Seis vinos para disfrutar, regalar y regalarte

La Navidad es, como suele ocurrir en España en otras fechas señaladas del año, una época eminentemente gastronómica. Durante varias semanas del mes de diciembre y hasta después del día de Reyes las reuniones familiares para almorzar y cenar se multiplican, aunque este año el número de comensales se vea muy, pero que muy reducido.

Además de los platos estrella de cada región y ciudad que protagonizan las mesas navideñas, otro de los invitados indiscutibles a estos encuentros es el vino.

Como acompañante estelar de los almuerzos y cenas, o como una gran idea para regalar, el vino representa la historia del lugar donde se elabora, su cultura y, sobre todo, la pasión y el trabajo de quienes lo han hecho posible.

Por suerte, a la hora de elegir una etiqueta, cada año se amplía el abanico marcado por las distintas variedades uva con las que se elaboran, por los terruños y por las diferentes formas de vinificación. Y en España el mapa vitivinícola ofrece una gran variedad de vinos, así que los hay para todos los gustos y precios. Para echaros una mano a la hora de elegir, aquí van unas cuantas sugerencias con las que el éxito estará garantizado.

ÀN/2 2018 de la Bodega Ànima Negra es particular, sincero y alejado de las tendencias actuales de elaboraciones impersonales. Además aquí está presente el ensamblaje de las variedades más importantes de la isla de Mallorca.  Este original tinto se elabora con un 65% de callet y un 20% de manto negro y fogoneu que representan el 85% de su composición y un 15% de syrah. El resultado es un vino delicado, fresco, aromático, mineral y muy elegante. Su precio es de 20 euros.

Campo Elíseo Cuvée Alegre Toro 2016 es un monovarietal orgánico de tinta de Toro dotado de una marcada personalidad, resultado de la búsqueda de la máxima expresión del terruño y de la uva, mediante el assemblage de los viñedos históricos de Toro plantados en vaso, junto a los de alta densidad cultivados en espaldera. Esta añada cien por cien ecológica refleja un nuevo estilo de vinificación, más fresco y que muestra a la perfección su incansable búsqueda de los aromas primarios de la uva. Su precio es de 18,90 euros.

El Paisano de Tares es el nuevo vino Dominio de Tares con el que la bodega celebra su 20 aniversario. Un vino muy diferente. Una vuelta a los orígenes de El Bierzo, en el que se mezclan uvas tintas y blancas de viñedos viejos. Se trata de un vino original que nace para que la gente lo disfrute y para que descubra la tradicional forma de elaborar en esta denominación de oriegen, con la mezcla de todas las uvas de la finca, tintas y blancas - mencía, garnacha tintorera, palomino fino, Doña Blanca y godello - y con crianza en viejos 'cubetos' de roble. Su precio es de 7,90 euros.

El tomillo y el viento bailan 2019 de Bodegas Carrascas es un monovarietal de viognier, con crianza sobre lías en depósito durante seis meses, que se expresa como un nuevo verso que encierra el alma del entorno de esta bodega. Dotado de una marcada personalidad, es el resultado de la búsqueda de la máxima expresión y autenticidad del terruño y de la uva. Es un blanco brillante y luminoso, que destaca por sus aromas limpios y frescos. Su precio es de 11,65 euros.

Finca Las Comas 2018 de Bodegas José Pariente es un verdejo exclusivo, con una elaboración muy limitada de tan solo 3.300 botellas. Un blanco que tiene su origen en un único viñedo ecológico y centenario, que le da nombre. Se trata de un vino etéreo, sutil y elegante, pero al mismo tiempo se caracteriza por tener una potencia equilibrada que lo sostiene y hace que forme parte de los grandes
vinos de guarda. Su precio es de 35 euros.

Finca La Emperatriz Gran Vino Blanco 2016 es un monovarietal de viura procedente de viñedos singulares de más de 60 años de edad. Se trata de un vino muy especial nacido de un viñedo único ubicado en La Rioja Alta. Fresco, afrutado y floral, tiene mucha presencia de manzanilla y polen. El roble, perfectamente integrado, acompaña a un blanco expresivo, con gran frescura y un final largo y persistente, con guiños a los blancos de crianza tradicionales de La Rioja. Su precio es de 35 euros.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *