Así es 'La Bestia', la limusina impenetrable con la que Biden se desplazará por Madrid

Está diseñado para soportar explosiones, disparos o ataques químicos y en su interior lleva sangre del presidente y el temido 'maletín nuclear'

EFEla bestia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este martes en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de la OTAN que acoge España entre el 28 y el 30 de junio. El mandatario estadounidense se desplazará por la capital en la limusina presidencial, también conocida como 'La Bestia' o 'Cadillac One'. La limusina presidencial forma parte de una tradición centenaria en cuanto a la protección del presidente americano que comenzó con caballos y carruajes y que décadas después fue actualizada hasta llegar a la 'fortaleza rodante' en la que se ha convertido hoy en día.

El vehículo oficial del mandatario estadounidense, que en la tarde de este martes se reunirá con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, es el mismo que utilizó el expresidente Donald Trump y un modelo que entró en servicio por primera vez durante la toma de posesión de su predecesor Barack Obama en 2009.

El 'Cadillac One' es un vehículo fabricado por la compañía General Motors para uso oficial del presidente de Estados Unidos. Tiene una longitud de 5,4 metros y un peso de diez toneladas.

Su carrocería está compuesta por una aleación de con acero, titanio y aluminio y cuenta con un grosor de 20 centímetros que convierte el vehículo en todo búnker a prueba de bombas y otros ataques. Sus puertas, cuyos cristales de 12,7 centímetros de grosor están "sellados", pesan lo mismo que las de un Boeing 757.

Además, según recogen Fox y la NBC, el vehículo tiene su propio suministro de oxígeno en caso de un ataque biológico o químico, así como lanzadores de gas lacrimógeno. En caso de emergencia, dispone de una amplia gama de suministros médicos a bordo, entre ellos un suministro de sangre del mismo grupo que el presidente.

bestia

Una limusina cargada de armas

El coche de del presidente de Estado Unidos es conocido por ser el vehículo más seguro del mundo, una fortaleza impenetrable que además cuenta con una infinidad de armamento en su interior. Según los detalles que ya se conocen, el vehículo cuenta con equipo de visión nocturnas, metralletas incorporadas y hasta un lanzagranadas empotrado en el paragolpes delantero. La Bestia es capaz de disparar con su armamento granadas de gas lacrimógeno sin necesidad de abrir las ventanillas, que estarían herméticamente selladas para evitar cualquier intrusión.

Además, si alguien consigue llegar hasta el portentoso vehículo con el ánimo de atacar su interior, se encontraría con otro método de defensa: las puertas cuentan con unas manillas electrificadas capaces de emitir descargas de hasta 120 voltios.

Y, por si fuera poco, el famoso maletín nuclear que permitiría a Biden emitir una contundente respuesta a cualquier ataque, viaje en el 'La Bestia' junto al presidente.

Curiosidades

  • La comitiva, que alcanza el medio centenar de vehículos, cuenta con dos 'Bestias' idénticas que circularían con la misma matrícula para dificultar al atacante la tarea de localizar al presidente.
  • Varios SUV, berlinas, motocicletas, microbuses transportan a los cerca de 200 escoltas de élite acompañados de camiones con armamento pesado a bordo.
  • La flota que de vehículos que lo acompaña (entre 45 y 50 vehículos) han sido transportados a bordo de un Boeing C17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas.
  • Sus neumáticos son casi imposibles de pinchar y aunque lo hagan, podrían recorrer hasta un total de 100 kilómetros sobre sus llantas.
  • Consume cerca de 64 litros de combustible por cada 100 kilómetros.
  • Tarda 15 segundos en alcanzar las 60 millas por hora (unos 97 km/h) debido a su peso.
  •  Su depósito de combustible está especialmente protegido para evitar percances.

Sobre el autor de esta publicación