Coronavirus

Darias recomienda ponerse la mascarilla ante el aumento de casos de coronavirus

La ministra de Sanidad insiste en la necesidad de que los menores de 50 años se pongan la dosis de refuerzo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, entre otros, visita el Hospital de Valdecilla de Santander

EFELa ministra de Sanidad, Carolina Darias junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, entre otros, visita el Hospital de Valdecilla de Santander

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y recomendado el uso de la mascarilla en interiores ante el aumento que se está registrando de casos de coronavirus en España. Asimismo, ha asegurado que su departamento va "a seguir de la mano del asesoramiento de los expertos" de la Ponencia de Vacunas para determinar el comienzo de la aplicación de la dosis de refuerzo del COVID en los mayores.

Darias se ha expresado así, en su visita al Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, tras ser preguntada sobre si el Ministerio adelantará la vacunación de los mayores de ochenta años a antes de otoño, después de que Cataluña lo haya propuesto por el aumento de los casos.

La ministra ha afirmado que es una decisión que corresponde a la Ponencia de Vacunas, que también será la que decida sobre la llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, en este caso a ómicron, "como muchos países están haciendo".

Y ha valorado que estas vacunas adaptadas van a ayudar a tener "una mejor disposición para hacer frente al virus".

"Hay que vacunar a las personas mayores de 80 años y a las que están en residencias. Ahora falta determinar cuando", ha subrayado Darias, quien ha recordado que la Ponencia se reúne periódicamente para hacer sus propuestas.

A su juicio, los expertos han hecho a España "el país referente en vacunación mundial con una estrategia modélica".

"Todos los países nos preguntan cómo hemos sido capaces de haber inoculado 95 millones de dosis, tener al 92,7 por ciento de la población mayor de doce años con la pauta completa y más del 50 % con la dosis de refuerzo. Cifras absolutamente espectaculares", ha incidido Darias, quien ha insistido en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo, sobre todo a los menores de 50 años.

Además, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha acompañado a la ministra en su visita, ha aprovechado para preguntarle "cómo va la vacuna española", a lo que Darias le ha respondido que "sigue su curso".

"Tenemos todas las expectativas puestas en la vacuna española, la de Hipra, para poder también contar con ella en este otoño", ha explicado al presidente de Cantabria.

Por último, Darias ha señalado que el Ministerio de Sanidad sigue haciendo "una monitorización permanente" de los casos COVID y ha afirmado que el incremento de la incidencia se debe a los nuevos sublinajes de ómicron que han aparecido, BA.4 y BA.5.

"Sabemos por otros países, como Portugal, que estamos ante sublinajes de ómicron que tienen una mayor transmisibilidad pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores", ha añadido.

También ha hecho una llamada a la prudencia y a la utilización de las medidas de protección, como la ya citada mascarilla. "En este tiempo hemos aprendido a mantener el virus a raya", ha dicho.

En los últimos días, Cataluña y Madrid ya han aconsejado el uso de la mascarilla dada la incidencia de casos.

Sobre el autor de esta publicación