Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales

Ayer, a pesar de que estaba helando, disfruté como hacía tiempo en la inauguración oficial de la exposición de Bansky en IFEMA. Absolutamente recomendable aunque a ustedes, cuando vayan, no les hagan pasar por el photocall ni les obsequien con picoteo de luxe, vermut, vinos y demás. En ese recóndito paraje que es el Parque de las Naciones, la exposición les depara una experiencia multimedia, una inmersión en el arte urbano del icónico artista, controvertido y al tiempo tan cómplice del espectador, a quien sus obras seducen de modo inmediato, por emplear conceptos de fácil asimilación, y que se han consolidado como piezas reconocibles en la inteligencia colectiva. Una putivuelta lúdica, gastronómica, intelectual y muy social (allí estaba el reparto de varias serie de moda al completo, músicos, instagramers…), es sí, con un final abrupto; pero eso ya es otro tema.

 
Y esta noche, es decir, dentro de un rato -aún es posible que consigan entradas si quieren-, asistiré al estreno de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexualesuna tragicomedia de Ramón Paso.
Nada es verdad -así comienza la sinopsis, una frase que podría apropiarme para titular varios capítulos de mi biografía-. En cuanto hay dos personas en juego, todo pasa a ser automáticamente relativo. Esta tragicomedia de humor negro y sexual, tiene como base cuatro historias urbanas que se mezclan abordando temas tan definitivamente humanos como la infidelidad, la muerte, el amor, la soledad o los homicidios bienintencionados de carácter erótico. Siete personajes se entrecruzan a lo largo de estas historias durante una hora y media de comedia y ternura. Una mujer que habla con la esposa del hombre al que mató, ¿sin querer?, en mitad de un acto sexual de desesperada pasión, ¿o aburrimiento?; un chico incapaz de perder la virginidad a pesar de las múltiples ocasiones que se le plantean, o, tal vez, incapaz por eso, porque se le plantean demasiadas ocasiones; la venta de un ataúd en un mal momento, ¿existe un buen momento para venderlo?; y una ladrona de móviles, conforman el disparo de salida de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Una tragicomedia demasiado humana.
Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales es una tragicomedia de Ramón Paso que se representa en el Teatro Lara de Madrid los martes a las 22:15h a partir del 18 de diciembre.
Reparto 
Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, Alicia Tomé, Aitana s. Luschinger y Alicia Rueda.