David LaChapelle. Lost and Found

  ¿Les sobran 2.000 euros? Pues lean. Este post servirá, principalmente, para que sepan quién es David LaChapelle y que ustedes se asomen a su vertiginosa creación... y, quién sabe, para que gasten en regalos navideños más de lo previsto, algo sobre lo que yo podría escribir otro libro. Dejen que les diga algo: si hay un fotógrafo controvertido, hipersexual, colorista e irreverente, que cabalga entre los dos últimos siglos y entre los conceptos más delirantes que genera ex profeso para las mayores celebridades que planta ante su objetivo, éste es David Lachapelle, con mis respetos para Don Andy Warhol, cuya obra también pude contemplar muy recientemente, en el Caixa Forum.

Soy yo muy fan de ambos, pero con LaChapelle la admiración se torna casi obsesión desde hace años, le he dedicado cerca de diez artículos y no se crean que sólo cuelgo sus fotos en lienzos gigantes por toda mi casa, también se las regalo a mis amigos,  y hastahe sido muy capaz de hacer peregrinaciones para asistir a sus exposiciones: me subí a aviones y me planté en la de Tel Aviv y en la de Milán, cuyas obras se recopilaron en este libro.

Entre cientos de libros que acumulo como acumulo disgustos y ropa, habrá unos cinco libros de gran formato suyos. Evidentemente, ninguno como éste que publica TASCHEN.
Se trata de una Edición de 500 ejemplares, cada uno de ellos con tres obras firmadas por David LaChapelle que regresa con su primera publicación en una década. Esta Edición de Arte en dos volúmenes recorre la carrera del fotógrafo a través de su propia mirada y abarca dos de sus épocas decisivas: su despegue durante los candentes años ochenta en Nueva York (en el primer volumen) y su renacimiento espiritual y artístico entre 2006 y 2016 (en el segundo). Juntos conforman un recorrido visual sin precedentes por el trabajo de una mente creativa única.

Al amparo de Warhol en los años ochenta, aclamado como el Fellini de la fotografía en los años noventa, emergiendo de un retiro en el Hawái rural a comienzos del siglo XXI, David LaChapelle ha pasado las últimas tres décadas fotografiando a algunas de las estrellas más rutilantes de su generación, exportando a los reinos de la moda y la fama, del sexo y el estilo su propia estética heterodoxa.

En esta exclusiva Edición de Arte, la primera publicación de David LaChapelle en una década, TASCHEN presenta dos períodos decisivos en su carrera: sus inicios en el Nueva York de los candentes años ochenta y su renacimiento creativo después de su desaparición de escena en 2006.

El primer volumen, Lost + Found, cuenta cómo LaChapelle se dio a conocer gracias a la revista Interview Magazine, fundada por Warhol, así como su creciente fama hasta convertirse en icono global de la moda. El segundo, Good News, explora el renacimiento artístico y espiritual de LaChapelle tras su retirada a un idilio rural en el oeste de Maui, en Hawái.

Esta Edición de Arte es un mapa por una mente vertiginosamente creativa y presenta más de 300 obras inéditas para rastrear la carrera de LaChapelle a través de su propia mirada. En esta gira, nos cruzamos con personajes de alto voltaje, como Miley Cyrus, Amy Winehouse, Michael Jackson, Lady Gaga, Tupac y Naomi Campbell, y examinamos la experimentación estilística de LaChapelle a partir de elementos del arte clásico, barroco y pop. Rastreamos su ascenso a la cumbre de la moda y el glamour y su posterior exploración de las temáticas del consumismo, la redención y la espiritualidad.

Desde la controvertida serie Rape of Africa (2009) y el duro Black Friday at Mall of the Apocalypse (2013) de los Kardashian hasta los clásicos Angels, Saints and Martyrs (1984) y el nuevo Paradise (2017), esta es una travesía íntima a través de la evolución temática de un fotógrafo de fama mundial, narrada por él mismo. Y siempre encontramos una mirada crítica y creativa incomparable, tan esclava de una sexualidad hiperestilizada como de los profundos interrogantes de la existencia humana.

Para quienes a estas alturas y gracias a mi insistencia se sientan tentados por el autor de semejante desvaríos, enamorados de su trabajo, a la par que necesitados de poseer esos libros, pero sean pobres como ratas o como yo, les daré una buena noticia: TASCHEN piensa en todo y también está disponible en dos volúmenes sin edición limitada, al precio infinitamente más asequible de 50€ cada uno: Lost + Found, Part I y Good News, Part II