La crisis del coronavirus

Cambio de tendencia en la curva pandémica: bajan los casos, la incidencia y la ocupación hospitalaria

El dato negativo es que las comunidades han notificado 428 muertes en la última semana, 100 más que el pasado viernes

Varios niños buscan la sombra en la playa de La Concha de San Sebastián

EFEVarios niños buscan la sombra en la playa de La Concha de San Sebastián

La incidencia del coronavirus en España entre los mayores de 59 años ha bajado por primera vez desde el pasado 10 de junio hasta situarse en los 1.158 casos por cada 100.000 habitantes (67 puntos menos que el pasado martes), y desciende también la ocupación hospitalaria hasta el 9,70 %.

Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad indican el primer descenso en el número de nuevas infecciones desde hace más de un mes, lo que podría indicar que la curva pandémica está en remisión.

También la ocupación de camas en hospitales ha descendido ligeramente con respecto al martes, cuando superó el 10 %.

En España hay 11.713 personas ingresadas con coronavirus, de las cuales 513 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ocupando el 5.88 % de las camas totales, lo que representa un ligero ascenso con respecto al 5,7 % que había la pasada semana.

En el último mes la ocupación hospitalaria general en España se ha casi duplicado con la escalada de la trasmisión por las variantes de Ómicron Ba.4 y Ba.5 al subir del 5,5 hasta ubicarse en el borde del 10 %.

En cuanto al número de fallecidos, las comunidades han notificado en una semana 428 decesos, por lo que suben a 109.348 las muertes desde el inicio de la pandemia. Son más de cien fallecidos más que los que se notificaron el viernes pasado, 321 nuevas muertes en 7 días.

Sobre el autor de esta publicación