Y algunas de las mejores heladerías de España

Helados 3

Siguiendo con el maravilloso helado y tal y como prometí la semana pasada, aquí van las direcciones de algunas de las que para mí son las mejores heladerías de España.

Gocce di LatteComo os podréis imaginar en Barcelona hay un montón de estupendas heladerías pero he escogido por su singularidad Gocce di Latte (Pla de Palau, 4 Barcelona). Se trata de una heladería artesana que se encuentra en el barrio del Born y está regentada por dos italianos, Matteo y Rita. El espacio es pequeño aunque muy acogedor, donde se puede disfrutar viendo al maestro heladero en su obrador trabajando en nuevas creaciones. Y por sus reducidas dimensiones, está más bien indicada para un take away, pero también hay un par de mesas para sentarse y disfrutar allí mismo de los helados.

Aquí los helados son auténticos y están elaborados con amor y pasión, pero sobre todo con mucho arte y las mejores materias primas para gloria de los paladares más exigentes. El santo y seña de la casa son helados italianos artesanales de altísima calidad. De hecho cuando el producto no es bueno, no tienen helado de ese sabor. Mil veces mejor que encontrar siempre cientos de sabores es tener la certeza de que lo que se come viene de alguna fruta de verdad.

Además, para los que no pueden comer gluten o prefieren evitar los derivados de la vaca, tienen productos para celiacos y utilizan una base de leche de arroz o almendras en sus productos. Uno de los mejores, el de pistacho.

DanielEn Daniel (Avenida de la Horchata, Alboraya Valencia) los helados forman parte de la carta de este establecimiento situado a las afueras de Valencia, que, a pesar de estar especializado en la horchata, ofrece una amplia gama de sabores.

Y como no podía ser de otra manera, la especialidad heladera de la casa es la crema de chufa. Una creación exclusiva de Daniel que unifica las dos pasiones de este establecimiento. Dentro de los helados típicos valencianos también ofrecen de leche merengada y mantecado, además de la variedad de sabores habituales.

Otro factor clave a la hora de visitar el local es la tradición histórica de la empresa. Salvador Dalí, el Maestro Rodrigo, Rafael Alberti y un sinfín de personalidades ilustres han visitado este templo de la horchata.

della SeraEn cuanto a DellaSera (Calle Portales, 28 Logroño) hay que decir que si algo caracteriza a esta heladería artesana son sus originales y curiosos sabores, que también acompañan de forma continuada al mundo de la alta gastronomía. Situada en el centro de Logroño se ha convertido, sin duda, en el referente nacional de la renovación de los sabores de los helados clásicos.

Pero la Heladería dellaSera tiene nombre y apellidos: Fernando Sáenz Duarte. Este profesor en Carpigiani Gelato University (Bolonia), la primera universidad mundial en torno al universo del helado, lidera el obrador Grate Gastronomía, a las afueras de Logroño, junto con su mujer, María Ángeles González.

Abierto en 2002, el obrador Grate Gastronomía gira en torno a la aspiración de Fernando Sáenz Duarte de “renovar el helado clásico para elaborar helados artesanos, saludables y naturales con sabores autóctonos de La Rioja”. Desde este obrador, trabaja como asesor y proveedor de múltiples restaurantes (por ejemplo, Mugaritz, donde ha trabajado estrechamente con Oswaldo Oliva, una de las piezas clave en la cocina y en el I+D de Andoni Luis Aduriz).

En el centro de Logroño, se ubica su pequeña heladería Della Sera, el lugar donde el público puede probar sus helados en los que se emplean técnicas como el infusionado y nunca se emplean ingredientes químicos. Los sabores ideados por Grate Gastronomía reflejan en parte una reivindicación de la territorialidad de este negocio: sorbete de racimo de variedad graciano (uva autóctona que se vendimia en diciembre), mazapán riojanito, crema de frambuesas maceradas en vinagre balsámico de Haro, crema de limón al aceite de Alfaro, sorbete de melón-melante (moscatel de Calahorra) y zurracapote. Además, hay sabores más clásicos o más globales como el chocolate a la naranja, el chocolate negro con cobertura al 70% o la crema de plátano a la canela.

RocambolescDe Rocambolesc (Carrer de Santa Clara, 50, Girona, y La Rambla, 51-59, Barcelona) puede decirse que es el proyecto de Jordi Roca, el menor de la familia y el pastelero de esta saga. Además, su origen está en el carrito de apariencia circense de dulces que se ofrecen con los postres en el restaurante de El Celler de Can Roca.

La heladería abrió en Girona en 2012 y en Barcelona se acaba de inaugurar local el pasado mes de julio.

Al local de 30 metros cuadrados de Girona llegan a diario los helados elaborados en El Celler de Can Roca, que se sirven a través de una curiosa maquinaria por el método ‘soft’. Naranja, miel y flores; chocolate; ‘láctico’; sandía; manzana al horno o vainilla son algunos de los sabores de una oferta que tiene vocación de ser limitada para así garantizar una calidad perfecta y que se irá cambiando por temporada. Los helados se venden en tarrinas, en cucurucho de barquillo o para llevar y, además, se pueden acompañar de diferentes ‘toppings’.

En Rocambolesc, también se venden lo que Jordi Roca denomina ‘postres Ikea’ para llevar y montar en casa, como el Postre Láctico, presentado en una caja que incluye helado de leche de oveja, algodón de azúcar y tres mangas para adornar el plato. Además, hay vinos para acompañar los helados, ‘Núvol de Llimona’, un perfume concebido a partir de un postre por el menor de los Roca; botes de caramelos artesanos fabricados por los Roca con el sistema de Papabubble y los libros de la familia Roca.

En el caso de la heladería de Barcelona y aunque la tienda tiene acceso directo desde la propia Rambla, forma parte del espacio gastronómico y cultural Espai Liceu que se inaugurará después del verano. Helados dulces y salados –como el de parmesano, el de pan tostado con aceite, el de cerveza o de espárragos con trufa– forman parte de una propuesta en la que no faltan los sabores clásicos como el chocolate o la vainilla, que pueden degustarse dentro de panecillos calientes.

OiartzunOiartzun (Igentea, 2 San Sebastián) está situada a un paso entre la playa de La Concha y la Parte Vieja. Sin duda es un lugar que desde hace años forma parte del paisaje donostiarra, desde la hora del desayuno hasta la merienda. Cuenta con obrador propio. Junto al local que alberga esta conocida pastelería con cafetería y con terraza en el exterior, está su heladería, que tras una reforma luce una apariencia más contemporánea.

Al entrar en este espacio, se puede ver en la pared la oferta helada de Oiartzun, que se divide en dos grandes apartados: helados, como el de ‘cookies’, almendra, nata & nuez o ‘txokolate’; y sorbertes, ‘sección’ a la que acompaña un ideario: “¡Son todos naturales!”. En la práctica, están bastante bien y algunos sabores, como la mora y la manzana verde, están muy conseguidos.

Entre los sabores que no hay que perderderse están el de chocolate, avellana, straciatella, mango, mora, pera y amaretto.

Además la casa advierte que, excepto el helado New York Cheesecake y el Cookies, los 34 sabores restantes son aptos para celíacos y que los 10 sabores de fruta también son aptos para intolerantes a los productos lácteos y al huevo.

Todos los helados y sorbetes se pueden toman en cucurucho de barquillo o en vaso.

Di Porto MarinaY, por último, la Gelateria di Porto Marina (Dársena de Levante, Local A8 Benalmádena, Málaga) está considerada no solo como una de las mejores de Andalucía sino de España.

Aquí se pueden degustar una gran variedad de sabores de helados italianos, elaborados a diario y artesanalmente con ingredientes naturales, desde su helado milhojas de turrón y el original Banana Split al tradicional helado de chocolate. Otro de sus imprescindibles es el granizado de naranja.

Además, el paso del tiempo les ha permitido ofrecer a sus clientes otros productos como sorbetes, helados de leche, nata, yogures, chocolates…

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *