El jamón serrano español está de enhorabuena

bocadillo de jamón|EFE

Esta semana quiero rendir un pequeño homenaje al bocadillo de jamón de toda la vida; sí, ése que nos daban para merendar cuando éramos pequeños y que nos alternaban con el bocata de pan con chocolate, queso con membrillo, chorizo de Pamplona, salchichón, paté…

Y eso que en España no le damos toda la importancia que tiene porque el jamón serrano es para la mayoría de nosotros un producto cercano, familiar, muy de casa y, además de una forma u otra, nos acompaña durante toda nuestra vida.

Que quede muy claro que en este post no estoy hablando ni del jamón ibérico ni del jamón pata negra, sino del de siempre, del que habitualmente se compraba en la charcutería junto con el jamón de York, los dos muy sanos y muy ricos. Por supuesto sin olvidarme del jamón serrano que se utiliza para cocinar, hacer caldos… o del cortado en daditos con el que se rehogan diferentes tipos de verdura.

sello de calidad|Facebook¿Y a qué viene este panegírico del jamón serrano? Pues quizá a la nostalgia que me produjo asistir hace unos días en el Teatro Real a un cumpleaños muy especial. El Consorcio del Jamón Serrano Español está de aniversario y con muchas cosas que celebrar. Porque este año se cumplen nada más y nada menos que 25 años de su creación como organismo que garantiza la exportación de su jamón bajo el sello de calidad ‘ConsorcioSerrano’. Y para quien no lo sepa, este sello identifica a los jamones serranos que han superado los controles de calidad que se refieren no solo a la materia prima, sino también a la forma en que se deben desarrollar las fases del proceso de curación.

Además otro de los reconocimientos que hay que hacer a nuestro querido jamón serrano es el haberse convertido en el mejor embajador de los productos españoles y, como no podía ser menos, de la tan traída y llevada Marca España. Quiero decir que desde hace años y junto a otros productos como el vino o el aceite, ha capitaneado con gran éxito las exportaciones españolas.

Y francamente, aunque no es cuestión de ponerme patriotera ni de hacer una exaltación de los productos bandera de la gastronomía española, nuestro jamón serrano es mucho mejor y está mucho más rico que, por ejemplo, el italiano jamón de Parma o el francés jamón de Bayona.

Jamón Serrano Español|FacebookY para que seamos conscientes de su importancia en el exterior, aquí van unas cuantos datos y cifras. El año pasado se exportaron unas 550.000 piezas de jamón serrano bajo el sello de calidad ConsorcioSerrano. Durante el primer trimestre de 2015, el crecimiento se encuentra en torno al 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en este año el Consorcio del Jamón Serrano Español está desarrollando sus planes de promoción en Europa, realizando acciones de promoción en Alemania, Francia, en Iberoamérica, más en concreto en México y Chile.

Pero Europa sigue concentrando la mayor parte de las exportaciones. Francia y Alemania con un 52 por ciento del consumo total del jamón español, 150 millones de euros de valor económico entre los dos y con casi 160 millones de consumidores en ambos países, siguen manteniendo la consideración de mercados claves y principalmente hacia ellos se dirigen las actividades de promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español. Algo que me imagino, y esta afirmación es totalmente de mi cosecha, que les debe dar bastante rabia porque tanto en Francia como en Alemania se elaboran diferentes jamones curados, pero, claro, nada que ver con los nuestros.

El jamón ConsorcioSerrano está presente en más de 60 países de todo el mundo. Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos se constituyen como los mercados más afianzados en la exportación del sello de calidad. Junto a estos surgen otros con un gran potencial de crecimiento como México, Australia, Estados Unidos o Brasil

cortador_jamonY para terminar otro guiño también al recuerdo y a la nostalgia. Bajo el paraguas del Consorcio del Jamón Serrano Español se encuentran esas marcas que para todos nosotros tienen un significado especial y que para la gran mayoría de los españoles son como de la familia. Porque este organismo está integrado por 26 de las compañías más importantes del sector jamonero, entre las que se encuentran el Grupo Alimentario Argal, Campofrío Food Group, Casademont, El Pozo Alimentación, Noel Alimentaria, Embutidos y Jamones de España, Embutidos Goikoa y Far Jamón Serrano, entre otras.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *