Los paraguas también son accesorios de moda

Paraguas 7Una de las cosas que más me llamó la atención cuando vine a estudiar a Madrid era los estragos que causaban aquí los días de lluvia. Caían cuatro gotas y la ciudad se convertía en un auténtico caos y no solo circulatorio. También las calles se llenaban de gente que te embestía armada de unos paraguas en su mayoría horrorosos. Y no solo feos y con pinta de malos, sino destartalados, doblados, con varillas sueltas y hasta incluso rotos.

Viene esto a cuento porque con los días tormentosos que ha habido en Madrid, mucho me temo que, aunque los estilismos relacionados con la lluvia han mejorado, todavía dejan bastante que desear.

Es cierto que un paraguas es un objeto cuya finalidad es proteger de la lluvia, pero también es un accesorio de moda como lo pueden ser unas gafas de sol. Da una pena infinita ver a alguien por la calle en un día de lluvia, da igual que sea hombre o mujer, maravillosamente vestido sujetando un paraguas malo y feo y que, para colmo, se dobla a la más mínima ráfaga de viento.

Paraguas 4Por eso voy a dedicar esta semana mi post al muchas veces olvidado paraguas. Para empezar, algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar uno. Y algo muy importante, nunca está de más tener un paraguas de buena calidad, así que merece la pena hacer una pequeña inversión.

Al margen de la cuestión estética, que cuenta y mucho, hay otros factores que son muy importantes.

Hoy en día las telas son todas impermeables. La mayoría de los paraguas llevan tejidos como el nailon, el poliéster o el algodón, y los más modernos además llevan un recubrimiento de teflón que hace que se sequen muy rápido. Los paraguas de alta calidad llevan la impresión por cada segmento, es decir, los dibujos no se cortan. Además, debe de estar cosido con dobladillo en el canto, si éste no está tejido. La cubierta no debe quedar demasiado suelta, pues en un paraguas bueno los segmentos individuales no ondean.

Otro elemento a considerar es la estructura, que para que no ceda por el viento, debe ser dura y a la vez flexible. El paraguas está remachado en todos los puntos donde se fijan las varillas y donde las visagras le dan movilidad a la estructura del paraguas. Los remaches deben de ser macizos, que son los que duran más.

Mangos joyaEl bastón tiene que tener la longitud correcta. Estando de pie, recto y con los brazos estirados, el paraguas debe llegar hasta la muñeca para no forzar los brazos y los hombros.

Y muy importante, el cuidado, porque sí, los paraguas hay que cuidarlos. Siempre hay que dejarlos secar completamente desplegados hasta que también se seque la estructura. Al cerrase, o bien enrollarse, hay que agarrar siempre las puntas de la tela tanto como el mango y enrollar el paraguas uniformemente. Y, por último, nunca hay que girar el paraguas sobre su eje cuando está desplegado en plan ‘Cantando bajo la lluvia’, ya que la fuerza centrífuga (las cosas de la física) es enorme, sobre todo en la corona.

Ahora van algunos ejemplos de firmas reconocidas en el mundo entero por el diseño y la calidad de sus paraguas, algunos de ellos son auténticas joyas y desde luego no aptos para todos los bolsillos.

BriggVoy a empezar por los de Swaine Adeney Brigg, conocidos como los ‘Brigg’, que desde 1836 están considerados como los Rolls Royce de los paraguas. Los materiales que utilizan son exquisitos y de la mejor calidad. Sin ir más lejos, los mangos se fabrican de whangee (la raíz de un tipo de bambú), nogal, cocodrilo o plata de ley y llevan un anillo que se puede grabar para personalizarlo. Para el dosel se puede elegir entre el nailon o la seda, que es típicamente negro para los hombres y con una amplia gama de colores para las mujeres. Los precios van desde 110 libras.

HunterHunter, famosa por sus botas de agua de caucho, nace en Escocia en 1855. Dos americanos, Henry Norris y Spencer Parmelee, fueron los fundadores en Edimburgo de la North British Rubber Company para producir cinturones, mangueras, ruedas y objetos de goma. El caucho con el que fabrican su calzado viene de plantaciones del sureste de Asia y los productos emblemáticos de la marca británica se fabrican también en países lejanos.

Los precios de los paraguas oscilan entre los 45 euros de por ejemplo el modelo burbuja moustache, que es transparente con un ribete en color que tiene la forma del bigote de Hunter, los 70 del paraguas largo de mujer que se fabrica en una amplia gama de colores y los 90 del paraguas largo de mujer estampado. En España se venden en El Corte Inglés.

BurberryBurberry es otra de las marcas emblemáticas del Reino Unido. Fundada en Londres en 1856, el origen de la firma hay que buscarlo en la gabardina que se diseñó para los oficiales británicos durante la I Guerra Mundial. Con el tiempo, se fue asociando a la cómoda elegancia de la nobleza rural inglesa. Su distintivo es un caballero inglés montado en un caballo y el monograma de enrejado. Burberry siempre ha sido sinónimo de tradición, artesanía, diseño e innovación. Los precios de sus paraguas oscilan entre los 160 y los 650 euros.

IsotonerLa firma francesa Isotoner fabrica el conocido como el ‘It Paraguas’, el modelo transparente o burbuja, que puso de moda Sarah Jessica Parker o mejor dicho Carrie Bradshaw en ‘Sexo en Nueva York’. También es el favorito de las protagonistas de ‘Gossip Girl’. Curiosamente, este modelo que no es nada caro gusta a las celebrities de medio mundo. En España se vende en El Corte Inglés a un precio de entre 25,90 y 29,90 euros.

Pasotti 2Pasotti Ombrelli nace en 1956 en Castellucchio, en la provincia de Mantua. Fundada por Ernesta Pasotti es una de las firmas de artesanía de lujo más importantes de Italia. Aquí los paraguas son magníficos en cuanto a diseño, tejidos, decoraciones, empuñaduras… La mayoría son creaciones exclusivas de fabricación artesanal, incluso en la aplicación de pintura en las telas y uno de sus rasgos característicos es la ocultación, mediante una doble tela del mecanismo de varillas, y la utilización de anillos de oro o plata pulida que consiguen mantener el paraguas cerrado cuando no se está utilizando. Tienen una línea de hombres y otra de mujeres además de una edición especial de paraguas de lujo y su precio oscila entre los 150 y los 550 euros.

Casa de Diego 2Y para terminar Casa de Diego. Situada en la Puerta del Sol desde 1858, lleva más de un siglo ofreciendo los mejores paraguas elaborados artesanalmente en su fábrica de la calle Mesonero Romanos. La montura se elabora con 56 centímetros de varilla y sustenta un tejido de sarga cien por cien nailon de diferentes colores. Estas piezas están coronadas por una empuñadura que puede ser de madera, alpaca o plata de primera ley, cincelados a mano con tercios de madera de ébano.

Los paraguas de mujer pueden ser plegables, largos, especiales y de dos telas. Los de hombre se fabrican con telas como el nailon, el rayón y la denominada ‘Especial Casa de Diego’. Los de golf se fabrican con una montura de tamaño más grande. Este tipo de pieza posee un puño con forma recta, que está especialmente diseñado para no estorbar dentro de la bolsa donde se transportan los palos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *