Optometría violeta

En efecto: no, no tiene un título sencillo, ni pegadizo. Es más, ese título echa para atrás. Pero me leí la sinopsis y cómo había surgido la obra, y no pude resitirme… y confirmé asistencia al estreno.

Optometría violeta o cómo recuperar a tu pareja cuando la mirada feminista os distancia.

¿Es posible hablar del machismo, feminismo y patriarcado desde la comedia y huyendo de discursos adoctrinadores?

Un hombre machista, Jorge Jimeno, escribe Optometría Violeta para reflexionar, desde el humor, sobre las tensiones que afectan a una pareja por la última revolución feminista. Una obra autobiográfica, sin duda. Se la enseña a Ana de la Hoz, su pareja y complemento perfecto de la ecuación. Ana, como no puede ser de otra manera, le pone a parir. Perfecto, ya tienen una obra de teatro.

Para poner orden a todo esto, menos mal, aparece Verónica Pérez, que acepta el reto de dirigir a Jorge y Ana para que lleven a escena este trozo de realidad hecho ficción para que todos podamos reírnos… la realidad sería demasiado cruel para ser disfrutada.

SINOPSIS

El alcalde de Navaltortal ha convocado a toda la prensa para anunciar el cartel de las fiestas patronales. Este año, gracias a la amistad que el alcalde tiene con el prestigioso diseñador gráfico Adolfo Melero, el cartel contará con su firma. Un tanto con el que el alcalde piensa asegurarse la reelección y que está llevando en riguroso secreto.

La concejala de cultura, que casualmente es la ex-pareja del alcalde, tras ver el cartel presenta su dimisión ante lo que considera “un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer”.

La discusión está servida. ¿Es el cartel gracioso y simpático o un ataque a la dignidad de las mujeres?

Me enfadagusta la gente que va de lista, que promete dar enfoques nuevos a los problemas eternos y que asegura innovación pero compone una catedral a base de los topicazos de siempre, es como ver vídeos de catástrofes naturales, que sabes cómo acaban: en desastre. Cuánto me equivoco a veces… En fin, la cuestión es que ahí estaba yo, en el estreno de Optometría Violeta en un día 1 de noviembre, en una sala alternativa, pensando, temiéndome, encontrarme sola en todo el patio de butacas. Pues no, en esto tampoco acerté: a pesar de la resaca Mundial que había asolado el planeta (culpa de Halloween), resulta que se llenó. Quién dijo que no hay hueco para la lírica.

Jorge Jimeno es el autor de este texto que interpreta junto a su pareja, Ana de la Hoz. Una obra construida sobre cómo el feminismo afecta a su propia relación de pareja. La idea original surge a partir de la polémica sobre un cartel machista utilizado para promocionar las fiestas del Carnaval de Tarrasa de 2018. Creación de Montajes en el Abismo, compañía que se caracteriza por teatralizar situaciones contemporáneas, poniendo de manifiesto las contradicciones de nuestra sociedad con el humor como bálsamo comunicador, Optometría violeta está dirigida por Verónica Pérez.

Optometría: Según la RAE, optometría es la “medida de la agudeza visual para corregir los defectos de la visión mediante lentes”.

Violeta: Según la RAE, en una de sus acepciones, “morado claro, semejante a la (flor) violeta, y que ocupa el séptimo y último lugar en el espectro luminoso”. Además es el color que da luz al movimiento feminista.

En estos tiempos de nueva revolución feminista, los encendidos debates alrededor de sus puntos más controvertidos parecerían indicar que las personas tienen una muy distinta percepción de esa ‘realidad’ que les rodea. Quizás unos u otros, unas u otras, tendrían que ponerse unas lentes para corregir esos defectos visuales si quieren ponerse de acuerdo…

Como les decía antes, se estrenó el 1 de noviembre en la Sala Plot Point y que podrá verse todos los jueves a las 20h. Las risas y la reflexión en modo fair play, revisando el machismo y el feminismo, con intercambio de roles incluso, están aseguradas.

 

 

FICHA ARTÍSTICA
Autor Jorge Jimeno.
Dirección Verónica Pérez.
Intérpretes Ana de la Hoz y Jorge Jimeno.
Escenografía y vestuario Nerea Moreno.
Iluminación y Espacio sonoro Diego Mattarucco.
Fotografía: Urko Vicente.
Diseño Gráfico Plan B Estudio Creativo.

Producción Montajes en el Abismo, con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Comunicación Lemon Press

Género: Comedia.
Duración: 70 mins.Plot Point: Calle Ercilla 29, Madrid