La química del amor

“El corazón tiene razones que la razón no comprende” fue una de las primeras frases que se pronunciaron en una conferencia sobre LA QUÍMICA DEL AMOR, que empezaba mal, pero mal. Mientras la sala del Auditorio se iba llenando, gota a gota, con esa lentitud de los rezagados que no acaban de entrar ni de encontrar su butaca y sentarse, a los puntuales nos torturaron emitiendo en la pantalla un vídeo del tema “Amor, Amor”, versión de los años 70 (pongo link pero era otra, mucho, mucho, mucho peor). Un loop de unos 50 segundos que se emitió sin descanso durante casi veinte minutos. Mejor no les digo la cantidad de veces que estuve tentada de salir de allí en este tiempo. Por el calor, por la canción y su video, por el retraso y, especialmente, porque la señora que se había sentado a mi lado olía a pis rancio de gato y mi nariz no podía librarse de ese tufo nauseabundo por más que estirase el cuello redondo y perfumado de mi jersey y por más que me echara hacia la derecha para alejarme del foco. POr un instante pienso en decírselo, pero no arreglaría nada. Pienso en cambiarme de sitio, pero no hay butacas libres. Pienso en morirme. Pienso en señoras que se colocan pendientes enormes pero son guarras.

Por fin, salen tres personas al escenario, ocupan sus sillas microfonadas y se inicia la charla. Asumí que ya no podía irme, abrí el cuaderno con un gesto casi reflejo; soy un prodigio de resignación, a veces. Es algo que me ayuda a que acepte lo inevitable con relativa soltura. Y menos mal, porque de haberme ido, me habría perdido una conferencia absolutamente genial de Ignacio Morgado. Toda una eminencia.
“El corazón tiene razones que la razón no entiende (Blaise Pascal). Es una frase genial. Pero eso es mentira, en muchos aspectos”, dijo quien le presentó, el profesor José Manuel Rey. Y Morgado, en un par de horas, fue capaz de demostrarlo.
Les voy a copiar mis notas. Evidentemente, ya no soy la máquina de generar sobresalientes que fui. Pero releer estos folios garabateados, tampoco me ha hecho ningún mal. Creo que fui la única que copió apuntes.
El compendio de pensamientos actuales y emociones es inabarcable.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Soneto 126 de las Rimas Humanas de Lope de Vega. *si no hace tres décadas que no lo leo… bien de Despacito y de Mayores… #elmundosevaalamierda
La ciencia busca patrones y en la experiencia amorosa, los hay. La ciencia puede explicar en gran medida el amor.
La comprensión duplica el placer. El saber no elimina la emoción de la experiencia amorosa.
Centremos el tema.
A.- Primer problema: denominamos “amor” a sentimientos que no lo son, que son distintos.
1.- Hay un proceso químico inicial donde mandan las hormonas.
2.- Se da una fase romántica o de acoplamiento.
3.- A largo plazo: amor verdadero.
B.- Segundo problema: El hecho amoroso es cultural y biológico. Esto, a veces, se ignora.
El amor es algo biológico que se desarrolla en distintas fases:
1.- elegir pareja
2.- lujuria
3.- romanticismo-enamoramiento
4.- lazo o unión
Las gónadas producen las hormonas, pero también los genes tienen importancia en el amor.
La mujer genera 400 óvulos a lo largo de toda su vida.
El hombre produce 280 x 10espermatozoides en cada eyaculación.
De ahí que ella mujer sea más selectiva.
Zebra Finch, un ejemplar de ser ginandromórfico: este pájaro, un ejemplar estudiado, acumula masculino y femenino en un solo cuerpo. Dualidad sexual.
Darwin y su teoría de la selección natural.
Caso del pavo real. Esa cola suya es absolutamente contraria a la selección natural porque, siendo tan larga y voluminosa, es una carga en caso de ataque. Sin embargo, el pavo real la ha mantenido a lo largo de los siglos (no se ha eliminado de modo natural). La razón es que el pavo real liga más con esa cola, cuanto más grande sea, mejor, porque se convierte en un macho más vistoso y atractivo para las hembras (los cientos de ocelos-ojos que hay en sus plumas abiertas enamoran a las hembras y se aparea más veces cuanto mayor sea su cola). La hembra no está apostando por “belleza” sino por “salud”: las crías de estos pavos con enorme cola, viven más.
En general, en el resto de las especies, lo que prima es:
a.- Ellos: buscan BELLEZA-ATRACTIVO FÍSICO
b.- Ellas: buscan ESTABILIDAD ECONÓMICA
Estos dos principios se aplican de modo “average” en todas las especies y en todas las franjas de edad.
*Es decir, esta mierda de ser independiente, sácate tu carrera, búscate la vida, paga tus facturas, no seas una puta del Este ni una mantenida, va contra mis genes. Igual era eso… Eso fallaba todos estos años.
a.- La proporción 0,7.
Se refiere a la proporción cintura-cadera de las mujeres, con dependencia de su altura, de su raza, de su talla y de su peso, la mujer cuya proporción cadera-cintura se mantenga en 0,7, resultará extremadamente atractiva para los hombres, de cualquier época: desde el Renacimiento a Hollywood u hoy mismo. Ellos sienten una genuina atracción biológica no aprendida por las mujeres con la proporción 0,7, que es casi opuesta al patrón de belleza actual de pasarela que muestra un cuerpo antibiológico. La mujer de hoy ha perdido peso, pero la proporción 0,7 sigue atrayendo al hombre.
Hay estudios que avalan mayor salud en la mujer con proporción 0,7 en su cuerpo.
b.- La mujer no experimenta una atracción tan fuerte por el cuerpo masculino.
*no puedo estar menos de acuerdo. Que actualicen datos. Hoy eso no puede ser así. Me indigno 
Los pechos grandes de la mujer fascinan a todos y en todas las culturas es así. No se sabe la causa científica porque en realidad, son un problema: carga (más pesados), dificultan el movimiento y no dan más leche en el amamantamiento. Sin embargo existe hacia los pechos grandes una atracción biológica no aprendida.
*Doy fe. Doy fe. Doy fe. Verdad de la wüena.
La SIMETRÍA en los rasgos resulta atractiva porque denota salud y mejor capacidad reproductiva. Esto es algo que nos atrae de modo instintivo en las caras y cuerpos.
FENILETILAMINA = el amor
Es la sustancia responsable del enamoramiento, del sin vivir, de manifestaciones tipo: “esto que siento es para siempre”, “puro amor”, “será eterno”. La sensación que produce es tan intensa que es difícil de soportar durante demasiado tiempo. Disminuye el juicio y el raciocinio porque se desactiva la parte de la corteza cerebral y disminuye la serotonina (responsable de que exista un cierto equilibrio y que lo estabiliza todo). Esto mismo se da en las madres, en las mujeres que acaban de parir. Es el amor ciego, intenso, loco y profundo.
CHOCOLATE. Tópicos. ¿Sustitutivo del sexo? No.
“He leído que el 50% de las mujeres preferirían comer chocolate a tener sexo”
“¿En serio? Pensaba que era el 100%”
*O ellas tienen muy buen repostero y acceso a chocolates de alta gama edición limitada para gente rica, o yo tengo mucha suerte y he follado lo más grande. No. No. No. Mejor follar que comer chocolate, ¿es que estamos gilipollas? Me cuesta no revolverme en la butaca cuando entre el público cunde la risa y se da por bueno que mejor el chocolate. La gente es tonta pero tonta.
 
En la composición del chocolate se hallan entre 300 y 400 sustancias psicoactivas, pero ninguna en suficiente dosis como para causar cambios cerebrales.
El AMOR ROMÁNTICO NO ES UNA EMOCIÓN ES UNA MOTIVACIÓN
*Recordatorio: si alguna vez te haces un tatuaje, esta frase mola.
LA DOPAMINA
Sustancia que segrega el cerebro y causa MOTIVACIÓN, en cualquier situación vital. Es la que provoca las “ganas de”: correr, saltar, comer, bailar, estudiar, leer… levantarse cada mañana, salir de la cama y no pegarse un tiro. 
Cuando caen las dosis nos volvemos apáticos y perdemos el deseo de buscar placer. La capacidad para sentir placer permanece intacta, son las ganas, la motivación, el empuje, lo que se va perdiendo con la edad. Las dosis altas de dopamina se dan al principio del enamoramiento. Sin dopamina se experimenta placer pero se pierde la gana de buscarlo (apatía). Es la sustancia motivante. Es la que nos empuja a buscar sexo.
Fisiológicamente hay una incongruencia entre el momento en que desaparece la deseo y la capacidad física- Envejeces físicamente pero aún deseas. PUTADA. De ahí, la industria del Viagra y demás.
La afectividad que se da en las relaciones (sexo, abrazos, besos…) segrega VASOPRESINA Y OXITOCINA, que generan lazos de unión. La célebre Helen Fisher, autora reconocida por su trabajo sobre amor adolescente, asevera: “El amor eterno dura 17 meses”. *Otra frase para tatuarse.
 
 
HORMONAS: TESTOSTERONA y ESTRÓGENOS. Son hormonas tiroideas que se producen a partir del colesterol. Ojo cuando se reduce en exceso el colesterol, porque sin colesterol no hay vida sexual. Activan el cerebro para experimentar placer y sin esa estimulación mental da igual el pene grande o pequeño…
LA TESTOSTERONA ayuda a la estimulación. Si no se segrega suficiente, la necesidad de estimulación precisa para la erección es mucho mayor.
Ojo: el colesterol ha de controlarse par que no tapone las arterias, otro problema que también perjudicará la vida sexual.
EFECTO COOLIDGE (Fue un Presidente de EEUU desde 1923-1929). Anécdota del gallo viejo que copula incansable a diario, todo el rato, pero CON GALLINAS DISTINTAS. El renovado interés sexual de los machos cuando se cambian de pareja se da en todas las especies.
CONCEPTO DE FITNESS O APTITUD EN BIOLOGÍA EVOLUTIVA es la capacidad de un ser de transmitir sus genes a sus descendientes. Hay una tendencia evolutiva demostrada de todos los seres a aumentar nuestro FITNESS. Sin embargo, la diferencia de fitness entre macho y hembra es abismal.
ELLAS: basta una única impregnación eficaz para lograr un embarazo. De nuevo, selectivas.
Otro factor a considerar es el DESARROLLO DEL PENSAMIENTO RACIONAL, que en el ser humano es determinante, porque se impone por encima del instinto. Es el pensamiento el que marca. La cultura, la educación, la racionalidad…
DURACIÓN DE LAS PAREJAS
. CASOS.- Los albatros, las cigüeñas, el búho… se emparejan para toda la vida y no se aparean nunca más, una vez muere su pareja. Tardan mucho en seleccionar a esa pareja.
. HUMANOS.- para estudiar este tema se utilizaron ratones campañoles. Los hay de dos tipos: monógamos y polígamos. Al copular, los polígamos no segregan tantas hormonas (vasopresina en los machos y oxitocina en las hembras). La VASOPRESINA y la OXITOCINA son las hormonas de la monogamia, los químicos de la fidelidad. Una vez sintetizados y administrados a los ratones polígamos, se volvieron más fieles, menos polígamos.
Hay investigaciones en animales, las especies monógamas tienen un transcriptoma distinto (es algo genético: de la maquinaria de fabricación de los genes). El tema de la fidelidad podría ser genético en LOS ANIMALES pero NO EN LOS HUMANOS; que tenemos actividad cortical y raciocinio. *Fin de la genética como coartada de los putos infieles
Si actuamos por la emoción, nos dejamos llevar por lo que nos pide el cuerpo,… caemos. Pero si pensamos, no se desactiva el cerebro y no nos enamoramos) * Doy fe, doy fe, doy fe. Si lo piensas, no caes. Si lo piensas, ese imbécil no ve tu cabecero.
 
El amor va cambiando con el paso del tiempo. Cada vez se segrega menos FENILETILAMINA y pasamos a segregar ENDORFINAS/ENCEFALINA que dan placer (apoyo, intimidad, armonía… es un estado más relajado y llevadero). Sin embargo, las encefalinas y endorfinas presentan un problema: tienen la misma estructura molecular que la MORFINA (imita sustancias endógenas del placer, es similar y provoca adicción. PROBLEMA).
Ejemplo: viudedad. Al perder a la pareja pierde también la secreción de hormonas a las que está habituado, lo que provoca un dolor y un malestar físico incluso, que se une a la pérdida de la persona. Una solución-recomendación temporal, hasta encontrar una nueva pareja, son los masajes, porque el tacto humano provoca secreción de esas hormonas que ya no se están descargando por la ausencia de contacto físico de la pareja fallecida.
¿SE PUEDE REDUCIR EL AMOR A UNA FÓRMULA QUÍMICA?
El amor descarga dopamina
El felicidad que compartimos no es amor sino una infusión de oxitocina
SELECCIÓN NATURAL (promueve la supervivencia) SELECCIÓN SEXUAL (promueve la reproducción)
La forma en que se producen las relaciones sexuales actuales son CULTURALES (ej. Tríos, poliamor, etc). Y son PELIGROSAS (la cópula es difícil en el mundo animal, es traumática, extiende las ETS…).
La menopausia acorta capacidad reproductiva a la fase en que ya la gestación y el parto se vuelven peligrosos para la mujer. Es una característica evolutiva protectora para la mujer. En el hombre se produce pero mucho más tarde (menos riesgo para su vida).
¿Cuál es la utilidad del enamoramiento para el ser humano?
La justificación del enamoramiento es que da estabilidad a la pareja. Hace que él permanezca y se quede colaborando a la crianza del bebé, garantiza biológicamente la supervivencia y contribuye a hacer progresar la descendencia. *esta moda de la deserción post costal va a extinguir la raza
El cerebro de los humanos transgénero es distinto. Padecen DISFORIA DE GÉNERO. Ello provoca que son personas capaces de todo para adaptar su cuerpo a ese sentimiento (cómo se siente a nivel Género). Va más allá de la orientación sexual (bi-gay-hetero…). Se está investigando LA EPIGENÉTICA: todos los factores que pueden afectar o influir sobre la carga genética que ya tenemos al nacer y que se activan o se manifiestan sobre esos genes que traemos: ambiente, educación, alimentación, cultura…
En el ser humano la RAZÓN se impone sobre todo lo demás. La razón es lenta. La emoción es instintiva, rápida. *tirarte tontos es fácil. Tirarte tontos implica que te van a poner los cuernos. Soy far too celebre
EL GEN EGOÍSTA*leerlo
Los seres vivos transportamos genes y los transmitimos a los hijos, nietos, etc. Los genes son egoístas y sobreviven a nosotros mismos.