Oda al zumo de tomate preparado

Zumo de tomate

Esta semana voy a hablar de otra de mis bebidas favoritas, el zumo de tomate preparado. Debo decir que esta afición la heredé de mi madre que recuerdo que lo pedía siempre a la hora del aperitivo.

Además en San Sebastián ha habido desde siempre locales míticos como el Pepe, el Bar Basque o el Agustín donde preparaban unos memorables zumos de tomate y, por supuesto, su versión con alcohol, el Bloody Mary.

Lo que ocurre con el zumo de tomate preparado es que es una bebida que tiene muchas cualidades. Resulta muy socorrido cuando no se sabe qué tomar por la hora del día que es, no engorda, es sano, alimenta, y encima, si se sabe darle el punto que merece, está riquísimo.

Hotel SanxenxoDesgraciadamente y como pasa casi siempre, lo que se supone que debería ser una bebida rica por su fácil preparación, la mayoría de las veces resulta un auténtico horror. No sé si es desconocimiento o falta de interés, pero esta es la realidad.

En honor a la verdad debo decir que uno de los últimos que he tomado y que es más que recomendable ha sido en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo (Paseo Praia de Silgar, 3 Sanxenxo, Pontevedra).

Pero voy a empezar por hablar de las bondades del tomate. Primero creo que es imprescindible aclarar que cuando se habla de hacer una especie de jugo o zumo con el tomate, muchas personas inmediatamente piensan que ya deja de ser tan bueno y saludable, porque al licuarlo pierde todas las propiedades que tiene. Craso error, en realidad, cuando se hace un jugo o zumo con este fruto, todas sus propiedades siguen allí. Porque el zumo de tomate posee el mismo contenido proteínico y vitamínico tanto si se licua o como si no. El tomate tiene vitaminas A, C, y E, además posee un alto contenido de ácidos orgánicos, y también posee licopenos.

TomatesY para quienes no lo sepan, el licopeno es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células para que no sufran daños. Es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en la sangre que son captados por los radicales libres y evitan el daño en las moléculas y las membranas celulares.

El zumo de esta fruta, también sirve para la buena digestión y también puede atenuar mucho el hambre, si lo que se desea es bajar de peso.

Además de actuar como un diurético natural, el zumo de tomate hace que se incrementen el potasio y la vitamina C, y también hace que se aumente la actividad de todo nuestro sistema inmune.

También es un gran alimento que puede llenar las expectativas de aquellos que desean fortalecer su salud y los que quieren tener una dieta sana a base de alimentos totalmente naturales.

Zumo de tomate 2Y para elaborar un exquisito zumo de tomate en casa, aquí va una receta de lo más sencilla.

Ingredientes (por vaso): zumo de tomate muy frío (a poder ser de Granini); 8 gotas de Tabasco; 1 chorrito de salsa Perrins; el zumo de un cuarto de limón; sal y pimienta negra recién molida al gusto; y una ramita de apio para decorar. El hielo es opcional porque puede aguar el zumo.

Se mezclan bien todos los ingredientes… et… voilà!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *