'Mujeres en el Patrimonio Mundial de España', una plataforma imprescindible en la que por fin ellas son las protagonistas

Foto de Enric Cruz López en Pexels | Foto de Enric Cruz López en Pexels

Se acaba de presentar en Madrid 'Mujeres en el Patrimonio Mundial de España', una plataforma que Foryco Consulting y Mujeres para el Diálogo y la Educación, MDE, han creado para dar más visibilidad a aquellas mujeres que por su valentía, arrojo y dedicación, han sido determinantes en la historia del Patrimonio Mundial de España.

Su puesta de largo no será hasta la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid, del 19 al 23 de enero de 2022. Mujeres para el Diálogo y la Educación ha sido la primera asociación de mujeres que, en 39 años, tuvo un stand en Fitur, por ello, se ha decidido que en la edición de 2022 será el momento ideal para presentar este proyecto a nivel mundial.

Giovanna de Calderón, presidenta de MDE, ha destacado "la ardua labor que se ha llevado a cabo para recabar datos e información sobre todas las mujeres que han tenido algo que ver en cada uno de los 49 lugares Patrimonio, pero lo interesante y enriquecedor que ha sido. España es el tercer país del mundo con más lugares UNESCO y, es esencial que demos a conocer y promocionemos nuestro importante Patrimonio, pero de una forma diferente".

Mujeres para el Diálogo y la Educación ha sido la primera asociación de mujeres que, en 39 años, tuvo un stand en Fitur, por ello, se ha decidido que en la edición de 2022 será el momento ideal para presentar este proyecto a nivel mundial.

Los objetivos de la plataforma digital 'Mujeres en el Patrimonio Mundial de España' son: promover la cultura, dar visibilidad a las mujeres relacionadas con dicho patrimonio, promocionar el turismo de proximidad, facilitar la coeducación con perspectiva de género e impulsar la transformación digicultural.

Mujeres como Petronila de Aragón -figura clave para la fundación de la Corona de Aragón- o la princesa íbera Himilce -cuya mano fue entregada en el siglo III a.C. por su padre al general cartaginés Aníbal Barca, para evitar enfrentamientos y firmar un acuerdo de paz entre Oretania y Cartago-, son algunas de las mujeres cuyas historias aparecen en esta plataforma. También hay santas, místicas, escritoras, mecenas e impulsoras del arte.

La plataforma se complementa en cada localidad con informaciones como por qué se trata de un lugar UNESCO y el año de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial; su relación con las mujeres relevantes de la zona, incluyendo un breve perfil biográfico; las rutas vinculadas con el patrimonio y su vínculo con las mujeres; y un ¿Sabías que….? en donde se recogen curiosidades y leyendas.

La web dispone asimismo de una sección con juegos didácticos que se irán incrementando para que aprendan de manera lúdica los usuarios mayores y los más pequeños. Y una tienda donde ofrecerá viajes a diferentes rutas y artículos relacionados con Patrimonio. Además, esta locutada para que las personas con discapacidad visual puedan tener también acceso.

Foryco y MDE trabajan con ayuntamientos, comunidades autónomas y colegios para organizar actividades conjuntamente. Asimismo, está en contacto con universidades y expertas en los diferentes ámbitos con el fin de mantenerse al día de sus investigaciones y avances.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *