‘Bvlgari y Roma’ resplandecen en el Museo Thyssen

Cartel de la expo

Hay veces en la vida que, por muchas razones, uno no se debe perder una exposición, al margen de ser un amante o no del arte, del diseño o de las tendencias. Y ese es el caso de la muestra que recomiendo en el post de esta semana, ‘Bvlgari y Roma’.

Desde su nacimiento, los diseños de la firma de joyería Bvlgari han vivido un apasionado idilio con la ciudad de Roma y precisamente eso es lo que se muestra en la exposición que ahora mismo se puede contemplar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Otra de las piezasLa exhibición muestra cómo una ciudad, Roma, más en concreto su arquitectura, su urbanismo, sus monumentos y su arte han servido de inspiración a los diseñadores de Bvlgari que han incorporado desde sus orígenes los rasgos más característicos de la ciudad como hilo conductor de sus creaciones, desde que la firma, de origen griego, se estableció en 1884 en la capital de Italia.

En realidad, Roma ha sido y es una fuente de inspiración para los diseñadores de la firma y la exposición es una manera de contar su historia a través de los monumentos de la ciudad.

Elizabeth TaylorUna de las clientas más fieles de Bvlgari fue la actriz Elizabeth Taylor de quien se exhiben varias piezas que le pertenecieron como el espectacular collar ópera de platino con zafiros de Birmania y diamantes que le regaló Richard Burton.

Pero de la estrella de Hollywood también está presente el espejo de oro con turquesas formando un águila que encargó la productora de ‘Cleopatra’ para la película y que posteriormente pasó a la estrella, además de otras piezas.

Pendientes de Anna MagnaniDe la actriz italiana Anna Magnani también se exhiben dos broches y pendientes de diamantes y rubíes.

Pero lo que más llama la atención es el espectacular montaje de la exposición, que hace que el visitante se sienta teletransportado a Roma y, además, en diferentes horas del día y de la noche. Su recorrido está plagado de fotografías de los monumentos y de los detalles en los que se inspiran los diseños, un paseo por el arte y un reflejo de la especial vinculación de Bvlgari con el cine.

CollarDe hecho, la muestra es un viaje por los más de 130 años de historia de la firma de joyería y en ella se puede contemplar obras del pasado y del presente. 140 piezas de joyería de la Colección Heritage de Bvlgari muestran la estrecha relación entre las joyas de la firma y las obras de arte que han servido de inspiración: cuadros, grabados y monumentos romanos, además de las antiguas cúpulas, el arte barroco y las ruinas de la ciudad.

Además, la exposición está acompañada de treinta pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de diversos artistas europeos como Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi o Arthur John Strutt, que han utilizado la Ciudad Eterna como musa de sus obras.

PolveraAdemás, las joyas en oro o platino y piedras preciosas de múltiples colores de la marca están acompañadas en ‘Bvlgari y Roma’ por un montaje que incluye elementos interactivos, que ayudan al visitante sumergirse en la historia de la ciudad y de la firma.

La exposición muestra desde los adornos y accesorios realizados artesanalmente en plata a finales del siglo XIX por su fundador, Sotirio Bulgari, hasta las creaciones más actuales, incluyendo las colecciones icónicas de la casa, como Serpenti, Monete, Parentesi o Bvlgari Bvlgari.

ExpoAdemás, actrices como Sofía Loren, Nicole Kidman, Ingrid Bergman o modelos como Naomi Campbell aparecen fotografiadas luciendo valiosas piezas que hacen soñar a todas las mujeres.

Anillos, brazaletes, collares o gargantillas celebran a la Ciudad Eterna y sus monumentos con joyas en las que se puede contemplar sin esfuerzo la forma de la Plaza de San Pedro o las escaleras de la Plaza de España, y colgantes geométricos que simbolizan los obeliscos de los emperadores.

Varias piezas de 2014 en oro blanco, jade negro y diamantes rinden homenaje a las Termas de Caracalla, mientras un detalle de la cúpula del Templo de Venus se fija en broches carré de oro, rubíes, esmeraldas y diamantes, y el agua de las fuentes de la Piazza Navona inspiran gargantillas de oro y diamantes que caen como gotas sobre el cuello.

Y para quien no quiera perdérsela, la exposición ‘Bvlgari y Roma’ permanecerá abierta en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 26 de febrero. De verdad, merece la pena.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *