y entró a la fuerza con el fusil AK-47 y una pistola de 9 milímetros parabellum con abundante munición exigiendo a gritos ver a su pequeña

ElcheEl presunto asesino de Yolanda, una joven paraguaya de 25 años, el día de Navidad en Elche, ha sido detenido en la madrugada de este jueves tras atrincherarse con cuatro rehenes y disparar a la Policía con un fusil de asalto Kalashnikov, en una operación policial en la que no ha habido heridos. El detenido era objeto de una intensa búsqueda por la Policía Nacional y la Guardia Civil desde el día de Navidad por presuntamente asesinar en Elche (Alicante) de un disparo en la cabeza a su pareja, una mujer paraguaya de 25 años, en una vivienda del barrio de Los Palmerales de Elche, una zona de atención social preferente por bajos recursos.

Poco después de las 5 horas de la madrugada de este jueves, el individuo se presentó en el domicilio de la abuela de su hija de 18 meses, fruto de una relación anterior, y entró a la fuerza con el fusil AK-47 y una pistola de 9 milímetros parabellum con abundante munición exigiendo a gritos ver a su pequeña.

Sin embargo, la niña y su madre, que no había denunciado nunca pero que también había sido maltratada por este hombre, ya llevaban 48 horas en otro emplazamiento seguro protegidas por la Policía al considerarse que había un riesgo "extremo" de que fueran atacadas.

La abuela tuvo tiempo de avisar a las fuerzas de seguridad que, al llegar al número 5 de la avenida Ausías March, en el ilicitano barrio de Carrús, fueron recibidos por el atrincherado con varios disparos.

Se estableció un cerco policial con numerosos agentes, incluidos especialistas en estas situaciones (GEO), que facilitó rescatar a las tres mujeres y un hombre que estaban de rehenes y una negociación en la que, con varios disparos incluidos, acabó con la entrega del presunto asesino cuando "estaba totalmente acorralado y no le quedaba ninguna opción", ha relatado el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore.

Una vecina que escuchó varios de los disparos del Kalashnikov ha relatado a los periodistas que en un principio pensó que se trataba de petardos y ha añadido que oyó que el detenido gritaba sobre las 5.30 horas que quería ver a su hija, mientras que otra persona le respondía desde el interior de la casa que si le cogía la Policía solo podría hacerlo desde la cárcel.

No se descartan nuevas detenciones

Por el momento, el supuesto asesino machista es el único arrestado dentro de esta investigación declarada secreto de sumario por el juez, aunque no se descartan nuevas detenciones, tanto de posibles encubridores de su paradero como de facilitadores de las armas.

El detenido, que se prevé que declare ante el juez el sábado 1 de enero, está considerado como muy peligroso y cuenta con antecedentes policiales por una agresión extremadamente violenta hace algo más de un año a otro individuo durante una pelea, al que cortó el cuello y casi estuvo a punto de matar, en un acto en el que la Policía cree que hizo un uso "desmesurado" de la fuerza.

Su peligrosidad también se refleja, según el comisario, en que tenía el Kalashnikov, un arma que "no es fácil de encontrar ni siquiera en el mercado ilegal" y que no se ha confirmado si fue el que usó en el asesinato de Yolanda en una vivienda del barrio ilicitano de Los Palmerales, de atención social preferente por los bajos recursos. El crimen de Yolanda deja huérfanos un niño de 10 años y una niña de 3, y ha sido el 43 en España en lo que va de 2021.

Este asesinato ha causado una honda conmoción en Elche, donde la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, se ha felicitado de la "prontitud y celeridad" en la detención en una operación que "ha contribuido a que se hayan podido evitar nuevas víctimas".

Sobre el autor de esta publicación