La fiebre por las pieles exóticas

Pieles exóticas 2Resulta curioso que, a pesar de estar inmersos en una todavía profunda crisis económica, uno de los únicos sectores que, no es que no se haya visto afectado sino que además ha aumentado sus ventas, ha sido el de la industria del lujo. Y esto afecta no solamente a las firmas internacionales de moda y cosmética, también sucede lo mismo con los accesorios y más en concreto con los bolsos de alta gama.

Quizá la respuesta haya que buscarla en que precisamente la recesión económica ha reforzado este tipo de productos artesanales poco sujetos a modas. También su carácter atemporal e icónico provoca que el consumidor opte por las pieles de altísima calidad a la hora de comprar accesorios, porque se considera una inversión, no un capricho.

Pieles 2Lo cierto es que desde hace unas temporadas, la ropa, los zapatos, los bolsos, carteras y clutches fabricados con pieles exóticas como la serpiente pitón, el avestruz o el cocodrilo reinan en todas las pasarelas del mundo.

Y no solo eso, en países como España y en otras partes del mundo han proliferado diferentes firmas de bolsos y accesorios que se han especializado en diseños elaborados con las pieles más caras, las exóticas. De hecho, los artículos de piel de avestruz, junto con los de cocodrilo y pitón, se sitúan en los primeros lugares de los más solicitados dentro del sector de los artículos de lujo.

Entre estas firmas españolas destacan: Vega Cárcer, Garín, Amber D’Luxe, Makara y Mbubag.

Piel de cocodrilo 2Vega Cárcer o mejor dicho, la firma de las hermanas Valvanuz y Mónica Abascal, esta última es la nuera de José María Aznar y Ana Botella, está especializada en el diseño de bolsos y complementos de cocodrilo.

Su filosofía empresarial es ofrecer bolsos de lujo personalizados, en los que la elección de los colores, los forros y los herrajes corre a cargo del cliente, de manera que se crea un producto inequívocamente suyo.

El precio de los bolsos es de a partir de unos 3.000 euros.

Piel de pitónGarín se dedica principalmente a los bolsos fabricados con pieles de pitón.

Detrás de la firma está la diseñadora María Garín. Las pieles de pitón se curten en España y se tiñen con tintes naturales en vibrantes colores.

Las pieles son suaves y muy agradables al tacto, y así logra que en sus bolsos y carteras, la belleza de la piel prime sobre cualquier otro artificio.

Amber D’Luxe es una firma ubicada en Córdoba. Su oferta combina las mejores pieles de vacuno, serpiente y cocodrilo, y ofrece muy pocas unidades de cada uno de sus modelos. Todos sus bolsos se fabrican íntegramente en España por un equipo de expertos artesanos.

Pieles exóticas 4Makara es una marca que se encuentra en Madrid y está especializada en la fabricación de bolsos de pitón. Sus bolsos son únicos, se trabajan uno a uno, por eso no tienen existencias y se realizan bajo petición de cada cliente.

En su web informa que la piel de pitón es una materia natural y, por tanto, las posibles cicatrices y/o variaciones del tono son garantía de su autenticidad. Por ello, las tonalidades de las serpientes pueden variar en acentuación o disminución tanto del tono como del dibujo en la escama.

Piel de avestruz 2Y por último, Mbubag es una marca radicada en Madrid cuya alma mater es Águeda Marchante. Todos sus bolsos y complementos se fabrican en una exquisita piel de avestruz de manera artesanal y personalizada.

Las pieles provienen de granjas certificadas africanas, que se curten y se fabrican íntegramente en España.

La firma ofrece bolsos personalizados tanto en el modelo y el color de la piel, como en la calidad y el color de los forros, en la terminación de los cierres y herrajes, así como en la estampación de las iniciales en el interior.

¿Y qué tienen estas pieles que no tengan otras? Aparte de su exotismo, poseen cualidades como belleza, exclusividad, diseño, altísima calidad, fabricación artesanal y durabilidad.

Para centrarnos un poco, voy a hablar de estas pieles y sus características.

CocodriloEl cocodrilo se confunde a menudo con el lagarto y el caimán, aunque son similares, existen diferencias significativas entre ellos.

La piel de cocodrilo es la más valorada del mundo. Su alto precio se debe no solo al limitado número de licencias para su importación o a lo caros que son los derechos de aduana sobre materiales exóticos, sino también a la calidad de la piel, a la dificultad de encontrarla y a que proviene de las mejores y más exclusivas curtidurías. Su valor no se calcula por kilo o por metro, sino por centímetro.

La fabricación de un bolso de cocodrilo es absolutamente artesanal y, además, es una piel muy difícil de trabajar. Hasta hace unos años esta piel solo estaba disponible en los colores negro, café y beige, ya que nadie se atrevía a teñirla. Sin embargo ahora se encuentra en una amplia variedad de colores, desde los más pálidos a los más fuertes.

CaimánA grandes rasgos se distinguen dos tipos de cocodrilos. El Niloticus es de origen africano y por su resistencia, durabilidad y belleza es una de las pieles más cotizadas en la fabricación de zapatos y marroquinería.

Y el Caimán también posee gran originalidad y belleza pero es de origen sudamericano.

Durante generaciones ha sido una de las favoritos en el mercado de los productos de piel exótica.

Tiene una gran versatilidad para fabricar maletines, cinturones y botas.

La piel llamada Coco-Lagarto es un producto único, que cuenta con toda la belleza de la piel auténtica de cocodrilo a un precio inferior. Esta piel se recubre con una pintura especial que le da brillo, es a prueba de agua, también es la más fácil de limpiar y tiene una mayor resistencia.

PielesEl pitón es una piel suave con escamas, que se ha convertido en una de las favoritas de la industria de la moda. Quizá sea la más sofisticada y exquisita de todas las pieles exóticas. Su tacto es suave y delicado, y es conocida por su gran variedad de colores y flexibilidad.

Se vuelve más bonita con el paso del tiempo ya que sus escamas se abren de manera natural y la piel se vuelve más suave y moldeable. No hay duda de que un bolso de piel de pitón mejora con el paso del tiempo y en lugar de perder su belleza natural, se perfecciona, por lo que se puede apreciar la verdadera belleza de esta piel solo a través de los años.

AvestruzLa piel de avestruz está considerada como una de las pieles más exóticas más apreciadas, gracias a su suavidad y a su efecto perlado por las huellas del plumaje del ave, lo que le proporciona belleza y originalidad, además de ser una piel sumamente flexible, resistente al agua y, por lo tanto, perdura ble en el tiempo.

Otro elemento importante a considerar es que la piel de avestruz es más receptiva al proceso de teñido, lo que hace posible que se obtengan más de 100 diferentes tonalidades de color.

La piel más valorada del avestruz es la pata, que es muy cara porque tiene una textura parecida a la piel de víbora. Esta piel es única pues está compuesta de una línea natural de escamas.

¿Cómo se cuidan los bolsos fabricados con pieles exóticas?

Las pieles de cocodrilo, pitón, lagarto, avestruz… son muy delicadas y necesitan un cuidado especial para que conserven a lo largo del tiempo su brillo y su belleza.

Para mantener su brillo natural de estas pieles es suficiente con pasar una tela de algodón blanca y seca. Aunque hay productos que se venden para limpiarlas, es mejor no utilizar cremas, ya que pueden estropear los acabados, especialmente el brillo y el metalizado.

Nunca hay que dejar el bolso expuesto a la humedad o a la luz solar directa, ya que en ambos casos, la piel podría dañarse. Por ejemplo en las zonas expuestas al sol puede producirse un cambio de tono, además la piel puede resecarse e incluso resquebrajarse.

En caso de que la piel se moje, hay que pasar un paño de algodón seco y dejar que termine de secarse al aire.

Hay que mantenerlo alejado de cualquier fuente de calor porque la piel se reseca y puede abrirse y cuartearse.

Es muy importante evitar que cualquier tipo de alcohol o cualquier líquido entre en contacto con el bolso. En caso de que ocurra hay que secar la superficie de manera inmediata para evitar que la piel absorba el líquido derramado.

Si no se va a utilizar un bolso durante un tiempo, es aconsejable rellenarlo con papeles u otro material blando para que no pierda su forma natural.

Y por último, nunca hay que colgar el bolso si tiene peso en su interior, es mejor dejarlo apoyado sobre una superficie.

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario