Seis restaurantes saludables, 'ecos' y orgánicos para ‘mantener el tipo’

Apertura

Continuando la línea, nunca mejor dicho, iniciada en mi post de la semana pasada, en esta voy a hablar de restaurantes de esos denominados 'ecos', saludables o que se apuntan a la tendencia light y que, además, ofrecen únicamente productos cien por cien orgánicos.

Lo cierto es que aunque a algunos les parezca que se sacan las cosas de quicio, estamos en plena 'operación bikini', y quien más y quien menos siente algún remordimiento por esos kilos que han aparecido así sin más y que parece que han hecho masa durante los meses de otoño e invierno.

No se trata de pontificar sino simplemente de dar ideas a la gente que le encanta salir a comer o a cenar, que están a dieta o les gusta cuidarse y que, desde luego, se niegan a amargarse la vida metidos en casa y comiendo acelgas hervidas y filetes a la plancha.

Cocina saludable

Y es que en los restaurantes de los que voy a hablar se puede comer sin remordimientos y sin sentimiento de culpa. En ellos todo está muy rico, es muy saludable y, además, a unos precios para todos los bolsillos. Así que estamos de enhorabuena porque aunque se esté a dieta ya no hay que renunciar a salir a disfrutar de un buen almuerzo o de una buena cena.

El VergelVoy a empezar por uno de mis favoritos, El Vergel (Aniceto Marinas, 52 Tel. 91 025 93 19). Este restaurante, que también es supermercado, nace bajo una filosofía ecofriendly y ecosaludable, y, por supuesto, respetuosa con el medio ambiente.

Aquí ofrecen una deliciosa y variada carta vegetariana, vegana y con opciones sin gluten elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica certificada. Apuestan por una cocina sana, saludable, colorista y llena de sugerentes sabores. Y doy fe que es cierto.

Las especialidades estrella son las croquetas caseras de champiñón, espinacas y puerros; la brocheta mixta de seitán y tofu con verduras y dos salsas; las setas a la plancha regadas con vino tinto, ajo picado y con un toque muy especial de albahaca; la berenjena al horno rellena de pisto y setas; el timbal de aguacate y pimientos del piquillo con tomate natural y queso mozzarella o los huevos revueltos con morcilla vegetal. Sin olvidar la paella El Vergel con algas, la moussaka con verduras de temporada gratinada con queso y bechamel o el pastel de setas y puerros.

Mención aparte merecen los postres. La oferta es variada y están muy ricos. Por ejemplo, imprescindible probar su espectacular tarta de chocolate con helado de limón y albahaca, el pastel de manzana, frutas del bosque y una suave crema de limón, y los helados y batidos veganos y lácteos.

Y una buena noticia, el precio medio es de unos 15 euros.

Mamá CampoMamá Campo (Trafalgar, 22 Tel. 91 447 41 38) más que restaurante es un multiespacio, ya que también cuenta con cantina, colmado y tienda infantil. Su objetivo es acercar a las personas los productos ecológicos y tradicionales para fomentar una alimentación saludable. Llevan muy a gala el ofrecer productos ecológicos, certificados, y de proveedores que son pequeños artesanos. ​

Imprescindibles la crema de calabaza y naranja, el gazpacho de tomate y remolacha con virutas de queso de cabra, el arroz meloso de setas, la butifarra con patata asada, el guisado de carrillera estofada o el bacalao con romero y pisto.

Y en el apartado de los postres, la tarta de queso a la antigua, con tres tipos de queso diferentes, membrillo y miel; la torrija con bizcocho de polen; el arroz con leche o la macedonia de frutas especiada, en la que cada tipo de fruta está previamente infusionada con especias.

En Mamá Campo el precio medio es de 25 euros.

Olivia Te CuidaOlivia te cuida (Santa Teresa, 8 Tel. 91 702 00 66). Este restaurante está considerado como el decano de los restaurantes saludables de Madrid.

Su propio nombre lo indica y su larga trayectoria avala a este rincón 'eco' de la zona de Alonso Martínez donde se puede elegir entre una gran variedad de platos caseros y saludables, y donde permiten hacer combinaciones con los ingredientes y crear platos que mezclan cuscús, ensalada de higos y cecina, pasta o calabaza asada.

Además, abre de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 y ofrece desayunos, almuerzos, y un estupendo brunch los sábados. También existe la posibilidad de encargar comida para llevar, contratar su servicio de catering y reservar el local para almuerzos o cenas privadas.

Más que recomendables, además de las muy ricas ensaladas, la berenjena asada con granada, queso scamorza, hojas de albahaca y piñones; el ceviche de lubina; el atún en costra de cilantro e hinojo; o el pollo en salsa de soja…

Los postres merecen una mención especial, realmente estupendas las tartaletas de limón y merengue, de café y naranja, de chocolate al azafrán y de frutos rojos, insuperable la mousse de chocolate con frambuesa, y espectaculares los verrines de mousse de limón y mango, de jalea de tomate y fresas, y de mousse de chocolate con leche, mango y cobertura de violeta.

Y todo ello a unos precios más que asequibles.

CrucinaCrucina (Divino Pastor, 30 Tel. 91 445 33 64) es el primer restaurante de Madrid que elabora sus platos siguiendo el estilo slow food o lo que es lo mismo, cocinar los platos sin calor por encima de los 41º grados.

Y de hecho aquí preparan auténticas delicias y estas sí que son sanas y ligeras.

Desde luego resulta imprescindible descubrir las propuestas tan ricas que elaboran a base de verduras. Muy recomendable la quiche provenzal, rellena de berenjena, calabacín y tomate cereza con aroma de queso, salvia y tomillo.

Presentan platos sin colesterol, azúcar procesada de ningún tipo, gluten, huevos ni lácteos, preparados artesanalmente con técnicas innovadoras e inspirados en ocasiones en especialidades clásicas europeas como el tiramisú, la lasaña o la moussaka griega.

El Huerto de LucasEl Huerto de Lucas (San Lucas, 13 Tel. 91 513 54 66) está considerado como uno de los espacios más originales del barrio de Chueca. Por un lado está lo que se denomina La Cantina, en la que se ofrece cocina orgánica y sostenible basada en la calidad de los productos frescos de venta en su mercado.

Sabores puros e intensos reflejados en platos creativos de elaboración sencilla, con cocciones bajas y rápidas para respetar las propiedades de los alimentos, servidos casi sin procesar.

Sus platos estrella son los falsos fideos de calabacín con pesto, el steak tartare de ternera ecológica, el taco de pollo al curry, la pita de pulled pork con salsa de yogur o el tiradito de lubina. Muy recomendables los postres, especialmente las tartas de queso, de zanahoria y de manzana, y las trufas de chocolate.

Además, en su barra se pueden degustar zumos, cafés y tés ecológicos. También hay zumos elaborados al momento con frutas y germinados frescos y ecológicos. Y para cuidarse proponen los zumos terapéuticos de trigo verde, detox... El café ecológico y los más de 20 tipos de tés ecológicos se sirven en el mercado durante todo el día.

Y por otro lado, El Huerto de Lucas es el mercado de abastos orgánico del barrio de Chueca. Un aparte merece la panadería con sus panes, repostería, bollería dulce y salada, elaborados con ingredientes ecológicos.

Il Tavolo VerdeY por último, Il Tavolo Verde (Villalar, 6 Tel. 91 805 15 12). Este Organic Cafe & Anticmarket es un espacio diseñado y producido por una pareja de aventureros, Martina y Leo, que recorren el mundo en busca de objetos olvidados a los que dan una segunda y hasta tercera vida. A modo de mercado londinense, combinan la gastronomía de sus huertos ecológicos con muebles y decoración de mediados del siglo XVII a principios del XX.

Al entrar por la puerta te encuentras un café con varias mesas, una de ellas enorme, de madera, y un mostrador repleto de espectaculares bizcochos recién salidos del horno como la szarlotka de manzana y el bundt de chocolate y plátano. Abren de 10 de la mañana a 8 de la tarde y sirven desayunos, almuerzos y meriendas, platos dulces y salados que preparan cada día con ingredientes ecológicos y producto local, sobre todo verduras que traen de su propia huerta, en Guadalajara. Lo único que no preparan es el pan que llega a diario de Panic.

Cocina casera, sana y sabrosa, fundamentalmente vegetariana y de temporada, por eso no tienen carta, sino que van adaptando los platos al momento. Porque aquí la mejor expresión de cocina saludable se degusta en forma de ensaladas de brotes con mango y aguacate, tartaletas de queso ricotta y tomates, o una deliciosa quiche de espinacas. También más que recomendables son la crema de calabaza y coco, la ensalada de quinoa, granada y queso feta, la tartaleta de setas, y de postre, el slice de pera.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *