Portia, parada gastro obligatoria en plena Autovía de Burgos

Bodegas PortiaLos que se dirigen al norte de España (Burgos, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, La Rioja e incluso a Zaragoza) o van a cruzar la frontera por la A1 están de enhorabuena. Y digo esto porque hasta hace muy poco el único sitio ya no bonito, sino medianamente civilizado, en el que se podía parar en carretera sin necesidad de desviarse era el Landa en Burgos. Y es que este hotel de cinco estrellas es un sitio agradable en el que se come muy bien y en el que siempre es apetecible hacer un alto en el camino para desayunar, tomar algo a media mañana o almorzar.

Pero desde hace unos años, al Landa le ha salido un fuerte competidor a solo unos pocos kilómetros de Aranda de Duero, Portia, la impactante y vanguardista bodega proyectada por el reconocido arquitecto Sir Norman Foster.

PortiaLa obra, que se contempla desde la A1, destaca en el paisaje por su espectacular diseño de estrella de tres puntas y se encuentra  a 171 kilómetros de Madrid, en el corazón de la Ribera del Duero, más en concreto en Gumiel de Izán, provincia de Burgos.

La bodega está estructurada con hormigón, madera, acero y vidrio. En total 12.500 metros cuadrados organizados en tres plantas en forma de estrella cuyos tres brazos corresponden a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino.

Área socialEl corazón central, sobre el que se encuentra la tolva receptora de las uvas recolectadas, actúa también como centro de coordinación, incluye tienda, sala de cata, auditorio, sala de reuniones y restaurante.

Y precisamente eso es lo que más llama la atención al viajero. Porque Bodegas Portia posee una zona social de libre acceso, lo que quiere decir es que no es necesario concertar una cita para visitar la bodega, que cuenta con un wine bar o tienda y un estupendo restaurante, que abre desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas.

RestauranteEste espectacular espacio cuenta con una oferta gastro inmejorable y en el que se puede disfrutar de la mejor cocina castellana con un toque de vanguardia.

La carta de tapas, también denominado Menú Portia, incluye desde un más que apetecible canelón meloso de rabo de buey con mayonesa de ajo negro, pasando por la hamburguesa de Waygu, la carrillera ibérica de ragú con parmentier de patata asada y aceite de oliva virgen extra, un más que sugerente ‘roast fish’ de atún rojo, wakame, sésamo y chile, y hasta incluso una excepcional tortilla de patata hecha al momento con cebolla.

Y para los que prefieran picar o terminar con algo dulce también encuentran una torrija de brioche especiada y caramelizada, acompañada de helado de chocolate y trufa, o un irlandés de vainilla, frutas rojas, café y tierra.

Para la hora del almuerzo, el restaurante de Bodegas Portia ofrece dos menús a unos precios más que razonables. El Menú Castellano, a un más que competitivo precio de 29,95 euros, y el Menú Ribera, a un precio de 45 euros.

Portia RobleEl Menú Castellano comienza con un salmorejo como un Bloody Mary, cecina de León Reserva con aceite de oliva y pan de cristal, chorizo al vino y morcilla de Aranda.

El plato principal y como no podía ser menos, lechazo asado al estilo de Aranda con ensalada de la huerta. Y de postre un irlandés de frutas rojas, vainilla y tierra.

Todo esto acompañado de los vinos Fortius Chardonnay 2015 D.O. Navarra y Portia Roble 2014 D.O. Ribera del Duero, y agua mineral. El menú también incluye café o infusión.

FortiusEn cuanto al Menú Ribera, empieza también con un salmorejo como un Bloody Mary, una exquisita cecina de León Reserva con aceite de oliva y pan de cristal, carpaccio de tomate el ‘Feo de Tudela’ con ventresca de bonito en aceite, anchoas y pan, y chalota glaseada con pato confitado y mostaza antigua.

Como plato principal también el lechazo asado al estilo de Aranda con ensalada de la huerta. De postre la nueva torrija especiada y caramelizada de vainilla y yogur, chocolate y trufa. Y también todo acompañado de los vinos Fortius Chardonnay 2015 D.O. Navarra y Portia Roble 2014 D.O. Ribera del Duero, y agua mineral. El menú también incluye café o infusión.

Ars FundumY otra buena noticia para los viajeros amantes del arte contemporáneo y que además cuenten con tiempo para alargar la visita a la bodega, desde el pasado mes de febrero el espectacular edificio de Bodegas Portia acoge la Colección Ars Fundum que reúne 70 obras de 48 artistas con el propósito de promocionar y apoyar el arte contemporáneo en una perfecta armonía entre vino, arte y arquitectura.

La exposición reúne obras de distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía y vídeo) de la mano de algunos de los nombres más reconocidos del panorama artístico español actual, entre los que destaca la presencia de dos artistas recientemente galardonados con dos de los premios nacionales más importantes: el prestigioso Premio BMW de Pintura en el caso de Ángeles Agrela y el mayor reconocimiento en el ámbito de la fotografía: el Premio Nacional de Fotografía para Juan Manuel Castro Prieto.

Actualmente, la colección Ars Fundum está formada por un grupo de alrededor de 80 artistas, españoles y portugueses, con un alto nivel de reconocimiento y proyección internacional. La colección se puede visitar en la sede de Bodegas Portia hasta el año 2017.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *