Cuatro vinos blancos para disfrutar del verano

Chiringuito de playa|EFECon la llegada del calor lo que más apetece es beber ‘algo fresquito’ y que a poder ser te quite la sed. En verano la hora del aperitivo y la posterior del almuerzo suele marcar un antes y un después en la jornada de cualquier veraneante que se precie de serlo. Sin olvidar, por supuesto, la mágica hora de la cena de las noches estivales. Al margen del agua con o sin gas, la cerveza y los refrescos, os sugiero para este momento un buen vino blanco frío para reconciliaros con el mundo y también de paso calmar la sed.

Aunque soy muy respetuosa con los gustos digamos un poco populares del mundo del chiringuito playero, que se suele reflejar en el consumo de más de un vino blanco muy, pero que muy corriente, aunque tengan mucho éxito entre los consumidores sobre todo del litoral mediterráneo y atlántico andaluz, creo que en España hay muchos vinos blancos fantásticos y, además, con una excelente relación calidad/precio.

Y en esos me voy a fijar esta semana. He procurado hacer una selección ecuánime que abarque diferentes variedades de uva y también distintas denominaciones de origen. Pero para ser sincera y como en estos casos la objetividad queda un poco al margen, los cuatro son vinos que a mí particularmente me encantan y además son estupendos para disfrutarlos en cualquier época del año.

Edetària Selecció Blanco|FacebookEl primero que os recomiendo es el Edetària Selecció Blanco 2012 un vino por el que siento auténtica debilidad, entre otras cosas porque aprecio mucho a Joan Llibéria, el propietario de la interesante bodega que lo elabora, Edetària (Finca El Mas, Ctra. Gandesa – Vilalba, s/n, Gandesa, Tarragona Tel. 977 42 15 34), que pertenece a la catalana denominación de origen Terra Alta.

Se trata de un blanco muy aromático, mineral y potente. El Edetària Selecció Blanco 2012 se elabora con uvas de la variedad garnacha blanca, que procede de viñas viejas en suelo de ‘panal’ (duna fósil) y de bajo rendimiento.

A diferencia de otros vinos blancos, éste tiene una crianza de ocho meses en barricas de roble francés.

Además de para tomarlo de aperitivo y tal como lo sugiere la misma bodega, este vino es ideal para acompañar una caldereta de pescado, de diferentes arroces negros o de carne; pescados grasos como el atún, salmón, lubina, besugo; carnes blancas y quesos curados.

El precio orientativo en tienda especializada es de 20 euros.

Pazo de Señorans albariño 2013|FacebookAhora llega uno de mis albariños favoritos y también quizá uno de los grandes representantes de los vinos de la denominación de origen Rías Baixas, el Pazo de Señorans Albariño 2013. Se trata de un vino blanco, elaborado con uva cien por cien albariño, en el espectacular pazo que alberga la bodega propiedad de Marisol Bueno, Pazo de Señorans (Lugar Vilanoviña, s/n, Meis, Pontevedra Tel. 986 71 53 73), que bien merece una visita si tenéis ocasión de hacerlo, de verdad que merece la pena.

Se trata de un vino blanco muy aromático, de color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. Es intenso, tiene muy marcado el carácter de la variedad albariño y al mismo tiempo es refrescante y fácil de beber.

Aunque sobre gustos no hay nada escrito y mucho menos sobre el acompañamiento o maridaje (palabra horrible donde las haya) ideal del albariño, se me ocurren algunas buenas sugerencias: con pulpo a la gallega, con marisco, con la cocina japonesa en general y con el sushi, sashimi y makis en particular, con otras cocinas asiáticas, y, por supuesto, toda clase de moluscos al vapor como las almejas, berberechos o navajas.

El precio en su tienda online es de 25 euros el estuche de dos botellas.

Belondrade y Lurton 2013|FacebookEl siguiente de la lista tiene su historia porque en el año 1994 algo cambió en la vallisoletana denominación de origen Rueda. Un francés, afincado en Nava del Rey, presentó un vino que revolucionó el mercado de los blancos españoles: Belondrade y Lurton. Un verdejo fermentado y criado en barrica sobre sus lías, original, elegante, complejo y muy bien integrado.

La apuesta de Didier Belondrade en el potencial de envejecimiento de la uva verdejo se hizo aún más patente con la inauguración, en el año 2000, de una bodega propia, Belondrade (Quinta San Diego. Camino del Puerto s/n La Seca, Valladolid Tel. 983 48 10 0) en el término municipal de La Seca (Valladolid), diseñada por el arquitecto Vicent Dufos du Rau.

El Belondrade y Lurton Verdejo 2013 un monovarietal de verdejo. Este vino tiene la peculiaridad de que está fermentado y criado con sus lías en barricas de roble francés durante 10-12 meses. Además, cada parcela se fermenta y cría por separado. En botella permanece un mínimo de seis meses.

En este caso, Belondrade y Lurton Verdejo 2013 lo aconsejo especialmente para acompañar pescados, mariscos, carnes blancas y quesos.

El precio en su tienda online es de 26 euros la botella. La caja de seis botellas cuesta 156 euros.

Viñas del Vero|FacebookY para terminar el Viñas del Vero Gewürztraminer 2014. En este caso y al pie de los Pirineos, en una zona montañosa de impresionantes barrancos y valles, nace la bodega Viñas del Vero (Crta. a Naval, km 3,7, Barbastro, Huesca Tel. 974 30 22 16), situada en el corazón de la denominación de origen Somontano.

El Viñas del Vero Gewürztraminer pertenece a la serie Colección de Viñas del Vero que la componen vinos elaborados con uvas seleccionadas de un solo viñedo de producción limitada, lo que les confiere unas características únicas y exclusivas.

Se trata de un vino blanco sin crianza y elaborado con uvas cien por cien de la variedad foránea Gewürztraminer del pago ‘El Enebro’. Con la finalidad de extraer el máximo de su peculiaridad varietal se elabora mediante el proceso de maceración en frío de las uvas recién vendimiadas.

Este vino es muy versátil. Se puede tomar como aperitivo y hasta acompañando un postre, aunque se puede disfrutar especialmente con productos como foie, ahumados, espárragos, pescados y mariscos, quesos de curación media-alta e incluso con platos de cocina asiática o nikkei.

El precio en bodega es 9,60 euros.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *