Telefonía móvil

Caída masiva de la red de internet y telefonía de las principales operadoras móviles

Según The Objective, dos cortes en las redes de Endesa y Adif, independientes pero que han coincidido en el tiempo, han generado los problemas

Caída masiva de la red de internet y telefonía de las principales operadoras móviles

EFEVista de una antena de telefonía móvil.

Las principales operadoras de telefonía móvil españolas, entre ellas Movistar y Vodafone, están experimentando problemas este viernes la mañana. Según la web DownDetector, especializada en recoger incidencias en internet, desde las 9.00 horas se han disparado las quejas relacionadas con Movistar, Vodafone, Jazztel y Orange, entre otras.

Entre los principales problemas experimentados por los usuarios están la incapacidad para poder llamar, enviar mensajes y conectarse a internet.

Entre las regiones más afectadas se encuentran las áreas de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y gran parte de Andalucía.

El hecho de que sean varias compañías a la vez las que están sufriendo problemas hace creer que el fallo está en las infraestructuras de comunicaciones.

Vodafone y Jazztel son de momento las únicas teleoperadoras que han comunicado que están gestionando la incidencia, sin aportar más detalles.

Según The Objective, dos cortes en las redes de Endesa y Adif, independientes pero que han coincidido en el tiempo, han generado los problemas.

El primero estaba programado, pero no el segundo, que se ha producido en la red de Adif entre Almería y Murcia y afecta principalmente a esta zona, aun que también se ha extendido a otras zonas de España.

Más en concreto, y según esta información, la incidencia se ha producido en un anillo de fibra troncal de la red de Orange, uno de los puntos neurálgicos para todo el tráfico de su red en España, afectando también a las compañías a las que alquila su infraestructura: MásMóvil y Vodafone. El incidente habría provocado a su vez la saturación de las redes de Movistar.