Sobre Ruedas

Ayer acudí al pase de prensa de la película Sobre Ruedas ("Tout le monde debout") que se estrena en España este viernes 21 de diciembre. Una nueva obra de arte con firma francesa, como la reciente Mañana empieza todo, que se ha convertido en uno de mis títulos preferidos y a su protagonista me lo llevaría a casa.
Sobre Ruedas está escrita, dirigida y protagonizada por un atractivo Franck Dubosc ("Barbacoa de amigos") -que a mí me recuerda un poco a Alain Delon-, junto a la actriz Alexandra Lamy ("Vuelta a casa de mi madre", la serie de tv "Última Oportunidad"). Esta comedia romántica cuenta también con las actuaciones de Elsa Zylberstein (“Hace mucho que te quiero”, “Un plus une”) y Gérard Darmon (“Astérix y Obélix: Misión Cleopatras”).
La película se ha convertido en uno de los mayores éxitos del cine francés de 2018 logrando más de 2,4 millones de espectadores en el país galo. Además, el éxito se ha repetido fuera de Francia donde durante este verano ha sido la película francesa más vista.
"Sobre ruedas" es una historia de amor distinta, con una capa de humor, con enredos y con toques agridulces que muestra sin tapujos la vida real de las personas con discapacidad. Momentos surrealistas se suceden y sirven para reflejar una serie de trabas, de prejuicios y de discriminación cotidiana que, salvo que nos afecte directamente, muchas personas ignoramos. No hay un enconamiento en el dolor. Es una mirada coherente, sensata, realista, un contrapunto al chiste fácil, a los típicos tópicos sobre la discapacidad que normalmente nos ofrecen las comedias y los humoristas. Con giros muy ingeniosos, la historia se desarrolla gracias a personajes secundarios muy dispares, bien esbozados y cuya profundidad permite avanzar la trama, a la vez que suministran información absolutamente interesantísima respecto de la vida sexual y las opciones para disfrutar de la intimidad de hombres y mujeres con movilidad reducida cuyos cuerpos carecen de sensibilidad. Una película importante y necesaria y, además, bonita de ver. No puedo dejar de destacar la maravillosa interpretación de Alexandra Lamy. Ilumina la pantalla.
Sinopsis
Sobre Ruedas narra la historia de un exitoso empresario, ligón y mentiroso compulsivo, simula necesitar silla de ruedas para seducir a una joven. Todo su plan dará un vuelco cuando conoce a la hermana de ésta, que también va en silla de ruedas.
La prensa ha dicho de ella:
*****
“Comedia romántica llena de encanto y humor, 
con una chispeante Alexandra Lamy”
Femme Actuelle

*****
Elegante. La comedia interpretada por Franck Dubosc  
está repleta de momentos graciosos
Le Parisien

****
Éxito del elenco para esta primera producción de Franck Dubosc, que agrega humor  
a momentos tiernos. Mención especial para Alexandra Lamy
Closer
  
****
Una tierna comedia romántica, desprovista de todo cinismo,
donde todos ruedan para Alexandra Lamy, brillante
BIBA