apps de sexo: DAFO

<<Un DAFO es un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un negocio, entidad o, en el caso que nos va a ocupar en este post, un producto.

-Las Debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que construyen barreras para lograr nuestro objetivo de conocer gente follable (lectores queridos: es un post dedicado a mis amados gayers, pero sonfíen en mí si les digo que les va a venir estupendamente leerlo). Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados (y desarrollando una adecuada estrategia), pueden eliminarse. Las principales debilidades de las apps de cruising son dos:
1.- Repetición. Siempre están los mismos hombres en todas ellas, con lo que no son muy buenas herramientas para conocer gente nueva.
2.- Ausencia absoluta de intimidad. Una vez que cuelgas un contenido allí, ese contenido podría llegar a cualquier mano. Si eres precavido, quedas como un soso, pero si explicas cosas verdaderamente personales, estas informaciones podrían llegar más lejos de lo que tú habrías previsto.
-Las Amenazas son situaciones negativas, eternas a las apps, que pueden atentar contra su éxito, por lo que llegado el acaso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. Uno de los participantes del taller de crecimiento personal para gais, profesor de marketing, nos decía: “Es curioso que la principal amenaza de un producto sea el propio público al que está destinado ese producto pero ¡así es en ese caso!” Aquí hay otras dos:
*Las mochilas se elevan al cubo en el caso de las apps, o lo que es lo mismo: las apps, con su anonimato (puedes crearte un perfil falso) potencian las personalidades disfuncionales. El que es marica mala en la vida real, es tres veces más marica mala en una app. Al que es obsesivo, la app le posibilita marcar a alguien como favorito y vigilar cada vez que se conecta. Un chico comentaba: “Una vez un tío me envió un mensaje diciéndome que me había visto conectado tal día a tal hora durante tanto tiempo… Me había hecho un seguimiento completo, ¡estaba pirado y me espiaba!”. El que está siempre a la defensiva, se pone aún más a la defensiva en estas conversaciones donde no se pueden mostrar emociones ni intencionalidad, ni nada. Si alguien sufre compulsión sexual, estas apps son su perdición. Si alguien está tocado de la cabeza, en una app se convierte en algo peor que un elefante dentro de una cacharrería y os obliga a ser asertivos y no consentir que nos enreden. Así pues, concluimos que la principal amenaza de las apps de cruising está en las disfunciones de algunos de sus usuarios.
*Por otro lado, un consultor empresarial, me hablaba de la sobre oferta: el efecto que se produce cuando las empresas ofrecen tantos productos que el consumidor no sabe por cuál decidirse. En el mundo de las apps gais esto significaría que, al haber tanta oferta (aparentemente toda esa cuadrícula está llena de polvetes potenciales), el efecto que se produce es que no te focalices nunca en un hombre concreto con el que quieras profundizar. Simplemente piensas que hay muchos y que se éste no sale bien, no hace falta esforzarse, sino seguir eligiendo de entre los cientos que hay disponibles. Eso es justamente todo lo contrario al cortejo y a lo que se necesita para poder crear una relación con alguien.
-Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos positivos que diferencian a las apps de otros recursos similares.
*La conectividad: puedes conectar en cualquier momento (24h al día, 7 días a la semana, 365 días al año) y en cualquier lugar con otros gais, tanto si estamos en entorno gayfriendly como homófobo.
*Inmediatez: el diálogo se puede llevar a cabo en tiempo real. No tenemos que esperar a que vea nuestro email ni nada por el estilo.
*Además, gracias a la portabilidad, podemos hacer uso de la app en cualquier lugar en que estemos sin necesidad de más hardware que nuestro teléfono móvil.
*Explicitud: nos permite conocer inmediatamente las características relevantes del otro que nos hacen decidirnos por él de entre todas las opciones. En un vistazo sé si me gusta, si no me atrae, si tiene morbo en lo que escribe…
-Las Oportunidades son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados en beneficio del uso de la herramienta. Los gais urbanos llevamos un ritmo de vida muy acelerado, así que todo que nos ayude a no perder mucho tiempo siempre es bienvenido. En los pueblos, la necesidad de conocer a otros gais que no están visibles hace que la oportunidad de contactarnos a través de las apps sea muy apreciada. En resumen, las principales oportunidades que las apps aprovechan son:
*Contexto sexualizado. Aprovechan el interés por el sexo tan presente en nuestra comunidad. Las apps no han sexualizado nuestro comportamiento, ya lo estaba (chats, cuartos oscuros, zonas de cruising, contactos vía correo). Las apps lo han agilizado todo, pero nada más.
*Localizabilidad: Nos permiten saber quiénes están más cerca de nosotros pero, además, en entornos homófobos donde la mayoría de los gais están armarizados, nos es posible localizar a otros gais y ser localizados por ellos. La app se aprovecha de que queremos ser localizados como posibles parejas sexuales.
Como habrás observado y para resumir, las apps pueden ser muy útiles a condición de que seas muy consciente de sus pros y de sus contras y de que sepas unas cuantas reglas básicas para desenvolverte en ellas>>.
No tengo suficientes palabras para agradecer a Gabriel J. Martín y a su “Quiérete mucho maricón” porque, amén de mis incondicionales feligreses gayers, mis amados lectores heterosexuales seguro que han podido aprender mucho, muchísimo leyendo el que es casi mi libro de cabecera ya. Pronto más.