Pago los Balancines, compromiso con la naturaleza

Bodega

Esta semana en Sibaritísimo toca hablar de vino, mejor dicho voy a hablar de los dos nuevos vinos que acaba de presentar una bodega que siempre sorprende, Pago los Balancines.

¿Y qué tiene de sorprendente? Pues muchas cosas. Por lo pronto, y a pesar de su juventud, se fundó solo hace diez años, se ha convertido en uno de los referentes en España en la elaboración de vinos originales, modernos y de calidad. Eso sin descuidar aspectos tan importantes, aunque algunos todavía no se quieran dar cuenta, como su imagen de marca y el diseño de sus etiquetas.

Después, está en Extremadura, para muchos ‘esa gran desconocida’, más en concreto en la localidad de Oliva de Mérida, Badajoz. Pertenece a la subzona de la Ribera Alta, dentro de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, cosa que sospecho que también para mucha gente tiene hasta un punto de exotismo, me refiero a los que solo conocen y beben vinos de Rioja o, como mucho también, Ribera del Duero.

Aparte de la importancia de la procedencia de unos viñedos y unos vinos, es importante destacar la gran revolución vinícola, agrícola y gastronómica que desde hace unos años vive Extremadura. Porque de verdad, aparte de su belleza y de su patrimonio artístico y arquitectónico, Extremadura está de moda. Y con el vino y las bodegas puede decirse que pasa lo mismo.

ViñedoPago los Balancines es una bodega vanguardista que cuenta con 60 hectáreas de viñedo propio. Además está situada en un enclave único, impregnada de aromas de jara y tomillo, y rodeada de olivos, encinas, monte y de las Sierras Peñas Blancas y Juan Bueno.

Por ello tienen muy clara su vocación, hacer vinos de calidad desde el viñedo, con especial cuidado por la naturaleza y el entorno en el que viven. De hecho su filosofía vital y empresarial se encierra en el lema, ‘comprometidos con la naturaleza’ y consideran que su responsabilidad es cuidar al máximo todo lo que ésta les ha dado.

Entre sus vinos estrella destacan: Alunado, un estupendo blanco con crianza en barrica; Huno, un tinto crianza; Los Balancines Matanegra, una elaboración especial de la bodega; Salitre, un monovarietal de garnacha tintorera y que rinde homenaje al músico Quique González; y Vaso de Luz, considerado por muchos el mejor monovarietal de cabernet sauvignon de España.

Ahora Pago los Balancines es de nuevo noticia porque para celebrar sus 10 primeras añadas acaba de presentar dos nuevos vinos: un tinto, Huno Blend, y un blanco, Huno White.

Huno Blend 2014Huno Blend 2014 continúa la senda del emblemático Huno y en él se encuentra la esencia de Pago los Balancines. Para su elaboración se han utilizado variedades como garnacha tintorera, syrah, tempranillo, cabernet sauvignon y graciano. Su originalidad hay que buscarla en la ‘mezcla’, de ahí lo del blend que suena más a whisky, de los vinos que se obtienen de estas uvas y que cada año puede variar, tanto en variedades como en porcentajes, así como su permanencia en barrica, todo ello con el objetivo de encontrar la combinación perfecta en cada añada. A mí desde luego me ha encantado porque me parece que es un tinto elegante y que posee las mejores cualidades de un vino que resulta ‘fácil de beber’. Su precio es de 10 euros.

Huno WhiteY Huno White es el nuevo vino blanco de la bodega, y compañero de gama de Huno Blend.

Este vino se elabora únicamente con la variedad chardonnay y se ha criado sobre lías en barricas nuevas de roble francés durante cuatro meses. Es un blanco elegante y resulta perfecto para disfrutarlo como vino por copas. Su precio es de 8,5 euros.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *