Roquetas de Mar, centro gastronómico de Almería

RoquetasRoquetas de Mar es uno de los municipios que integran el Poniente Almeriense que sorprende, entre otras muchas cosas, por el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y por su riqueza.

Más en concreto, el municipio de Roquetas de Mar comprende una franja litoral al suroeste de la provincia, e incluye, entre otros, los núcleos de Aguadulce, El Parador, Las Marinas, Urbanización y Las Salinas.

Esta villa es uno de los principales destinos turísticos de Almería. Aunque muchas de sus tierras están dedicadas a la agricultura intensiva de invernadero, su principal actividad es el turismo de sol y playa.

Para todo aquel que pasa unos días o visita Roquetas resulta bastante curioso que una pequeña localidad costera consagrada en cuerpo y alma al ‘turismo guiri’, haya alcanzado un nivel más que aceptable desde el punto de vista gastronómico.

Gamba rojaY no solo porque, como ocurre con el resto de la provincia de Almería, disfruta de una excelente materia prima, tanto la que proviene de la tierra, especialmente de los cultivos intensivos de sus invernaderos, como la que le regala el mar Mediterráneo, sino también por su amplia oferta de restaurantes, marisquerías y arrocerías.

Digo todo esto porque acabo de pasar unos días en Roquetas de Mar, aunque no era la primera vez que visitaba esta localidad almeriense, y debo decir que he vuelto gratamente sorprendida.

Como suelo hacer en Sibaritísimo y para los que tengan pensado acercarse por la zona, voy a dar tres direcciones de restaurantes que a mi modo de ver nadie se puede perder.

Alejandro 3Voy a empezar por un restaurante situado en pleno puerto que cuenta además con una estrella Michelin, Alejandro (Avenida de Antonio Machado, 32 Tel. 950 32 24 08).

Propiedad del chef Alejandro Sánchez, este espacio ofrece cocina de autor con raíces almerienses, a unos precios bastante razonables.

Aparte de los platos que aparecen en la carta, donde son realmente excepcionales sus pescados y mariscos, sus verduras y hortalizas, y sus postres, el restaurante ofrece un Menú Degustación al precio de 50 euros, IVA incluido, bebidas aparte, y un Gran Menú Degustación al precio de 70 euros.

Tal y como cuentan en su web, el Menú Degustación es el lugar de encuentro entre el atún, las setas y trufa de temporada, un guiso tradicional con su toque especial, pescado recién traído de la lonja y la jugosidad irresistible del cochinillo confitado con puré de orejones y frutos secos. Para terminar, mousse de galleta con espuma de chocolate caliente y los indispensables Petit Fours.

El Gran Menú Degustación ofrece platos tan sugerentes como la ostra con cilantro y aire de cítricos, la ensalada de tomates orgánicos con su pescado ahumado, sardinas marinadas con ajoblanco y cereza, gurullos de calamar con espardeñas salteadas, espinacas ‘esparragás’ con gamba blanca, migas de la abuela, gambón rojo y ‘caldo quemao’, salmonete de roca sin trabajo con parmentier de sus hígados, pichón en dos cocciones, y de postre, bizcocho de pistacho, aire de naranja y sopa de chocolate blanco y Petit Fours.

El Nido 2Ahora le toca el turno uno de mis sitios favoritos, el Chiringuito Nido-Playa (Paseo Marítimo, 19 Tel. 950 33 47 74), que aunque se llame así y esté en la playa, para nada es un chiringuito al uso. Como datos reseñables es que no vive del turismo, la mayoría de sus clientes son españoles y está abierto todo el año, lo que ya habla por sí solo de su perfil de restaurante y de su calidad. También un aspecto fundamental es que ofrece una excelente relación calidad/precio.

Aquí son excepcionales por su frescura y elaboración el marisco y el pescado, sobre todo el cocinado a la sal. De hecho, esta última vez probé una lubina exquisita y eso que el pescado a la sal no es una de mis elaboraciones preferidas, en eso soy más del norte. También estupendas son las raciones de gamba roja, cazón, sepia a la plancha, puntillitas, pijotas…Tampoco hay que dejar de probar, sobre todo si se va al mediodía, sus arroces. Muy recomendables también son los postres y las copas.

Al frente del restaurante está Jesús, su propietario, que dirige a un equipo muy atento, profesional y simpático. En resumen, todo el que vaya a Roquetas tiene que ir a El Nido.

Club de Golf Playa Serena 2Y para terminar, otro sitio más que recomendable, el Club Playa Serena Restaurante (Urb. del Golf. Paseo del Golf, 8 Tel. 950 33 30 55). Situado a los pies del Campo de Golf de Playa Serena y a orillas del mar Mediterráneo, el restaurante Golf Playa Serena está considerado como uno de los mejores restaurantes de la provincia. No en vano está dirigido por Jose Álvarez, propietario y jefe de cocina del famoso restaurante La Costa, situado en la localidad vecina de El Ejido. Aunque al frente de los fogones está el imaginativo cocinero Borja González.

Como ocurre con su hermano mayor, su cocina se basa en trabajar con el producto más fresco del mar de Almería y de las excepcionales verduras de El Ejido, con un toque de innovación y modernidad. Aquí no ha yque dejar de probar las ensaladas, los chopitos encebollados, el calamar en sus distintas versiones, el bacalao a la brasa con crema de verduras asadas y vegetales de la huerta de Playa Serena, el tataki de atún y, por supuesto, los postres.

 

Guardar

Guardar

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *