Mercadillos, outlets y ‘pop up stores’ III

Tras mi recorrido por distintos mercadillos y mercados de Madrid y otros mucho más internacionales, esta semana voy a tocar las quizá más recientes y al mismo tiempo desconocidas ‘pop up stores’.

Porque… ¿qué son las pop up stores? Una pregunta que seguro que mucha gente se ha hecho y que o no tiene ni idea de la respuesta o no le apetece preguntarlo. Pues muy fácil. Las pop up stores son un nuevo concepto de tienda cuya existencia queda reducida a varias semanas, días o incluso horas.

Es decir, las pop up stores son tiendas efímeras que se abren con un fin determinado para dar a conocer un producto, venta de stock, permitir un acercamiento con los clientes… Pero siempre, todo ello, de la mano de una tienda espectáculo, porque se trata de vivir una experiencia.

El hecho de que aparezcan en las calles de un modo imprevisto y espontáneo (de ahí el término ‘pop up’, como las ventanas que se abren en Internet), durante un periodo de tiempo concreto es también una estrategia de marketing, ya que con ello se está otorgando un valor añadido a la marca que dura más allá de la celebración del evento, otorgándole así un componente de prestigio.

Con una pop up store de lo que se trata es de crear emociones, impactar, sorprender y todo ello en un espacio que tiene fecha de caducidad desde el mismo momento de su nacimiento. Este es el objetivo que tienen las pop up stores, espacios en los que no solo se busca vender un producto sino también aportar un componente diferente y exclusivo.

Y en el mundo de hoy, apostar por una pop up stores concede un valor añadido al producto que se comercializa, que engloba ámbitos tan diferentes como el de la cosmética, pasando por el mundo de la moda y complementos o las marcas de ropa deportiva -en la imagen de la izquierda una pop up store de Adidas– e introduciéndose en otros como el de la gastronomía.

Antes de llegar a España esta tendencia caló con fuerza en Nueva York y en Londres. Sin embargo, dicen que lo que inspiró este innovador concepto se encuentra en otra parte. La idea nace de la mano de miembros de una agencia de comunicación de Estados Unidos que en un viaje a Japón observaron cómo, en una zona muy cercana al puerto y solo una vez al año, se abría al público un espacio comercial en el que siempre se agotaba todo. Así vieron cómo se podía dar un carácter más exclusivo y original al concepto de la venta.

Mientras en España va adquiriendo cada vez más notoriedad, el concepto sigue evolucionando y en los países pioneros lo hace hacia el mundo gastronómico en diversos formatos.

Y la idea es la misma: un espacio que se empleará un tiempo determinado y en el que hay una oferta culinaria. Es la opción que tienen nuevos chefs para darse a conocer o bien se emplean con el reclamo de uno (o varios) consolidados.

Aunque a lo largo del año y en toda España se crean infinidad de pop up stores, esta semana os voy a hablar de ‘Pop Up Chic’ .

De Pop Up Chic se puede decir que es un mercadillo itinerante que además viaja por toda la geografía española, aunque también ha estado en Londres. Y lo que pretenden es que sea una reunión de emprendedores, creativos, decoradores, diseñadores, artistas…

Tal y como señalan en la web sus creadoras, consiguen marcas con mucho estilo y buenos precios, que de forma efímera se reúnen para vender sus productos. Siempre escogen lugares variados, escenarios únicos como la Calle Serrano, Ortega y Gasset, La Moraleja, Ruiloba, Marbella o Londres.

Pop Up Chic nace en 2012 en Madrid de la mano de dos diseñadoras y una periodista, o lo que es lo mismo de Rocío Padura, Rocío Galatas y María Eugenia Fernández-Shaw.

Pop Up Chic es una pop up store que reúne a diferentes diseñadores emprendedores de España y que ofrece una selección especial de productos de estilo de vida. Una muy especial y escogida selección de productos de estilo de vida. Ropa para hombre y mujer, productos para la casa, artículos de piel, cosméticos, bolsos, gafas, telas, zapatos, lencería, joyería, arte y productos gourmet.

La próxima cita son los días 2, 3 y 4 del próximo mes de octubre en la calle Serrano, 37 de Madrid. Aquí os incluyo el cartel anunciador, que además les ha quedado súper chulo, y estoy segura de que estarán encantadas de que os paséis por allí.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *