'No es un libro de recetas', la sorpresa literaria de María Zarzalejos

 

María Zarzalejos (Bilbao, 1956), además de una querida amiga, es una reconocida periodista gastronómica y autora de una quincena de libros dedicados al mundo de la cocina y la gastronomía. Durante toda su carrera ha compaginado su labor en diferentes medios de comunicación como El Semanal, Mujer Hoy, Punto Radio, Huffington Post o Capital con la publicación de libros y recetarios.

Ha escrito varios libros: unos, de recetas como 'La cocina de la olla a presión', 'La cocina a buen precio' o 'El libro de los postres'; y otros, en los que la gastronomía está incluida, como no podía ser menos, en el devenir de la realidad cultural de España; así el 'Guía y gastronomía del Camino de Santiago', 'Ruta de la Plata' o 'Gastronomía en la ruta de Don Quijote'.

Ahora sorprende con su nuevo libro 'No es un libro de recetas', en el que, por primera vez, María Zarzalejos, a través de relatos cortos, entra de lleno en el mundo de la ficción para narrar situaciones reales en las que, desgraciadamente, no siempre se cuenta con un recetario que sirva como manual de instrucciones sobre cómo actuar.

Los platos, que no recetas, son los hilos conductores de las vivencias que se narran. Un suflé que se hunde por unos zapatos de tacón, un milhojas que extiende sus capas en forma de un abrazo soñado, unas natillas que devuelven la memoria perdida, un sándwich que lanza flechas, un bizcocho con azúcar que se ilumina con la luna llena o unas croquetas de jamón que se congelan en espera del momento oportuno para freírlas y disfrutarlas.

Lo cierto es que todos los ingredientes aportan color, sabor y aroma a los relatos. Suavizan, iluminan, endulzan, congelan, envuelven o disimulan sentimientos y vivencias. Pero en la cocina, una vez que se termina de hacer un plato, que algunas veces salen bien y otras no tan bien, todos los olores y sabores desaparecen. La cocina queda limpia y se apaga la luz. Lo mismo pasa en todos los relatos de este libro... todos ellos son trocitos de vidas que han durado un tiempo y pasado este, la luz de la cocina de la vida se ha vuelto a encender para poder seguir preparando diferentes platos.

Como señala en el prólogo del libro "No sé en qué día ni a qué hora  asocié una receta a una situación vivida por mí. Lo pensé y lo pasé a papel; está incluida en este libro. A partir de ahí, escribí todas las demás. Todos los trocitos de vida que he escrito son reales. Unos son literales con autorización de sus protagonistas, pero con diferentes escenarios y nombres. En algunos,  el núcleo del relato es lo real y todo lo demás es ficticio. Y, en otros casos, he aunado varias vivencias en un solo relato por tener muchas similitudes entre ellas".

Una advertencia: es adictivo, cuando empiezas a leerlo, te engancha y no puedes soltarlo hasta que lo terminas...

'No es un libro de recetas' en Amazon 9,36 euros

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *