¿Los superalimentos son algo más que una moda?

Superalimentos 3De un tiempo a esta parte se oye hablar mucho de los superalimentos, pero... ¿qué son los superalimentos? En principio son alimentos especialmente ricos en nutrientes y en compuestos antioxidantes o, lo que es lo mismo, los nutrientes que contienen poseen diversas propiedades beneficiosas para la salud.

Lo que está claro es que resulta imprescindible aportar al organismo todo lo necesario a través de una alimentación variada y rica en legumbres, frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales, pero sin consumir en exclusiva un producto concreto ni excluyendo otros, como huevos o lácteos. Lo que aporta salud o la quita son los patrones alimentarios y no el comer algo aislado.

SuperalimentosPero sí que es cierto que incorporar estos alimentos a una dieta equilibrada es beneficioso tanto a nivel físico como emocional.

Además, produce bienestar emocional y un aumento de la autoestima, porque nos hace ser conscientes de que estamos cuidando nuestro cuerpo.

Lo que hay que tener claro es que la salud de una persona depende de muchas cosas y ningún alimento por sí solo previene de ninguna enfermedad. La clave está en llevar una dieta equilibrada y variada, pero también es importante hacer ejercicio y descansar. Y, por supuesto, beber al menos un litro y medio de agua al día. La hidratación es fundamental para tener buen aspecto, además de estar sano.

En el post de esta semana y sin intención de pontificar sobre ello voy a hablar de algunos de los llamados superalimentos, todos ellos a tener muy en cuenta para incluirlos en nuestra dieta habitual.

QuinoaLa quinoa es un pseudeceral pero se parece a las legumbres. Aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra de fácil digestión. Además es un aporte de hidratos de carbono complejos. No tiene gluten y es muy rica en aminoácidos. Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada...

El té verde ayuda a mantener la elasticidad de la piel, gracias a su alto contenido en antioxidantes. También facilita la digestión y puede llegar a ser adelgazante.

Frutos rojos 2Las frutas y verduras rojas, anaranjadas y amarillas se caracterizan por tener un alto contenido en betacaroteno, más conocido como vitamina A.

Los frutos rojos son ricos en antioxidantes, que son moléculas que protegen a las células del cuerpo frente a los radicales libres, que son dañinos, y tienen propiedades antiinflamatorias. Cuanto más intenso sea su color, mayor es su valor nutricional. Las fresas, sin ir más lejos, contienen grandes cantidades de vitamina C, que ayuda a mantener el colágeno y evita la aparición de arrugas en la piel. Otras frutas con vitamina C son los cítricos, el kiwi, considerado el rey de esta vitamina, o el melón.

GranadaTambién tienen el rango de superalimentos otras frutas como el acai berry y la granada.

La pulpa del acai berry tiene potentes propiedades antioxidantes. En cuanto a la granada puede bajar la tensión arterial a corto plazo, así como reducir el desgaste oxidativo.

Otra fruta de color naranja intenso y muy interesante es la papaya ya que, entre otros antioxidantes, contiene licopeno que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Además, evita la oxidación del colesterol. Como también contiene pectina, ayuda a controlar el tránsito intestinal. Es ideal tomarla en zumo combinada con zanahoria, melocotón y mango.

La miel de la misma forma que suaviza el dolor de garganta, también ayuda a reforzar las defensas y aporta mucha energía.

AlgasAhora llega el momento alga. Las algas aportan a nuestra dieta vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos de gran calidad. Más en concreto, la gran mayoría de las algas aportan mucha vitamina E, convirtiéndolas en claros agentes contra el envejecimiento. Además, también tienen vitamina C y del grupo B y provitamina A y betacarotenos. Son una gran fuente de, entre otros, calcio, magnesio, potasio, yodo, zinc y selenio. También hay que destacar su aportación de aminoácidos esenciales.

Zumos verdesEsto en general, pero para concretar un poco, me voy a centrar en dos tipos de algas.

Para empezar, el alga espirulina que es perfecta para preparar zumos verdes. Lo mejor de todo es que es depurativa y desintoxicante. Y la segunda es la chlorella, que tiene el honor de ser el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta y uno de los alimentos más completos. Este tipo de alga es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo.

Las nueces ayudan a controlar el colesterol y mantienen a raya las enfermedades cardiovasculares. Ricas en Omega-3, se recomienda tomar cada día un puñadito de nueces, por su aporte de vitamina E, fibra y grasas saludables.

AguacateEl aguacate es el alimento con más poder antioxidante para combatir el envejecimiento de la piel. Los expertos en nutrición recomiendan consumirlo dos o tres veces por semana.

El aceite de oliva virgen extra es uno de los superalimentos por excelencia y muy saludable. Aparte de disminuir el colesterol malo, tiene propiedades antioxidantes.

Las legumbres son ricas en hierro y minerales como el calcio o el magnesio, y son una fuente de proteína de alto valor biológico, aunque no sea tan elevado como el de la carne, pero aporta muy poca grasa y mucha fibra.

BrócoliEl brócoli posee una gran cantidad de vitamina C y sustancias antioxidantes. Además contiene mucha agua, fibra y pocas calorías.

Las verduras de hoja verde son altamente alcalinizantes y aportan mucha clorofila que ayuda a depurar el organismo. Además, son ricas en aminoácidos, que son los precursores de las proteínas, en ácidos grasos omega y contienen mucha fibra que ayuda a limpiar el aparato digestivo.

SalmónEl pescado azul en general y las sardinas en particular suponen un gran aporte de ácidos grasos Omega-3 que mejoran la salud cardiovascular y reducen la inflamación en general. Además, comer la espina aporta mucho calcio.

Mención aparte merece el salmón. Se trata de un alimento muy nutritivo, que se ha ganado su reputación como uno de los más saludables en el mundo. El salmón es rico en proteínas y en ácidos grasos esenciales para la salud. Además es una excelente fuente de vitaminas como la B12 y B6 y la niacina, además de minerales como el selenio, el magnesio e importantes cantidades de calcio.

El ajo, muy a pesar supongo de Victoria Beckham, mejora el colesterol y es un buen diurético, además de tener propiedades antibacterianas, así que es de gran ayuda para el sistema inmunitario.

CacaoY por último, el cacao que disminuye drásticamente el riesgo de cardiopatías porque reduce la tensión arterial y aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Se cree que estos efectos se deben al alto contenido que el cacao tiene de los compuestos denominados flavonoides.

Dicho todo esto, es más que probable que la actual atención que se presta a los llamados superalimentos se haya dado porque la idea de que existen alimentos que tienen extraordinarios beneficios para la salud resulta muy atractiva y eso ha ayudado aumentar el interés del público en general por ellos.

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *