Oporto, ciudad encantada

oporto_vistasOporto está de moda, no solo porque Iker Casillas y Sara Carbonero se hayan establecido en esta maravillosa ciudad o porque Isabel Preysler y el Nobel Vargas Llosa pasearan su amor por ella. En 2012, Oporto fue ya reconocida como el Mejor Destino Europeo. Y no es para menos.

oporto_casasEl encanto de su centro histórico y su mezcla de arquitectura antigua con la contemporánea hace que sean únicos tantos rincones… Al deambular por sus calles descubres nada más llegar el contraste del caos circulatorio, la alegría de sus habitantes, las impactantes vistas del río Duero. ¡Qué despertar…qué atardeceres! Oporto te despierta una voz interior.

En su zona vieja no pueden pasar los coches ni para descargar, así que si tu hotel está en la orilla del Duero procura llevar maletas con ruedas para darte un paseo entre adoquines hasta conseguir llegar hasta allí. Pero eso sí, los hoteles de la zona te ofrecen un descuento en el parking por cada 24 horas, algo que merece la pena, ya que a la mayoría de los sitios se llega caminando y los taxis son realmente baratos comparados con los de España.

oporto_descubertasOs recomiendo un hotel boutique con mucho encanto que está en una casita rehabilitada del centro, que pese a no tener vistas al río, merece la pena. Se llama Descobertas, tiene pocas habitaciones, sólo 18, pero cada una es única. El desayuno no es muy variado pero todo es de calidad. La habitación cuesta entre 120 y 140 euros la noche, dependiendo de la fecha en la que vayas. Descobertas Boutique Hotel Rua Fonte Taurina 14-22, 4050-269 Porto

Pero si quieres ir a todo lujo y tener vistas al río, al Cuevas de Gaia y al Dom Luís Puente. Te recomiendo el nuevo Pestanaoporto_noche Vintage Porto. El hotel está situado frente al río en un conjunto de edificios que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, y que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Puedes conseguir habitaciones entre 145 y 180 euros la noche con desayuno incluido. Pestana Vintage Porto Hotel, Praça Da Ribeira, 1, 4050-513 Oporto, Portugal

Oporto cuenta con una vida cultural muy activa, una gastronomía en constante renovación y tiendas vintage a la última, que merecen una visita reposada. Es interesante pasear por la calle Miguel Bombarda donde se encuentran algunas de las principales galerías de arte, entrar en sus numerosos cafés de estilo Art Déco o modernistas como el mítico Majestic, en plena zona comercial en la Calle Santa Rita.

oporto_mercado_2En alguna ocasión he oído decir a cocineros famosos que lo primero que visitan en una ciudad para conocerla mejor es su mercado de abastos. En Oporto merece la pena visitar el Mercado de Bolhao, aunque un poco decadente, podrás ver productos locales como el piri-piri (una guindilla típica de Portugal), pescados, frutas y verduras, y muchas flores. Hay un pequeño bar en el que puedes tomar quesos y vinos a precios irrisorios. Perfecto para el aperitivo.

oporto_ostras_coisasEntre los restaurante que conocí quiero destacar uno muy moderno que ofrece una cocina de producto, bien elaborada y, además, no es el típico restaurante para turistas. Sobre todo comen locales. Ostras & Coisas cuenta por supuesto con ostras por 2 euros la pieza, pero también con todo tipo de mariscos y pescados y otros platos como una especie de rabas en tempura que estaban deliciosas.
Ostras& coisas, Rua da Fábrica nº73

oporto_san_nicolaoUn clásico en Oporto es la Adega de São Nicolau. En una callecita en la zona de la ribera del Duero, te encuentras con un restaurante pequeñito y encantador donde merece la pena sentarse en su terraza para comer platos caseros portugueses muy bien elaborados y contemplar sus vistas (en la terraza no permiten reservar). Está un poco subido de precio para lo que es Portugal pero merece la pena. Además el servicio es encantador. No te pierdas las sardinas, los langostinos en salsa y cualquier pescado. Las raciones son contundentes.
Adega de São Nicolau, Rua de Sao Nicolau 1. Tel: 351 22 200 8232

Otro restaurante de los de toda la vida de la zona antigua es Postigo do Carvao, donde te recomiendo que reserves con tiempo ya que siempre está lleno. Ofrece comida tradicional portuguesa a buenos precios. Está justo al lado del Hotel Descobertas.

oporto_opaparico_plato2Un poco alejado del centro, en una casa más o menos señorial, está O Paparico, Rua de Costa Cabral 2343. Nunca te imaginarías que exista este oasis en medio de una zona poco transitada y un tanto desangelada, donde además no tiene cartel alguno que indique que esa casa es el restaurante que buscabas. Una vez dentro tiene unos jardines muy bonitos y la comida es excelente con una presentación muy cuidada y productos de buena calidad. Mención especial a los postres. Merece la pena reservarse para probar alguno de ellos.

Restaurante A Tasquinha, R. do Carmo 23, Porto District. Está junto a la estación de Sao Bento. Más que un restaurante es una buena y típica tasca.

oporto_omariaSi estás por el centro a la hora del almuerzo te recomiendo un pequeño local muy moderno, O María, Rua da Conceiçao 106, con una pequeña terraza donde puedes tomarte un respiro y comer sopas sabrosísimas, bocadillos con deliciosos panes portugueses o hamburguesas. No dejes de probar sus cocteles servidos en envases de conservas. Tiene un menú del día por unos 7 euros.

O Fernando, Rua Herois de Franca 52. Es uno de los mejores restaurantes para tomar pescados y mariscos a la parrilla en la zona de Matosinhos. No es barato, aunque la calidad es muy buena y hay que reservar. Además está un poco alejado del centro pero en la mejor zona residencial de Oporto.
oporto_terraza_gaiaEn la zona de Vila Nova de Gaia, donde están situadas las grandes bodegas de oporto, merece la pena ir a la calle Largo Miguel Bombarda 23, en la planta 4ª, donde está Terrace Lounge 360º. Desde su terraza podrás contemplar unas vistas maravillosas de la Ribeira y picar algún plato ligero.

Otro lugar con vistas es la Terraza Boavista en la Esplanada do Castelo 58, justo en la desembocadura del Duero, desde donde puedes contemplar tanto las playas que dan al Atlántico como la ribera del río.
Oporto es una mezcla meticulosa de lo que es Portugal, tradición y obsesión personal de sus gentes por concebir un mundo nuevo que respiras en cada rincón, en cada plaza en cada calle. Buen viaje.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *