Cuando el desayuno es un auténtico placer

DesayunosAunque soy de las que siempre desayuno en mi casa a no ser que vaya a hacerme análisis, conozco a mucha gente que le apasiona desayunar o redesayunar en la calle. Y para ellos, para los que no pueden o no les apetece desayunar en su casa porque no les entra nada, y también para los que les apetezca quedar a desayunar en un sitio que se salga de lo de siempre está dirigido mi post de esta semana. Y Madrid es una ciudad que ofrece un amplísimo abanico de alternativas diferentes, adaptadas a todos los gustos, a todos los estilos y a todos los bolsillos.

Esta vez voy a dejar a un lado el típico y por cierto estupendo desayuno de churros y porras, acompañando al café con leche. También las tostadas con mantequilla y mermelada o las barritas de pan con tomate y aceite de oliva. La opción de la estupenda bollería con un croissant, un suizo, una ensaimada o una caracola recién hechos. Y por supuesto las opciones digamos más saludables. Aunque sé que sea cual sea la opción que se elija, el objetivo es empezar bien el día.

Por eso voy a proponer algunos sitios diferentes en los que el desayuno, y hablo del desayuno normal de cualquier día laborable, es un auténtico placer. Por supuesto el brunch y el momento merienda bien merecen una mención aparte y están en cartera para otros post.

Pomme SucreEmpiezo por Pomme Sucre (Barquillo, 49 Tel. 91 308 31 85) que para qué os voy a engañar, es el sueño hecho realidad de todos los golosos. Desayunar con productos elaborados con la máxima calidad y sin conservantes es lo que propone este local hermano de la Pomme Sucre de Gijón que se inspira en la pastelería europea de vanguardia.

Aquí se encuentra de todo en bollería y repostería: croissants, milhojas, brioches y un panettone esponjosísimo que se ha hecho famoso en todo Madrid. Además, en su bonito espacio se pueden disfrutar acompañados de un café o un chocolate en taza de porcelana.

Otra opción estupenda es la espectacular mousse de yogur ‘Helena’ o, lo que es lo mismo, una mousse de yogur griego con confitura de arándanos y stracciattela de chocolate blanco. Aquí también tienes la opción de sus sabrosas especialidades saladas como los hojaldres o los minibocadillos.

Mamma FramboiseEl siguiente es Mama Framboise (Fernando VI, 23 Tel. 913 91 43 64) que con su aire provenzal es una pastelería especializada en bollería francesa, macarons, hojaldres, tartas, bizcochos o pasteles elaborados artesanalmente.

Para los desayunos también ofrecen la opción de productos salados como quiches, crêpes, ensaladas frescas o bocadillos elaborados a base de ingredientes frescos.

Una boulangerie francesa donde recuperar los sabores de la infancia. Imprescindibles los croissants de mantequilla y las tostadas con pan de brioche que acompañar con café o té. Y espectaculares los zumos de frutas naturales.

Para suerte de muchos, Mamma Framboise también cuenta con un espacio independiente en Platea (Goya, 5-7) y con boutiques en el mercado de Chamartín (Bolivia, 9), el mercado de la Paz (Ayala, 28) y en la Terminal I del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Panela & Co Panela & Co (López de Hoyos, 10 Tel. 91 563 60 69), tal y como ellos mismos se definen, es un espacio de comida deliciosa, sana y de tendencia internacional o lo que es lo mismo, healthy street food, en el que además el que entra por la puerta vive una grata experiencia. Experiencia que se resume en EAT: comer bien, saborear su comida artesana y sus recetas internacionales y atractivas. DRINK: disfrutar de un buen café, un buen té, un smoothie o un zumo DETOX recién licuado. Y FEEL: la idea es sentirte como en casa, en un ambiente relajado y desenfadado, con la más cuidada selección musical y una decoración que te hará sentir en un oasis urbano.

Más bien Panela & Co es un trozo de Nueva York en Madrid. Inspirado en los delis de la Gran Manzana, para la hora del desayuno son más que recomendables sus excelentes cafés y tés, los originales smoothies y los estupendos zumos naturales que se dividen por colores. Y por supuesto acompañados de bollería, de unas French Toasts o de unas tostadas con mantequilla de cacahuete y mermelada. También está la opción de la Granola Parfait casera, de la espectacular tarta de zanahoria o del auténtico cheesecake neoyorquino. Para los que se decanten por un desayuno salado, no se pueden perder sus bagels y sus wraps.

GustGust (Génova, 5 Tel. 91 169 98 39) es uno de los últimos sitios que he descubierto. El concepto de este bonito local, con una acertada estética industrial, con madera, ladrillo visto y un espectacular árbol en el centro donde al mediodía se colocan los ingredientes para las ensaladas o por las tardes las tartas y bollos para la merienda, recuerda y mucho al de las más que polifacéticas pâtisseries francesas, en donde se pueden comprar y consumir diferentes productos gastronómicos como pan, bollos, tartas (espectacular la de limón), pasteles, macarons, tés, zumos, platos preparados, ensaladas, quiches…

Desde luego a los que somos de zonas fronterizas con Francia este concepto de pâtisserie nos resulta de lo más familiar.

Por supuesto hay panes, desde la típica baguette, las barras rústicas, las de cereales, y también, claro, bollería elaborada a diario, especialidades donde la mantequilla y el hojaldre son protagonistas (croissant, pain au chocolat, brioche, un espectacular pain aux raisins del que doy fe…).  Y para empezar la mañana es de lo más recomendable cualquiera de sus estupendos cafés, acompañado de unas tostadas o de bollería francesa, pero de la de verdad, y un zumo de naranja. Para los amantes de lo salado, recomiendo las pulgas y los bocadillos personalizados.

HarinaHarina (Plaza de la Independencia, 10 Tel. 91 522 87 85) es un nuevo concepto de panadería y cafetería en la que por supuesto, además de pan, también hay mesitas en las que disfrutar de un estupendo desayuno. El espacio es muy luminoso y tiene mucho encanto. Aquí predomina la luz con mesas de madera decapada, mezcla de sillas antiguas y algún toque industrial. En las cestas de mimbre de su mostrador, destacan la cantidad de variedades de elaboradas con masa madre de harina y centeno: con tomate, con aceitunas, con miel, con cinco semillas… y claro, la hogaza clásica de toda la vida.

Para el desayuno, ofrecen en su carta packs que, en función del estilo (brunch, antioxidante, light…), combinan café, zumo, bollería de hojaldre, magdalenas, palmeras, bizcochos o cookies. Espectaculares los smoothies y las tostadas con tomate. Y por supuesto dulces y tartas preparados según recetas tradicionales. Todo ello acompañado de limonadas y zumos naturales de frutas recién exprimidas. Para los amantes de lo salado, son más que recomendables los bocadillos y sandwiches recién hechos. Harina también cuenta con locales en la calle Augusto Figueroa, 2, en Aravaca y en los Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana, Callao y Goya.

Living in LondonY para terminar, Living in London (Núñez de Balboa, 76 Tel. 91 310 39 32), una de mis debilidades. Este salón de té y tienda de productos de decoración y gourmet ingleses, tras establecerse unos años en Chamberí, regresa al barrio de SalamancaEl nuevo local de 200 metros cuadrados, que está previsto abra sus puertas el próximo mes de marzo, lo hará unificando en el mismo espacio la tienda y su mítico salón de té,

Concebido como un salón de té puramente británico, de hecho evoca los tea rooms londinenses, con manteles, paredes empapeladas de flores, mesas pequeñas y adornos decimonónicos, incluidos delantales y cofias del uniforme de las doncellas, que le dan un aire muy victoriano.

Este espacio ofrece una amplia selección de tés para acompañar al surtido de estupendos bizcochos y exquisitas tartas, especialmente recomendables las de chocolate y frambuesa, limón y merengue, queso, y zanahoria rellena de crema de queso. Otros imprescindibles son los scones con clotted cream y mermelada de fresa, y los muffins. También cuentan con riquísimos zumos y un gran surtido de mermeladas y galletas inglesas.

Para los amantes de lo salado, espectaculares los sándwiches, cualquiera de ellos, aunque mi favorito es el de roastbeef.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *