El Defensor del Pueblo creará un buzón para recoger testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia

Creará un equipo de 10 personas de escucha a los denunciantes y una comisión de asesores

familia de la menor de Canet

Europa Press

familia de la menor de CanetEl Defensor del Pueblo abrirá un buzón electrónico al que podrán dirigirse las víctimas de abusos en la Iglesia, que serán atendidas por un equipo de diez especialistas en distintas áreas.

Fuentes del Defensor del Pueblo han confirmado a Efe esta información avanzada por el diario El País y han añadido que la institución presidida por Ángel Gabilondo trabaja todavía en la composición de la comisión de expertos que investigará la pederastia en la Iglesia católica y cuyo diseño confían en tener completado antes de que acabe el mes de junio.

En este comité, que previsiblemente estará formado por entre 15 y 20 personas, no participará la Conferencia Episcopal Española (CEE), aunque sí prestará su colaboración en lo que se le pida, tal y como ha asegurado el portavoz de los obispos, Luis Argüello, una decisión que desde el Defensor aseguran respetar.

Tampoco está clara todavía la participación de las asociaciones de víctimas, con las que también se está reuniendo el Defensor desde que hace dos meses el Congreso de los Diputados le encomendara la investigación de los casos de abusos a menores dentro de la Iglesia.

Por ahora, se ha acordado abrir un buzón electrónico al que se podrán dirigir las víctimas de abusos y, para garantizar su privacidad, el Defensor va a alquilar unas oficinas donde serán atendidas por un equipo de 10 expertos en distintas áreas que escucharán su testimonio.

Desde el Defensor destacan que se está trabajando "intensamente" en el diseño de una investigación que es "compleja" y requiere discreción para garantizar la privacidad de las víctimas.

Sobre el autor de esta publicación