Para fanáticos del queso...

Desde hace más de dos décadas, el certamen internacional World Cheese Awards es el lugar al que debe mirar cada año todo amante de los quesos. Compradores y vendedores de todo el mundo se reúnen en este concurso para presentar sus mejores marcas. Solo en 2014, se presentaron más de 2.600 quesos procedentes de 33 países diferentes. La presencia española, siempre ha sido amplia y destacada. En esta última edición, entre los 62 quesos premiados en la categoría suprema “Super Golds”, hay diez producidos en nuestro país. Vamos a conocerlos un poco más…

curado lleida

Formatge Curat de Cabra (Almacelles, Lleida) -> Elaborado de manera artesanal con la propia leche de esta explotación láctea, el queso curado de cabra de Almacelles cuesta 11 euros, en piezas de 450 gramos y 18 euros en piezas de 800 gramos.

Cabrales (CAPSA) -> Dentro de la categoría de queso azul con Denominación de Origen, el cabrales Cueva el Molín de Central Lechera Asturiana es un queso azul de fabricación artesanal, fabricado con leche cruda de vaca y madurado en cueva natural. En 2008, 2009 y 2013 consiguió las medallas de plata, oro y bronce, respectivamente.

Cañarejal cremoso (Brindisa) -> El queso cremoso Cañarejal está elaborado con leche de oveja recién ordeñada y con una maduración mínima de 2 meses. La tecnología de elaboración está desarrollada en la propia quesería, situada en Pollos (Valladolid) con cuajo de flor de cardo, con el objetivo de obtener un queso cremoso sin sabores amargos. El precio: 15,95 euros la torta de 450 gramos.

queso_cremosos_post

Bengotxea (Etxelekua) -> Este queso con D.O. Idiazabal es uno de los mejores de España. Madurado a base de leche cruda curada de oveja latxa, acumula dos medallas “Super Gold” en 2012 y 2014, además de dos oros en 2009 y 2011 y una plata en 2013.

Queso de oveja curado Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz) -> Queso de leche entera de coagulación enzimática, con una maduración mínima de 90 días, embadurnado con manteca ibérica derretida y salvado de trigo, permaneciendo en bodega otros 90 días. Receta tradicional muy antigua empleada en los pueblos serranos como conservación natural del queso, remontándose a la época de los romanos. Los quesos Payoyo han obtenido once galardones en esta edición.

Queso Idiazabal La Vasco Navarra -> Veinticinco queserías de la Denominación de Origen Queso Idiazábal han obtenido 29 medallas en estos galardones. Entre ellas, la Super Oro, concedida a este producto de Quesos la Vasco Navarra S.A., elaborado con leche cruda de oveja de las razas Lacha y Carranzana, cuajo natural y una maduración mínima de dos meses.

Lara&Sara (Prestes) -> Queso de textura firme y lisa, y untable. Sorprende su sabor suave, que no ahoga el del resto de ingredientes cuando se usa para cocinar. Es el único queso azul elaborado con leche de vacas gallegas. Y es muy económico: la pieza de 400 gramos cuesta 4,5 euros.

lara-sara-queso--644x362

Lordi (Toledo) -> Queso artesano de Toledo, elaborado de manera tradicional con leche cruda de oveja y cabra. Es un producto muy apreciado porque la personalidad de este queso, además de la leche, habla más que ningún otro sobre comarcas remotas y formas ancestrales de vida. La pieza de tres kilos cuesta 40 euros.

Etxelekua (Navarra) -> Nuevo premio para el caserío Etxelekua, ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi/Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi (el pueblo de las brujas). En concreto, este es el queso madurado a base de leche cruda semicurada de oveja latxa.

Maxorata curado con pimentón -> Originario de la isla de Fuerteventura, este queso está elaborado a base de leche pasteurizada de cabra de la raza majorera, cuajo y sal, cubierto con pimentón. En la península, se pueden encontrar cuñas de 225 gramos.

quesos-canarios

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *