Sabores y aromas de Carnaval

Orejas de Carnaval

Ya estamos de lleno en Carnaval. Y tengo que reconocer que mi post de la semana pasada, en el que me centraba en uno de mis dulces favoritos, las filloas, me sirvió de calentamiento. Por eso, esta semana voy a hacer un recorrido más amplio por otros postres y dulces que se elaboran sobre todo en el norte de España y que también son muy representativos de esta época del año.

Sin ir más lejos y para dar continuidad a las filloas, en Galicia también son famosas las Orejas de Carnaval, las Flores de Carnaval y las Bicas.

Orejas 2Las Orejas de Carnaval, también denominadas ‘Orellas de Entroido’, es un dulce muy típico que se elabora al mismo tiempo que las filloas. Se trata de porciones de masa crujiente y frita, recubiertas de una fina capa de azúcar glas.

Hay varias formas de hacerlas, pero yo recuerdo las que se hacían en casa de mis abuelos en La Coruña.

Y los ingredientes son: harina de trigo, levadura fresca, huevos, mantequilla, agua, azúcar, anís y sal.

Flores de CarnavalLas Flores de Carnaval son menos conocidas que las filloas o las orejas, pero también son propias de esta época en Galicia.

Para poder hacer este dulce con forma de flor es imprescindible tener un molde especial de hierro que se utiliza dentro de la sartén a la hora de freír la masa. También los hay con forma de mariposa o estrella, y se encuentran en ferreterías o tiendas de utensilios de cocina.

Para elaborarlas los ingredientes que se necesitan son: harina de trigo, leche entera, huevos, sal, la ralladura de dos limones, una copita de anís, aceite y azúcar.

Bica mantecadaLa Bica Blanca o Bica Mantecada es otro dulce típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense. La bica originaria de la comarca de Terra de Trives y de la Ribeira Sacra es dulce, de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. Destaca la bica de las localidades de Puebla de Trives, Mouruás, Sas de Penelas y Castro Caldelas. Actualmente es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas del ancestral Carnaval de Laza y durante todo el año en las tierras de Caldelas.

De elaboración artesanal, la bica se parece al bizcocho, equilibrado en huevo y azúcar, tiene un ligero sabor a canela. Suele consumirse en el desayuno, con el café o de merienda. Aunque curiosamente por su textura esponjosa resulta perfecta para acompañar quesos grasos, licor de café o incluso vino caliente.

En este caso los ingredientes son: masa de pan (agua tibia, levadura fresca o levadura de panadería en polvo, sal y harina de trigo). Para la bica (huevos, manteca de vaca, harina de trigo, azúcar, canela en polvo y la ralladura de un limón).

CasadiellesLas Casadiellas o Casadielles es un dulce típico de Asturias, que se suele servir como postre. Aunque su elaboración es típica de las fiestas Carnaval o Antroxu, aunque es un postre que se puede encontrar en cualquier época del año. Existen dos variedades de este dulce, las casadielles de masa, que se hacen fritas, y las de hojaldre, que se cocinan al horno.

Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena. La receta de la elaboración del relleno difiere un poco dependiendo de la zona de Asturias, hay algunas que incluyen vino blanco, otras anís, unas nueces, otras avellanas, azúcar o miel… La forma final es una especie de canuto con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior, y sellados con un tenedor.

Los ingredientes necesarios para su elaboración son: aceite, una yema de huevo, levadura, sal, vino blanco, mantequilla y harina para la masa; y nuez molida, anís, azúcar y agua para el relleno.

TeresitasPor otro lado, las Teresitas son también otro dulce típico asturiano, sobre todo en la zona de Oviedo. La diferencia fundamental entre los dos dulces está en su relleno, ya que el de las Teresitas es siempre de crema pastelera. Además la forma es también diferente, las Teresitas se hacen en forma de empanadilla o cuadradas, mientras que las Casadielles se hacen en forma de saco. Por lo demás, tanto su elaboración como los ingredientes de la masa son iguales.

Leche fritaLa leche frita es un postre clásico de la repostería del norte de España. Como sigue siendo tradicional elaborarla de forma casera y artesanal, aunque forma parte de la carta de postres de muchos restaurantes, hay muchas variantes tanto en los ingredientes que se utilizan como en la forma de preparación y la presentación final.

Puede decirse que, en general, la leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, luego se corta la masa en porciones y se fríen. Suele servirse habitualmente como postre, espolvoreada con azúcar y canela en polvo.

Los ingredientes que se utilizan para su elaboración son: leche, azúcar, harina, maizena, canela, limón y aceite. Para rebozarlas harina, huevo y azúcar.

TorrijasY, para terminar, las Torrijas que quizá es uno de los postres más populares y, además, se elaboran en toda España. Aunque mucha gente piensa que las torrijas son típicas de la Cuaresma y de la Semana Santa, lo cierto es que cuando empiezan a tomarse es precisamente en Carnaval.

Para elaborarlas se utiliza pan duro o del día anterior (también hay quien utiliza un pan especial) que se corta en rebanadas gruesas, se empapa en leche, se reboza en huevo y se fríe en aceite bien caliente. Aunque para ser sinceros, aquí el secreto está en la manera de enriquecer el pan y lo más habitual es que sea con leche infusionada con azúcar, canela en rama y corteza de limón.

Después cuando se sacan de la sartén, se suelen cubrir con azúcar y canela, con miel o con almíbar, aunque también hay otras variantes.

Mi receta lleva los siguientes ingredientes: pan, leche, huevos, una rama de canela, vainilla y cáscara de limón, vino de Oporto (opcional), azúcar, canela molida y aceite de oliva.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *