Las Ventas con Peña Aguilera, caza y mucho más en la comarca de los Montes de Toledo

Montes de Toledo 2

Aunque el otoño no es una de mis estaciones favoritas, todo el mundo que me conoce sabe que yo soy de luz, sol y de calor, reconozco que es un momento estupendo para hacer pequeñas excursiones, recorrer ciudades y pueblos cercanos a Madrid y disfrutar de su variada oferta gastronómica y cultural.

Todos los años, más o menos por esta época, me dejo caer por el pueblo toledano de Las Ventas con Peña Aguilera. Esta localidad situada en la comarca de los Montes de Toledo es muy conocida por sus magníficos artesanos de la piel y por la caza.

CabañerosPara centrarnos un poco, los Montes de Toledo dan nombre a una comarca de la provincia de Toledo y a otra de la provincia de Ciudad Real, que son colindantes. Entre sus muchas maravillas es que queda cerca de Madrid y de Toledo capital, por lo que es una zona estupenda para pasar el día; el paisaje llama la atención por su belleza e incluye el paraje protegido del Parque Nacional de Cabañeros; los amantes del golf también tienen su hueco en el pueblo de Layos; la oferta gastronómica es inmejorable, cuenta con un magnífico aceite de oliva que se elabora la variedad cornicabra y que tiene su propia denominación de origen, ‘Aceites Montes de Toledo’; y también con vinos excelentes y prestigiosas bodegas, entre ellas Dehesa del Carrizal, Pago de Vallegarcía o Pagos de Familia del Marqués de Griñón.

Pero a lo que iba, esta semana me voy a centrar en uno de los pueblos de la comarca, en Las Ventas con Peña Aguilera y más en concreto en su excelente oferta gastronómica.

Migas 2Hay que decir que la gastronomía propia de la comarca de los Montes de Toledo, entre los que destacan platos tan reconocidos en toda España como las excelentes sopas de ajo, los pistos, las setas, los gazpachos manchegos, los cocidos, las migas, las gachas, los postres y dulces como el mazapán…) no difiere mucho de la que es característica de toda la provincia.

Pero, eso sí, con la salvedad de que al ser esta zona toledana la de mayor riqueza cinegética, es un auténtico paraíso para los amantes de los platos de caza.

VenadoPorque aquí sobre todo y ante todo, la gran estrella es la carne de venado, (mejor dicho ‘venao’ que es como aquí se le llama y, además, si lo dices de la otra manera, resultas hasta cursi), ya sea fresca y reciente, y cocinada de muy diversas formas, o adobada y conservada en embutidos. Las dos formas de preparación son frecuentes; en el primer caso, en salsa o estofada y con bastante picante, y en la segunda modalidad y alternando con la carne de jabalí, en los chorizos ‘de monte’, también picantes.

Ensalada de perdiz escabechadaOtro de los platos estrella de los restaurantes de la zona son los elaborados a base de perdiz, especialmente perdiz roja, liebre y conejo.

Por eso, además del momento shopping en los más reconocidos artesanos de la piel y guarnicioneros del pueblo como son Abel Serrano, Ángel Serrano o los Hermanos Ruiz Ripiero, es más que recomendable hacer un alto a la hora de comer y visitar cualquiera de estos dos más que recomendables restaurantes: Casa Parrilla y Sartenilla.

Casa Parrilla 3Casa Parrilla (avenida de Toledo, 1 Tel. 925 418 207) está decorado en amarillo a la manera tradicional, con alegres baldosas decorando sus paredes y mobiliario rústico, lo que le da un ambiente acogedor.

Se trata de un gran restaurante de producto que, además de caza y productos de La Mancha, tiene una sobresaliente carta de vinos, aceites de oliva virgen y quesos. El precio medio es de 40 euros y el del menú es de 25 (se puede pedir medio menú).

La importancia de servir siempre alimentos frescos y sanos les ha llevado a tener su propio huerto ecológico, del que salen productos para elaborar platos como los chipirones salteados con habas, su tinta y alcachofas.

Entre los entrantes destacan el carpaccio de jabalí, manzana y queso manchego; los canelones de perdiz roja de monte y trufa negra; los chipirones salteados con habas, su tinta y alcachofas frescas; una estupenda sopa de ajo o las migas con boletus edulis, patatas fritas y huevo frito.

Y entre los platos son imprescindibles el lomito de corzo, vino tinto cencibel y miel de romero; el arroz meloso de caza menor, verduritas y setas; y el lomo de bacalao confitado al azafrán, patata y jugo de ternera.

Un capítulo muy especial es el de los postres, aquí es más que apetecible el cremoso de queso y frutos rojos, la sopa y bizcocho de almendras y helado de turrón o el crujiente de manzana asada al tomillo sobre compota de higos y helado de manzana.

La SartenillaEl Bar Restaurante Sartenilla (avenida de Ciudad Real, 19 Tel. 925 41 80 19) es otro de los templos de la caza en Las Ventas con Peña Aguilera, porque aquí desde que se entra por la puerta es más que evidente que ocupa un lugar destacado tanto en la gastronomía como en la decoración. El precio medio oscila entre los 15 y los 25 euros.

El venado o ‘venao’ lo preparan de muy diferentes maneras: al ajillo, en salsa, en carbonara, en adobo, en croquetas… pero el plato estrella, se nota porque es el que más solicitado, es el venado estofado. También es excelente el chorizo de venado. Más sugerencias, el jabalí al ajillo y el lomo de jabalí en salsa a la pimienta.

Capítulo aparte merecen los postres caseros, muy buenos el arroz con leche, el flan, las natillas y el pudding.

RamosEste bar restaurante está situado al lado de la Plaza del Mercado. Justo en la esquina con la avenida de Ciudad Real está Ramos, la única panadería, pastelería y bollería que queda en esta localidad toledana, que por su calidad es parada obligada antes de volver a Madrid.

Tres generaciones de reposteros que han llegado hasta Roberto Ramos. Hoy regenta el negocio junto a su padre, Santiago. Todo tipo de pastas, roquillas, pestiños,  tortas de anís y aceite, bizcochos y hasta empanadillas de cabello de ángel – algo un tanto especial porque la elaboran con la masa del mantecado- forman parte de su variadísima oferta de dulces.

Su variedad de panes también es excelente y lo mismo pasa con los bollos. Además son muy recomendables unas deliciosas pastas integrales y las elaboraciones sin azúcar como las rosquillas de naranja.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *