Daniel Sancho Bronchano, hijo del actor Rodolfo Sancho, ha hablado por primera vez tras declararse culpable del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga en Tailandia. En declaraciones para EFE, el joven ha asegurado que cometió el crimen porque se sentía un rehén.
"Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula . Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho", ha asegurado durante una conversación frente a sus abogadas de oficio tailandesas y varios agentes en la comisaría de policía de Koh Phangan, donde se encuentra detenido.
Daniel Sancho ha afirmado que no se sintió cómodo, pero tampoco forzado por las autoridades tailandesas para que se declarara culpable del asesinato del colombiano. "Sentí que tampoco tenía ninguna otra opción. Me tomaron pruebas de ADN y eso es todo. Eso es todo", ha añadido.
El joven de 29 años ha negado que tuviera una relación sentimental con la víctima, al que ha acusado de estar obsesionado con él y amenazarle cada vez que él intentaba alejarse. "Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio", ha indicado.
En declaraciones para EFE, Daniel Sancho ha señalado que las autoridades tailandesas le estaban tratando bien, y en "que nadie me ha pegado ni me ha hecho daño". Con respecto a su padre, ha informado que se encuentra en camino a Tailandia y llegaría entre el lunes y el martes a Koh Samui.
Rodolfo Sancho pide respeto
El actor Rodolfo Sancho ha pedido el "máximo respeto" para su hijo detenido en Tailandia por un asesinato del que se ha declarado culpable, y para toda la familia, "en estos momentos delicados y de máxima confusión".
En un breve comunicado remitido a EFE, el actor y la familia del joven ruegan "a los medios de comunicación que se abstengan de emitir cualquier juicio precipitado" ante los últimos acontecimientos y solicitan que no se lancen informaciones "que pudieran interferir en el desarrollo de la Justicia y en el correcto procedimiento de la investigación, así como cualquier acción diplomática que pudiera estar en curso".
Reconstrucción del crimen
Las investigaciones del crimen del colombiano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, comenzaron el pasado 3 de agosto cuando recolectores de residuos municipales encontraron en el basurero de la planta de incineración restos humanos dentro de un saco de fertilizantes.
Al día siguiente se descubrieron partes de una pierna derecha, una camiseta, un pantalón corto y un calzoncillo dentro de una bolsa de plástico que había sido abandonada en el mismo vertedero, donde se buscaba llegar a más pruebas que esclarecieran el crimen.
Los investigadores encontraron en la bolsa una etiqueta de compra que los llevó hasta una tienda de Koh Phangan, donde revisaron las cámaras de seguridad que captaron el momento en que Daniel Sancho compró bolsas de plástico grandes, un cuchillo de picar carne, guantes de goma, detergente, una esponja y lanas de acero inoxidable el pasado 1 de agosto.
Daniel Sancho fue captado por cámaras de seguridad comprando cuchillos y una sierra, dice policía de Tailandia: https://t.co/eMMUg3jXy3
Tomado de @FurbySinPilas pic.twitter.com/ua0d1Xxn8v
— Vanguardia (@vanguardiacom) August 5, 2023
Estas mismas imágenes mostraron cómo el joven se marchó en una motocicleta alquilada, cuya matricula permitió a los agentes localizar la tienda propietaria del vehículo. Allí les entregaron a los agentes la documentación donde venían los datos personales de Daniel Sancho, quien el jueves 3 de agosto acudió a la comisaría para denunciar la desaparición de Arrieta.
Por tal motivo, la policía se encargó de averiguar los últimos movimientos de la víctima mediante las cámaras CCTV. El pasado 2 de agosto, Sancho y Arrieta estuvieron comiendo y viajando en moto juntos por la isla.
En las imágenes se ve que el médico colombiano viste una camiseta negra y pantalones cortos, la misma ropa que fue encontrada en la bolsa del basurero. Luego fueron juntos al hotel de Salad Beach, y allí se perdió el rastro de Arrieta.
Cuando los agentes encontraron sospechas suficientes sobre la presunta responsabilidad de Sancho en el asesinato interrogaron al joven, quien negó en un principió la hipótesis de las autoridades. Sin embargo, tras un segundo registro al vertedero donde se encontraron partes del cuerpo y a la habitación en donde se alojaba, el hijo del actor confesó el crimen.
Sancho le explicó a las autoridades que, en un ataque de celos, golpeó a Arrieta, quien murió al darse un golpe en la cabeza con el borde de la bañera. Después, tratando de tapar el homicidio, Sancho "corto el cuerpo en 14 pedazos" que arrojó al basurero y al mar.
El nieto del también actor Sancho Gracia pasará el lunes a disposición judicial en la vecina isla de Koh Samui.