Mucho más que cocina saludable y natural

Zumos ecológicos|FacebookEsta semana quiero hacer un pequeño homenaje a mi muy querida Karmen Rúcula, amiga y compañera de fatigas y de blog. Tanto ella como yo vivimos, muy a nuestro pesar todo hay que decirlo, permanentemente atribuladas por cuestiones que afectan al peso y a las calorías.

En vista de la época que es, me refiero a que estamos en plena operación bikini, y quien más y quien menos siente algún remordimiento por esos kilos que han aparecido así sin más y que parece que han hecho masa durante el invierno, mi post se va a referir a cuatro restaurantes de esos denominados ecofriendlysaludables o que se apuntan a la tendencia light y que además ofrecen únicamente productos cien por cien orgánicos, al tiempo que son muy, pero que muy especiales.

¿Y qué tienen de especial? Pues que además de tener una decoración natural y muy cuidada, en estos restaurantes se puede comer y cenar sin remordimientos si eres una de esas personas a las que les gusta cuidarse o estás a dieta. Lo bueno es que les guste lo que les guste a tus acompañantes, se van a quedar encantados porque en todos ellos se come muy bien y muy sano. Así que estamos de enhorabuena porque ya no hay necesidad de privarse o renunciar a salir a cenar. Y algo muy importante, en muchos de ellos los precios son más que asequibles.

Olivia te cuida|FacebookOlivia te cuida (Calle Santa Teresa, 8 Tel. 91 702 00 66). Este restaurante está considerado como la madre de los restaurantes saludables de Madrid.

Su propio nombre lo indica y su larga trayectoria avala a este rincón eco de la zona de Alonso Martínez donde se puede elegir entre una gran variedad de platos caseros y saludables, y donde permiten hacer combinaciones con los ingredientes y crear platos que mezclan cuscús, ensalada de higos y cecina, pasta o calabaza asada.

Además, Olivia te cuida abre de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 y ofrece desayunos, almuerzos, y un estupendo brunch los sábados. También existe la posibilidad de encargar comida para llevar, contratar su servicio de catering y reservar el local para almuerzos o cenas privadas.

Más que recomendables además de las muy ricas ensaladas, la berenjena asada con granada, queso scamorza, hojas de albahaca y piñones, el ceviche de lubina, el atún en costra de cilantro e hinojo, el pollo en salsa de soja… Los postres merecen una mención especial, realmente estupendas las tartaletas de limón y merengue, de café y naranja, de chocolate al azafrán y de frutos rojos, insuperable la mousse de chocolate con frambuesa, y espectaculares los verrines de mousse de limón y mango, de jalea de tomate y fresas, y de mousse de chocolate con leche, mango y cobertura de violeta.

El huerto de Lucas|FacebookEl Huerto de Lucas (Calle San Lucas, 13 Tel. 91 513 54 66). Considerado uno de los espacios más originales del barrio de Chueca, El Huerto de Lucas no deja indiferente a nadie. Por un lado está lo que allí se denomina la cantina, en la que se ofrece cocina orgánica y sostenible basada en la calidad de los productos frescos de venta en su mercado. Sabores puros e intensos reflejados en platos creativos de elaboración sencilla, con cocciones bajas y rápidas para respetar las propiedades de los alimentos, servidos casi sin procesar. Cocinan con materiales aptos para el cuidado de la salud. También tienen la opción de comida para llevar.

Esta primavera/verano estrena carta, aunque conserva algunos de los platos que más gustan, como los falsos fideos de calabacín con pesto, pero incorporan algunas nuevas delicias como el steak tartar de ternera ecológica, el taco de pollo al curry, la pita de pulled pork con salsa de yogur o el tiradito de lubina. Muy recomendables los postres, especialmente las tartas de queso, de zanahoria y de manzana, y las trufas de chocolate.

Además, en su recién inaugurada barra se pueden degustar zumos, cafés y tés ecológicos. Zumos elaborados al momento con frutas y germinados frescos y ecológicos. Y para cuidarse, proponen los zumos terapéuticos de trigo verde, detox… El café ecológico y los más de 20 tipos de tés ecológicos se sirven en el mercado durante todo el día. Además, en la época de primavera/verano, se puede disfrutar de ricos granizados y sorbetes de té y café siempre con el certificado orgánico.

Por otro lado, El Huerto de Lucas es el mercado de abastos orgánico del barrio de Chueca. Recientemente ha incorporado más de 300 nuevas referencias de productos 100% ecológicos, tanto frescos como envasados, que se suman a los puestos que ya había como la frutería y la carnicería.

También ayudan a no generar residuos proponiendo una zona de compra a granel, con más de 30 surtidores con arroces, legumbres, cereales, especias, harinas e infusiones.

Un aparte merece la panadería con sus panes, repostería, bollería dulce y salada, elaborados con ingredientes ecológicos.

Y además de productos terminados, se sirven desayunos y meriendas para degustar en el mismo Huerto de Lucas: tostadas, porciones de tartas, bizcochos o croissants.

Nest Organic|FacebookNest Organic (Centro Comercial Moda Shopping, Avenida del General Perón, 38 Tel. 91 770 85 87). Como ellos mismos se definen, este restaurante es un oasis ecológico en medio de Azca, el centro financiero de Madrid.

Nest Organic es el sueño de Juan Vila, un emprendedor de lo ecológico. Su filosofía intenta reconciliar la ciudad con el campo, extender los alimentos ecológicos en la ciudad y promover la producción en el campo. Un proyecto de la nueva economía, que busca la armonía de lo sostenible. El restaurante asegura que en él te llenas de energía vital, y contribuyes a que haya unos pueblos más vivos y un planeta más limpio.

Entre semana ofrece un menú que cambia todas las semanas al precio de 13,50 euros. Sus propuestas son tan sugerentes como risotto de mezclum de setas, entraña a la plancha con arroz, revuelto de morcilla y piñones,

Aquí se encuentran propuestas de lo más apetecibles: desayunos, zumos, dulces, frutas, carnes, pescados, desde los guisos de siempre hasta la comida crudivegana más creativa. También vinos, cervezas, cócteles, cafés, infusiones… y todo 100% ecológico certificado. Por ejemplo las verduras frescas las traen directamente desde un huerto en Campillo de Altobuey (Cuenca). Emplean algas variadas que aportan un chute de energía a los zumos y batidos. También ofrecen tés de cualquier rincón del mundo. Y productos de La Manchuela.

Este restaurante llama también la atención por su decoración, cuidada al detalle y en la que todo en ella resulta natural y al mismo tiempo espectacular.

Nest Organic|FacebookIl Tavolo Verde (Villalar, 6 Tel. 91 805 15 12). Este Organic Cafe & Anticmarket es un espacio diseñado y producido por una pareja de aventureros, Martina y Leo, que recorren el mundo en busca de objetos olvidados a los que dan una segunda y hasta tercera vida. A modo de mercado londinense, combinan la gastronomía de sus huertos ecológicos con muebles y decoración de mediados del siglo XVII a principios del XX.

Al entrar por la puerta te encuentras un café con varias mesas, una de ellas enorme, de madera, y un mostrador repleto de espectaculares bizcochos recién salidos del horno como la szarlotka de manzana y el bundt de chocolate y plátano. Abren de 10 de la mañana a 8 de la tarde y sirven desayunos, almuerzos y meriendas, platos dulces y salados que preparan cada día con ingredientes ecológicos y producto local, sobre todo verduras que traen de su propia huerta, en Guadalajara. Lo único que no preparan es el pan que llega a diario de Panic.

Cocina casera, sana y sabrosa, fundamentalmente vegetariana y de temporada, por eso no tienen carta, sino que van adaptando los platos al momento. Porque aquí la mejor expresión de cocina saludable se degusta en forma de ensaladas de brotes con mango y aguacate, tartaletas de queso ricotta y tomates, o una deliciosa quiche de espinacas. También más recomendables la crema de calabaza y coco, la ensalada de quinoa, granada y queso feta, la tarteleta de setas y de postre, slice de pera.

Los tés biológicos son de Les Jardins de Gaïa, una marca francesa que nace de un precioso proyecto de arquitectura sostenible. Los zumos naturales antioxidantes de naranja y zanahoria o los refrescos son de la marca italiana Galvanina, una de las más destacadas aguas del mundo.

Además cuenta en la trastienda con una tienda de muebles y objetos antiguos que ellos mismos han encontrado a lo largo de toda Europa y restauran con una sensibilidad exquisita: mesas de madera, espejos, vajillas de porcelana, cristalerías… Además, venden objetos de marcas especiales que ponen en valor lo artesanal, lo natural y las cosas hechas con calma, desde la lencería de La Costa del Algodón a los anteriormente mencionados tés de Les Jardins de Gala, preciosos libros de cocina y para niños o las flores de Fransen et Lafite. También organizan exposiciones de arte contemporáneo

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *